La muy triste noticia del fallecimiento de nuestra amiga y gran profesional de la Industria de la Música y el Espectáculo, Susana Gaitán, nos ha inspirado a realizar un pequeño, pero muy sincero homenaje que seguramente será apreciado por todos aquellos que estuvieron a su alrededor. Como muchos en nuestro medio saben, la historia de Susana estuvo muy ligada con el mundo de la fotografía y la música, gracias a la empresa fundada por su padre, don Tomás Gaitán. Su carácter fuerte, pero amable, llevó a Susana a comenzar a desarrollarse en un mundo que a principios de los noventa, cuando empezó su carrera, no estaba muy explorado en nuestro país: el video. Así, Susana levantó la mano y se embarcó en una aventura que la llevó por caminos muy interesantes, poniendo la piedra angular en un quehacer profesional que creció a la par que ella.

Visionaria, Susana supo adentrarse en materia tecnológica para ofrecer equipos que luego formarían parte de los riders de muchas producciones en nuestro país, ya sea en festivales, conciertos, eventos deportivos, especiales o corporativos. Como directora de Niza Producciones, se convirtió con el paso del tiempo en el brazo derecho para muchos productores, que tuvieron en esta compañía la respuesta a la exigencia cada vez más fuerte de recursos para innovar y sorprender a las audiencias. Para la Industria, el nombre de Susana Gaitán es sinónimo de profesionalismo, innovación, buen servicio y calidez, porque si algo tenía Susana era una sonrisa para todos, al mismo tiempo que comandaba una gran maquinaria empresarial.

Con la visión que la caracterizaba, Susana fue de las primeras personas en apoyar proyectos como sound:check magazine o sound:check Xpo, a principios de este milenio. Por los pasillos del evento cada año se le veía, con los equipos que había llevado y su grupo de colaboradores, al pie del cañón.

Mujer apasionada del espectáculo, a través de su empresa Susana implementó los circuitos cerrados de video en los conciertos que cada vez se hicieron más populares en territorio mexicano. Dio inicio así también una generación de profesionales en esta materia, que ofrecieron más contenidos visuales en los eventos masivos, hasta un punto en el que la iluminación y el audio se integraron a los espectáculos que a todos nos hacen soñar.

Las pantallas de LED fue otra tecnología que Susana comenzó a integrar a shows en nuestro país, fomentando aún más la creatividad de los profesionales del video. Con la combinación de servidores, Niza Producciones ayudó a desarrollar ese nicho profesional e incorporó más disciplinas al video. En videomapping, la compañía estuvo al tanto de las distintas aplicaciones en las que esta tecnología podía integrarse, no sólo a los espectáculos y la cultura, sino a eventos corporativos y hasta de salud; en todas estas aplicaciones, Susana estaba interesada en capacitarse y desarrollarlas en México.

La tecnología seguirá avanzando y el legado de Susana Gaitán permanecerá en los eventos que produjo y sobre todo, en quienes absorbieron día a día sus aprendizajes. Para Musitech Ediciones y Eventos fue un privilegio contar con su apoyo y eso lo agradeceremos siempre.

 

Buen viaje, Susana.

Testimonios

 

Hace casi treinta años que conozco a Susana Gaitán. En cada evento que me tocaba hacer, ella siempre estaba. Puedo decir que estábamos en los mejores eventos. Siempre me decía: “¿Qué onda, mi Colleen?”. Nunca escribió bien mi nombre, pero sospecho que era a propósito. Me es muy difícil concebir que ya no la veré más. La voy a recordar como una mujer audaz, luchona e invencible, un ejemplo a seguir. La voy a extrañar”.

Colleen Patton, directora general, Promedsa.

 

A Susana Gaitán:

No existen palabras para describir a una amiga.

No existen palabras que puedan describir a una gran persona, a una gran compañera, a una de las grandes que aportó tanto y tanto.

No existen palabras para agradecer todo lo que eres.

Te quiero, Susana.

Gracias por tanto.

Nico Peláez, director de producción, Auditorio Nacional.

 

Susana, querida amiga:

Nunca olvidaré nuestro primer encuentro, en mayo de 2003. Lo viví como un encuentro fortuito y afortunado.

La etiqueta de competidores no nos sentaba bien. ¿Colaboradores? Quizás…¡pero sobre todo amigos!

Siempre atesoraré el recuerdo de tu alegría, tu sinceridad, tu energía, el tono de tu voz que decía más que tus mismas palabras, de los insuficientes momentos compartidos. Gracias, querida Susana.

