Por Ferrer León*
El bloqueo creativo es uno de los mayores obstáculos para aquellos que trabajamos en áreas relacionadas con el arte y los productores musicales, no somos la excepción. Atorarse o detenerse forzadamente en un proyecto resulta frustrante y desalentador, sobre todo cuando las fechas de entrega apremian o se tienen expectativas muy altas. Existen muchas estrategias convencionales para salir de estos momentos; sin embargo, a veces lo que se requiere es un enfoque distinto, que nos despierte nuevas ideas. Es por ello que, en esta ocasión, quiero compartir algunas de las estrategias poco comunes que me han dado resultado a través de los años, esperando que puedan ser de utilidad para ustedes también.



1. Trabajar en diferente orden
Romper con la rutina, con nuestra formula conocida, podría ser empezar por el final. Al producir una canción y sentir que no podemos avanzar con la intro o los versos, podemos crear primero el clímax de la canción, sea el coro o el solo, por ejemplo. Esta manera de trabajar hacia atrás puede darnos claridad acerca de lo que necesitamos en las otras secciones de la canción y visualizarlo de manera diferente. En ocasiones, podemos colorear una versión preliminar como máster para ir formándonos un panorama sonoro más claro de por dónde estamos llevando el tema.
2. Limitaciones intencionales
A veces, contar con tantas opciones tecnológicas tiene como consecuencia que nos resulte difícil decidir, perdernos en el universo de posibilidades sonoras y paralizarnos. Un enfoque diferente para romper con esto sería trabajar con menos, menos canales, menos procesos, o quizá con sonidos que exploramos poco, usar instrumentos musicales que no utilizamos tan a menudo. Así, nos obligamos a ser más creativos dentro de un marco más reducido, lo que a menudo da como resultado producciones más creativas e innovadoras.
3. Afilar sentidos
Algo que hago muy a menudo es limitar un sentido, y esto me ayuda a cambiar la perspectiva. Trabajar en una habitación con poca o ninguna luz, obligando a usar más los oídos para guiarse puede resultar muy útil, así como apagar el monitor de la computadora para revisar sus mezclas solo con las orejas, lo que puede ayudar a concentrarse en los matices del sonido sin distracciones visuales, o podrían tapar sus ojos o incluso cerrarlos mientras se ajusta la ecualización o se experimenta con nuevos efectos.
4. Reestructurar lo desconocido
Una canción que nos tiene atorados y sentimos que no avanza, quizá necesita un enfoque totalmente radical. Cambiar el orden de las secciones o jugar a transformar sonidos o samples en algo totalmente nuevo e irreconocible, cambiarles la velocidad o el pitch y demás, puede ayudar dándonos nuevas ideas y otorgarnos un punto de partida para llevar nuestro tema a donde nunca imaginamos.
5. Apagar la razón / Espontaneidad inconsciente
Sabemos que ya contamos con el conocimiento necesario para crear un tema musical, solo tenemos que dejar que afloren las ideas de manera natural e inconsciente, grabar improvisaciones sin pensar demasiado en lo que se está tocando o componiendo es una buena manera. Se trata de dejar fluir las ideas sin juzgarlas. Después, hay que revisar lo que se hizo y les aseguro que habrá fragmentos que puedan desarrollarse y darles un muy buen punto de partida. A veces nos vamos a sorprender de lo que obtenemos con este ejercicio, que seguramente no saldría en un estado de total razón y consciencia.



6. Buscar fuentes de inspiración
Internet es el generador de recursos técnicos más vasto y accesible con el cual contamos; existen múltiples sitios web que nos permiten acceder a sugerencias en progresiones armónicas, uso de las notas o creación de ideas al azar, lo que puede ayudarnos a obtener un punto de arranque si estamos atorados al inicio y puede inspirarnos a partir de ideas, imágenes o conceptos. De esa manera, buscamos romper con nuestros ciclos mentales y no permanecer encerrados en nuestros mecanismos cognitivos que no estén caminando a ningún lugar cuando estamos en un estancamiento creativo.
7. Manipulación del entorno
El entorno en el cual se crea la música impacta más de lo que creemos en nuestro desempeño; en ocasiones, modificar el entorno puede traernos nuevos enfoques para la creación. No siempre se trata de que se muden de espacio; con hacer ajustes a su lugar actual puede ser suficiente. Cambiar la iluminación, decoración, aromas, o el acomodo de las cosas, puede brindarnos una sensación diferente, así como utilizar otros espacios de casa temporalmente para realizar ciertas tareas también puede darnos buenos resultados.
8. Compartir con intención.
Dar a conocer nuestro proyecto sin estar aun terminado con algunos otros artistas o productores de confianza y pedirles colaboración, puede ayudarnos a enriquecer y darnos nuevos horizontes al contar con más ideas y en ocasiones pueden revelar soluciones o ideas que no se habían considerado. Esto suele ser un proceso divertido que aporta una dinámica creativa y nos ayuda a salir del bloqueo.
Tener un bloqueo creativo no es sino una señal de que necesitan ajustar su enfoque. En lugar de resistirte, permítanse explorar técnicas no convencionales, como las que te comparto en este artículo. Muchas veces, el simple hecho de cambiar de perspectiva o de romper con la rutina puede desencadenar un flujo de nuevas ideas y suele ser también una manera de expandir sus horizontes artísticos.
Existen muchas estrategias convencionales para salir de los momentos de bloqueo creativo; sin embargo, a veces lo que se requiere es un enfoque distinto, que nos despierte nuevas ideas.
*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com