El origen náhuatl (téquitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra tequila, habla de un lugar de trabajo y a la vez, del trabajo específico de cortar plantas. A la vez, es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que designa al destilado de agave que se ha convertido en la bebida que nos identifica como mexicanos.

Por primera ocasión, un grupo de hombres y mujeres se reunió en un predio de Zapopan, Jalisco, por dos días, para dar forma a la celebración en honor al tequila: Tequila Sound Fest (TSF), en su primera edición. Catorce mil asistentes y veinte marcas tequileras se reunieron para ofrecer al público sus productos y esto, como era necesario, estuvo acompañado de una producción espectacular, enmarcada por un gran escenario en forma de un mastodóntico maguey multicolor, para demostrar que los hechos valen más que mil palabras. El primer día, el line up se caracterizó por la electrónica en sus diferentes vertientes y cerró con la actuación del DJ teutón Robin Schulz, mientras que el segundo día estuvo poblado de bandas enfocadas al rock pop, con nombres como Siddhartha, Bacilos y Mario Bautista, entre otros.

Para abrir la degustación, el fundador y director del TSF, Walter Madrigal, nos introduce a sus labores en el mundo de los eventos y shows y a la idea inicial de la cual se creó el festival: “Arquitectura de Eventos es una empresa fundada hace catorce años y nos dedicamos a la producción integral de eventos sociales, empresariales y shows. TSF nació por mi inquietud de hacer cosas diferentes, ya que como empresa de servicios, me veo limitado a trabajar lo que los clientes me piden. En una de esas se me ocurrió que podríamos hacer un festival de música pop donde dedicáramos tiempo a los jóvenes que escuchan a Mario Bautista en el antro y llevarlos a un festival bonito, enfocado a la mexicanidad. Creemos que esto fue un acierto, porque tenemos  muchísimo que ofrecer como mexicanos: colores, texturas, historia, anécdotas, sabores y sonidos”.

Amenidades y técnicos

Walter continúa con las amenidades del festival: “los cuatro pilares del evento son la música, la gastronomía, la cultura regional y obviamente, el tequila. Trajimos un museo de arte huichol y llegaron miembros de la comunidad wixarica, para vender sus obras de bisutería, accesorios y ropa, alternando con otros artistas contemporáneos. En el área de gastronomía trajimos comida tradicional de los tianguis y mercados locales, con el objeto de maridar sus productos con el festival. Fue un gran logro poner a varios tequilas juntos en la misma plataforma, en la que las grandes marcas convivieron con las pequeñas”.

La conceptualización técnica es el siguiente tema: “las células de trabajo estaban formadas por expertos del área, que configuraron con su talento lo que yo pedía a grandes rasgos. Seguimos premisas, entre las que estaba usar todo en pares: derecha-izquierda, como un espejo. Requeríamos usar figuras de cinco, con respecto a iluminación, para generar los picos que conformaban las pencas del maguey. De ahí en fuera, el equipo técnico es el que hizo el diseño de la iluminación, los efectos y el diseño de audio, en el que nunca perdimos el enfoque de que se tenía que escuchar bien, y después el aspecto estético. Incluso modificamos la escenografía, a raíz de que un ingeniero de audio solicitó que así se hiciera, en pro de mejora del audio. Fue una estructura sumamente bien pensada y diseñada. En cuanto a las áreas de trabajo, se destinaron muchos metros cuadrados al área técnica. Para esto se diseñaron unos pasillos gigantes para que pudiéramos tener varios patines trabajando al mismo tiempo. Teníamos dos rampas, una de acceso, otra de descenso y una más conectada a un camerino móvil que montamos sobre un tráiler”.

Acto seguido, toma la palabra Leonardo Orozco Razo “Palomo”, quien en esta ocasión fue jefe de producción técnica del festival: “La idea fue concebida por Walter hace seis años, y hace dos nos sentamos a dibujar y aterrizar. El proceso de lograr esa escenografía majestuosa fue un reto interesante, ya que mi labor como productor era poner las ideas en un plano factible para poderlas realizar. Las dimensiones del maguey quedaron de doce metros de alto. Tuvimos que hacer ese mismo día un rediseño de iluminación con base en la forma como nos habían entregado la escenografía. Finalmente fue increíble tener este escenario maravilloso de 18 metros de boca por  16 de fondo, más las áreas de trabajo”.