¡Buen viaje!

Aymeric Castelein, director general, Castelein.

 

Querida Susana:

Hace apenas una horas nos dejaste; tu voz se ha extinguido, pero el eco se quedará siempre con nosotros.

Hace unos días veía con mi esposa Lucy unas fotografías de la boda de nuestra hija hace 17 años. Creo que así te recordaré siempre, delgada, con tu sonrisa, pelo negro, a un lado Luigi, tu hijo inseparable, los compañeros del medio: Javier Posada, Sergio Ríos, Toño Zacarías, Jorge Urbano, Aymeric Castelein, Lucía Pérez González, Enrique Pérez González.

Tú, activa, trabajadora, aportando nuevas ideas, nuevos proyectos, siempre incansable, disfrutando la ansiedad y el estrés propio de nuestro negocio.

¡Cuántos amigos, cuántos recuerdos! Siempre vivirás. Dicen que no muere quien no se olvida.

Como en el libro de “El Principito” nos dejas para partir a tu lugar de origen; ahora eres polvo de estrellas, estás en paz, y para los que creemos, estás en el cielo con tu padre y tus seres queridos.

Adiós, amiga. Te fuiste con tanta discreción como viviste.

Ya te extrañamos.

Lucy, Enrique Pérez Adame y familia.

Música Moderna.

 

Querida Susy, estoy muy triste porque te has ido, pero elijo sonreír por todo lo que vivimos, por todo lo que te aprendimos, por lo que nos diste y por lo que dejaste en cada uno de nosotros.

Te abrazo en mis pensamientos, hasta que nos volvamos a encontrar.

Francisco Paz Botello, director de producción, Zignia.

 

El 19 de agosto de 2020, desperté con una noticia verdaderamente increíble, y digo increíble porque falleció una persona admirable, buena, trabajadora, llena de ideas, entusiasta a más no poder. No cabrían aquí todos los adjetivos positivos que ella se merece, Susana Gaitán, una mujer con mucha vida por delante. Susi, te llevaremos siempre en nuestro corazón y pensamiento, ¡Descansa en paz!

Héctor Ortiz, cantante.

 

Mi más sentido pésame y sobre todo a su familia y a todos en Niza Producciones y Foto Niza.

Descansa en paz, Susana Gaitán.

Abrazo fraterno.

Jesús Guevara, iluminador.

 

Han sido tiempos sumamente duros y hoy más que nunca, siento la necesidad de unirme con mi gremio, con mis amigos, con todos ustedes, músicos y profesionales de la industria que admiro tanto.

Que descanse en paz nuestra estimada Susana Gaitán. Mucha luz para todos.

Alyosha Barreiro, artista sonoro.

 

Hoy hemos perdido a una mujer muy importante y especial en nuestra Industria y me entristece saber que no podremos verla más en un escenario. Ha cumplido su misión aquí en la tierra dejando una huella muy importante y la recordaremos siempre con mucho cariño y respeto.

Mi más sentido pésame a la familia Niza Producciones y Foto Niza.

Sergio Serrano, director, LED Project.

 

Gracias por enseñarnos mucho en la vida, tu gran sonrisa siempre estará presente…

Germán Sevillano, director general, Meridian Pro.

 

Susa querida…jamás pensé escribir estas líneas bajo estas circunstancias, me cuesta trabajo aceptar que yo no estés aquí con nosotros, pero nos queda como consuelo recordarte con esa sonrisa franca y sincera; nos quedan tus enseñanzas: siempre atenta, siempre encontrando una solución a cada problema, siempre creativa, realizando proyectos, haciendo realidad tus sueños y los de los demás. Te recuerdo bien con tu staff y colegas, siempre dirigiéndote con respeto, siempre empática… fue un honor ser testigo de cómo la gente te adoraba.

Contigo se va una era en la que descubrimos la belleza de la imagen; primero viéndote en los grandes eventos con mamotretos que proyectaban a pantallas de gran formato, después montando metros y metros de pantallas LED. Fuiste pionera, pavimentando el camino para lograr hermosos espectáculos; tu constancia, disciplina y don de gente quedan como ejemplo en una industria que de verdad te va a extrañar.

Ahora estoy tranquilo por lo que venga, porque sé que te adelantaste para hacer un scouting al cielo y asegurarte de que todos lleguemos con bien.

Mi pésame para toda la familia Gaitán, gente trabajadora y gentil, el sello de familia.

Eternamente, Susana Gaitán.

Jorge Urbano, director general, Musitech Ediciones y Eventos.