La banda británica The Mission, conocida en los Estados Unidos como The Mission UK para diferenciarlos de una agrupación de rythm & blues de ese país, se formó en 1986, dando paso al género denominado rock gótico, que en muchos lugares, incluido nuestro país, encontró una buena cantidad de seguidores desde el momento mismo de su formación, ya que sus filas incluían a ex miembros de grupos como The Sisters of Mercy.
Después de muchas facetas que la agrupación enfrentó, como la salida de algunos integrantes y separaciones temporales, en 1999 The Mission se reformó con músicos nuevos, produciendo nuevos discos y realizando giras, hasta 2008, cuando nuevamente se retiraron de manera indefinida. Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que en 2011, para celebrar el aniversario número 25 de la banda, decidieron reunirse para un largo tour que los llenó de reconocimiento en varios países del mundo, anunciando también la salida de nuevo disco de estudio llamado The Brightest Light, con el que salieron nuevamente de gira. Por todo esto, The Mission está considerada como uno de los grupos fundamentales de su género y su tour más reciente llamó la atención de toda una generación.
Lealtad inquebrantable
El proyecto de la gira más reciente de The Mission tuvo en la iluminación un aspecto muy importante. La presencia de la compañía Entec Lighting, que tiene una relación de trabajo de 28 años con la banda, fue imprescindible para concretar el diseño del iluminador Mark Wood, en términos de brindar todos los equipos para la iluminación y proyección.
La compañía fue la encargada de proveer todo el equipamiento lumínico en todo el tour, que incluyó recintos de diferente tamaño, tanto en el Reino Unido como en Europa, destacando lugares donde el grupo tuvo shows vendidos en su totalidad, como en Brixton Academy. La gira de The Mission fue un proyecto gestionado por Adam Stevenson de Entec, quien por cierto realizó su primera gira con el grupo justo en 1986, cuando iniciaba su carrera. Los cambios en las luces para estos shows han cambiado con el tiempo, al igual que la participación de Adam, quien ha colaborado en ellos incluso como diseñador de iluminación.
“The Mission tiene un lugar muy especial en Entec y para mí personalmente”, inicia Adam; “sé que todos ellos son gente maravillosa para trabajar y su base de fans es leal y fuerte, tan comprometidos como la banda para lograr excelentes espectáculos. Los shows en vivo han tenido un alto nivel en los valores de producción en los últimos años, y este no fue una excepción. Yo estuve muy orgulloso de participar una vez más en esta gira”.
Manos a la luz
El sistema de proyección para el tour de The Mission estuvo formado por un proyector Barco R10 + que corrió el contenido almacenado en la computadora portátil de Mark Wood, y fue desplegado en una pantalla de tres por tres metros Harkness Easi–Rect, que se instaló al fondo del escenario, detrás de la banda.
El contenido de video fue creado por Rhory Danniells, director de dos videos del reciente disco de The Mission. Los visuales fueron realizados individualmente y adaptados para las actuaciones en vivo; de hecho, el vocalista Wayne Hussey creó algunas imágenes usando un teléfono celular y el programa Apple iMovie para algunos de los momentos de proyección más significativos, en particular para la canción de apertura, Black Cat Bone”.
Además, para todo el tour, Entec suministró 12 módulos de LEDs i- Pix Satellite, que se utilizaron para iluminar la tarima de la batería y un set de piernas para enmarcar la pantalla de proyección.
Para el show de Brixton Academy, Adam Wood diseñó una gran plataforma en torno a dos trusses, 12 luminarias Clay Paky Qwo, seis Sharpy Wash 330 y 20 Robe LEDWash 600.
En el truss frontal estuvieron ocho ETC Source Four para la iluminación clave y cuatro 4-lite Moles de cara al público. Por su parte, los LEDWash 600 fueron colgados en una configuración triangular en el truss trasero para mejorar la profundidad y la dimensión del espacio. En el piso se encontraban ocho PAR 64, seis estrobos Martin Professional Atomic y ocho ACL que fueron distribuidas por igual entre el suelo y el truss trasero.
El equipo de producción también probó las nuevas luminarias Solaris Flare de TMB. Cuatro de ellas estuvieron en soportes en la parte posterior del escenario y desplegaron la luz por todo el escenario y el recinto, con grandes efectos.
En el show de Brixton, el tamaño de la pantalla se elevó a seis metros por cuatro metros y medio y un servidor de medios Green Hippo Hippo Critter se sumó a la lista de equipos para participar en la reproducción de video. Mark Wood controló todo esto a través de la consola ChamSys MQ100 + Wing.
Adam Stevenson, al ver el resultado del trabajo, comentó satisfecho: “Mark produjo un muy buen espectáculo mirando con una cantidad conveniente de equipo, el cual usó con mucha imaginación, cuidadosamente y de gran impacto”.
George Allen, de la compañía de representación de The Mission desde 2004 y que lleva por nombre Extreme Music Production dice: “Entec es una empresa amable y confiable y nunca tengo que pensar dos veces acerca de la apariencia de nuestros espectáculos. Adam sabe exactamente lo que necesitamos y Mark Wood tiene mucho ojo para crear detalles fantásticos. Realmente es una fórmula ganadora”.
Historias como ésta nos hacen valorar aún más el trabajo tanto de bandas con muchos años de trayectoria, como el de los equipos de producción que después de tanto camino siguen siendo fieles a un proyecto, evolucionando ambas partes y sobre todo aprendiendo para el futuro.