El staff y la locación

“Seleccionar al staff no fue tan difícil para mí. Invité a la gente que creo más capacitada para llevar a cabo este tipo de festivales y que además, son mis amigos. Por ejemplo, el stage manager Daniel Castellón, que habla inglés, alemán, un poco de francés, y que teniendo músicos extranjeros en el escenario que hablan todos estos idiomas hicieron muy valiosa su presencia, además de que su desenvolvimiento es muy natural. También contamos con Luis Almuina en video, Eder Perales como proveedor de backline y Lili Mora, que fue mi asistente y encargada de logística, además del personal de la empresa Global Stage como proveedores del festival. Hubo un aproximado de 55 personas de staff técnico”.

“La decisión de hacer el festival en un lugar nuevo fue un poco fortuita porque originalmente sería en la explanada del estadio Akron, pero ese fin de semana, ahí fue el clásico Chivas-Atlas. Walter ya tenía considerado este terreno antes y se puso nuevamente en el panorama. Es un lugar que si bien no está hecho para este tipo de festivales, tiene sus ventajas. Prácticamente el predio es un sembradío de maíz y aprovechamos que en ese momento no estaba generando como tal. El único riesgo que corrimos para una cancelación absoluta fue porque debido al descuido de un proveedor,  se nos salieron alrededor de veinte vacas del corral donde estaban. El dueño estaba furioso. Para recuperarlas fue un día muy largo, y si no hubiéramos logrado atraparlas, no hubiéramos realizado el festival ahí. Afortunadamente lo sorteamos y el resto es historia”.

“Entre algunos retos técnicos que afrontamos, independientemente de los que el mismo sitio nos generaba, estuvo la cabina de Robin Schulz, que tuvimos que armar y desarmar repetidas veces hasta que le gustara a su jefe de producción. Fue complicado, porque ellos no estaban en México en ese momento, entonces mandamos fotos hasta que lo aprobaron. Finalmente se logró la meta y la cabina quedó muy bien. Mario Bautista llegó el mismo día del show a las diez de la noche,  entonces tuvimos que asegurar que llegara al lugar a las once, ya que su show era a las 11:40. Estábamos nerviosos y pedíamos que no hubiera ningún retraso imprevisto desde el vuelo de la Ciudad de México, que no hubiera ningún accidente saliendo del aeropuerto de Guadalajara, y que el acceso al lugar por las condiciones y zona en donde está, se hubiera podido complicar, pero finalmente llegó a tiempo y todos fuimos felices”, concluye “Palomo”.

Por su parte, Rodolfo González López tuvo a su cargo el audio en sala del Tequila Sound Festival. Así comparte los pormenores de su trabajo: “Iniciamos haciendo un scouting al lugar y fuimos a medir en cuanto terreno y metros teníamos que cubrir. Después de tratar con Global Stage, nos pusimos de acuerdo sobre el diseño que hizo Ricardo de León y pedimos el sistema Adamson. En esta producción en especial, se pidió equipo en una escala mayor con la intención de crear un impacto en el público y que estuviera seguro de que el dinero que  invertirían se desquitaría. Cuando vimos los riders, nos dimos cuenta de que realmente son artistas que piden buenos equipos, entonces es por eso se pensó en la consola Digico SD8, que varios de los DJs solicitaban. También pusimos la Yamaha PM5D RH y todos se fueron muy contentos; para ser la primera vez, no hubo fallas que demeritaran la calidad del festival”.

