Como una etapa más de la institución educativa Centro de Creadores Musicales (CCM), sus nuevas instalaciones en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México fueron abiertas con un evento al que acudieron alumnos y amigos. Su director, el músico, compositor y arreglista Mario Santos, fue quien dio por iniciada esta nueva faceta: “Con este evento se inicia una cuarta época en la historia de la escuela. Arrancamos clases el lunes 13 de mayo, pero quisimos hacer un evento para que los alumnos tocaran el disco ‘Let It Be’ de los Beatles y recibimos amigos y gente conocida de la industria para celebrar estos nuevos tiempos”.
“En esta etapa se ofrece al alumnado principalmente mayores espacios, mucho más cómodos, con salones donde tenemos una capacidad mayor, aunque en la filosofía de la escuela no tenemos la idea de meter a veinte alumnos en un salón, porque ya no se puede dar un seguimiento tan detallado de ellos, de manera que nuestros salones tienen un cupo máximo de quince personas. Tenemos salones de instrumento y nos hemos equipado con varios teclados para nuestro salón de prácticas de armonía de teclado. Además tendremos un área donde tendremos varias computadoras con estaciones de trabajo para que los alumnos puedan hacer varias cosas, desde revisar su correo, hasta trabajar con programas de escritura musical. Cada computadora tendrá una pequeña interfaz de audio”.
El conocimiento a través de los libros es una realidad en CCM, y es así como estará disponible una biblioteca virtual y física: “Nuestra biblioteca virtual cuenta con casi dos mil libros, pero también contamos con una biblioteca física con un gran acervo de partituras de música clásica, contemporánea y jazz, que adquirí hace varios años con Alex Mercado. También tenemos un área de ensambles y nuestra terraza, que es un lugar de esparcimiento, donde los alumnos podrán también presentar sus avances”.
Además del área administrativa, una excelente noticia es que CCM contará próximamente con un espacio de grabación. Mario Santos comenta: “Lo tenemos proyectado para septiembre, con un control room, una cabina y un espacio para grabar, donde además los alumnos tendrán la oportunidad de conocer cómo se realizan las mezclas y grabaciones. Además, para el año que viene estamos planeando tener dos licenciaturas adicionales a la que ya tenemos -Licenciatura en Composición Aplicada y Producción Musical- y estamos trabajando en el plan de estudios. Nos hemos dado cuenta de que hay un perfil mucho más enfocado en ciertos estudiantes que quieren seguir una carrera más enfocada a su propio proyecto, crear sus propias canciones, subir su música a plataformas digitales y desarrollar una carrera como solistas o bandas, compositores o ejecutantes, y hay otro perfil en la industria musical actual de personas que quieren ser músicos, pero quieren dedicarse a crear música para cine, series, cortometrajes y artes escénicas. En eso estamos trabajando y también en ampliar toda el área instrumental; es decir, que los alumnos que tengan interés en dedicarse a ser guitarristas, bajistas o bateristas, que tengan un área instrumental mucho más nutrida de clases, experiencias, masterclasses y ensambles. Esto nos va a permitir también que los alumnos tengan mucho más claro hacia dónde se quieren enfocar y que ese enfoque se mejore y se profundice”.
El director del CCM concluye: “Éste es un compromiso muy honesto por la educación musical; quiero que México sea un país de grandes músicos y compositores, y es un trabajo que se hace en equipo”.
Enhorabuena a todo el equipo de esta importante institución educativa, y que sus nuevas instalaciones cumplan cabalmente las necesidades de todos quienes desean dominar el maravilloso arte musical. ¡Que así sea!