“Como era un terreno muy grande y no había casas en el perímetro, se pudo subir el volumen un poco más a lo acostumbrado; eran DJs y querían que la presión sonora fuera un poco mayor. Con respecto a los subs, hicimos un arreglo en línea para cubrir el área, muy grande sobre todo a lo ancho, y  funcionó muy bien. Durante el show, hicimos pocas correcciones sobre los procesadores. El reto era hacer sonar el equipo de tal manera que la gente sintiera que estaba dentro de una discoteca y que los graves se sintieran un poco más presentes. El segundo día fue muy agradable ver a los ingenieros que pasaron por las consolas y que incluso sin prueba de sonido hicieron muy buen trabajo”.

Rodolfo concluye: “Más que nada, se trató de que la gente se la pasara bien y era un tema importante apoyar la experiencia con un buen sonido, luces y una buena atención a los ingenieros”.

El tema del diseño y ajuste de audio estuvo a cargo de Ricardo de Leon “Alvin”, ingeniero de sistemas del festival. “El diseño del escenario ya estaba hecho”, menciona; “por lo que el reto más grande a vencer era que, debido a que la boca del escenario era muy grande, además de que no nos pudimos colgar justo en las torres que estaban pegadas al escenario, tuvimos que abrirnos un poco más. Esto nos creaba un triángulo de baja presión sonora al centro de la audiencia y lo resolví poniendo arreglos de cajas en el front-fill para poder cubrir esa área. Otro reto que tuve fue que la producción no pudo armar un voladizo para que el audio quedara por fuera de la escenografía y tuvimos que quitar algunas láminas de la escenografía de maguey para que no taparan el audio. Al final, quien tiene la última palabra en estos casos son los ingenieros que usan el equipo. El resultado fue bueno, no hubo que hacer ajustes posteriores solicitados por los ingenieros que trabajaron y en general se logró una buena presión sonora y buen headroom”.

Luces a la mexicana

Jorge “Oso” Espinoza, realizó, junto con Rodolfo Castro, el diseño de iluminación. “Oso” narra los criterios que se aplicaron en esta tarea durante el Tequila Sound Festival: “había un patrón que seguir a través del logo de la marca y teníamos que adaptarnos a dos conceptos, uno electrónico y otro rockero, para lo cual habilitamos un diseño versátil que no fuera igual los dos días y trascendiera un poco más allá de solamente hacer un diseño básico de un festival de rock. Tener música electrónica le dio una buena vuelta. Fue un poco más estridente el primer día y el siguientes fuimos un poco más conservadores, sin dejar de ser arriesgados”.

Walter Madrigal concluye nuestro tour: “Hace un tiempo un amigo me platicaba que las personas que son buenas para algo acaban agrupándose y la vida acaba poniéndote al lado de quien necesitas para tu crecimiento. Tequila Sound Festival es una muestra de que esto sucede. Los miembros del staff técnico, junto con la gran cantidad de voluntarios, representaron los ideales del evento, con la camiseta puesta de una manera increíble, y no recibimos ninguna queja en ningún momento. Lo hicimos entre amigos y creo que por eso todo salió tan armónico”.

Line-up

  • Soulsista
  • DJ M2M
  • Miguel Rechy
  • Mariachi
  • Miguel DIX
  • Mr. Pig
  • Tom & Collins
  • EDX
  • Kungs
  • Claptone
  • Robin Schulz
  • Ella Contra el Tigre
  • Parapente
  • Suena Disco
  • Jafí
  • Bartolano
  • Los Master Plus
  • Los Claxons
  • Siddhartha
  • Bacilos
  • Mario Bautista
  • Juan Magán

Tequila Sound Fest: riqueza mexicana

Audio

  • Main PA
  • (24) Altavoces Adamson Energia E15, (12) T21
  • Out-fill
  • (24) Altavoces Adamson Spektrix
  • Consola sala
  • (01) Digico SD8
  • (01) Yamaha PM5 RH

Controladores

  • (049 Controlador Digital Lake LM26
  • Consola monitores
  • (01) Digico SD9
  • Monitores piso
  • (03) Meyer Sound MJF 212, (10) Meyer Sound UM100P
  • (08) In ears Sennheiser G3
  • Side-fill
  • (04) Altavoces Meyer MSL4, (02) 650 P
  • Drum-fill
  • (02) Altavoces Meyer Sound UPA 1P, (01) 650 P
  • Snake
  • (02) Snake Ramtech 54 ch (14) Cajetines Ramtech, (06) Mangeras Ramtech sub-snake
  • AC Audio
  • (03) Centro de carga
  • (01) Fases de 400 amp

Microfonía

  • (04) Micrófonos inalámbricos Shure UHF SM58, (01) Beta91, (05) Beta181, (05) Beta56, (02) Beta52, (06) Beta98, (03) KSM32, (06) Beta58, (04) SM58, (14) SM57, (01) KSM42, (01) Beta87, (01) SM137, (01) Beta27, (02) Drum kit
  • (04) Micrófonos inalámbricos Sennheiser EW335G3, (04) EW135G3,
  • (03) Micrófonos AKG D5, (04) D40, (02) 430, (01) D112
  • (04) Cajas directas Whirlwind activas, (28) Pasivas

Iluminación

  • Robóticas/DMX
  • (16) Vari-Lite VL 3015 Spot
  • (22) Robe Spider, (24) Pointe Generic
  • (16) DTS Raptor, (22) Nick 1201 LED Wash
  • (08) Stobe LED 8

Convencionales

  • (12) Mole Fay Proc Can Pro (minibrutos)
  • (24) LEDs Par Led RGB W 24
  • Consolas
  • (01) NPU MA2
  • (03) MA Lighting MA3 full board, (01) MA Lighting MA3 light
  • (01) Dimmer Liteputer 36
  • (02) Centro de carga iluminación TMB Pro Power 12 X 6 – 220 V 4 X 6 – 110 V con 8 can Spliter

Otros

  • (04) Máquinas de humo Hazer
  • (02) Máquinas de humo Antari 3000 DMX
  • (03) Seguidor 7R tiro largo
  • Video/CCTV
  • LEDS
  • (192) Módulos para pantalla de LED SMD 4mm exterior central de 8 por 6 metros, (120) módulos laterales CCTV de 4mm exterior de 5 X 3 metros, (100) módulos de 8mm de .576 x.576
  • (06) Pantallas de plasma LG 50 pulgadas
  • Cámaras
  • (03) Cámaras Sony PXW-X200
  • (01) CCTV Switcher 455
  • Soporte/Estructuras/Rigging
  • Truss
  • (16) Box Truss 20.5 X 20.5 X 10 pies Tom Cat
  • Rigging
  • (16) Motores de una tonelada
  • Escenario/Sobre escenario/Rolling Riser
  • (04) Rolling Riser 2.44 X 2.44 60 cm, (04) 2.44 X 2.44 30 cm
  • Plantas de luz
  • 03 Plantas de luz de 200 Kva (Iluminación, audio y video, spare)
  • Cableado
  • 02 Juego de Cable 4/0 AWG Porta electrodo de 100mts´ ( 5 Cables )

LEDS

  • (192) Módulos para pantalla de LED SMD 4mm exterior central de 8 por 6 metros, (120) módulos laterales CCTV de 4mm exterior de 5 X 3 metros, (100) módulos de 8mm de .576 x.576
  • (06) Pantallas de plasma LG 50 pulgadas
  • Cámaras
  • (03) Cámaras Sony PXW-X200
  • (01) CCTV Switcher 455
  • Soporte/Estructuras/Rigging
  • Truss
  • (16) Box Truss 20.5 X 20.5 X 10 pies Tom Cat
  • Rigging
  • (16) Motores de una tonelada
  • Escenario/Sobre escenario/Rolling Riser
  • (04) Rolling Riser 2.44 X 2.44 60 cm, (04) 2.44 X 2.44 30 cm
  • Plantas de luz
  • 03 Plantas de luz de 200 Kva (Iluminación, audio y video, spare)
  • Cableado
  • 02 Juego de Cable 4/0 AWG Porta electrodo de 100mts´ ( 5 Cables )