“Empezamos a trabajar una canción que pensé podía ser más para ella y finalmente vimos que funcionaba mejor juntos. En la producción quedó muy claro que había un sonido marcando un proyecto en conjunto, con nuestras influencias y pudimos hacerlo de forma natural, sin la planificación de componer una canción para ella, sino probando ideas”. Así habla Ponce, el aliado en la interpretación y producción del nuevo sencillo que Stephanie lanzará este mes, idea que surgió hace un par de años.

“A Ponce lo conocí en la búsqueda de querer estar al día, su rola ‘Fantasma’ me llevó a él, y comencé a seguirlo gracias a las posibilidades que nos dan hoy las redes sociales, conectamos y empezamos a trabajar. Le di plena confianza para sumarme al estilo y a la interpretación que tiene en cuanto a ejecución, letras y esa estructura que arma tan particular; no quería quitarle esa esencia que es lo que está interesante de esta colaboración, no fue que alguien compusiera algo para mí, yo me estoy sumando a la forma en que él hace las cosas y eso me gusta”, expone con detalle Stephanie Salas, describiendo su lanzamiento más reciente. 

Inspirado en los discos, sonidos y producción de New Order, el hip hop y James Blake, Ponce busca seguir procesos que agreguen y rompan las barreras de géneros, sumando frescura sin perder el “feel”: “En esta canción cuidamos mucho las voces. En lo vocal sí tuve que, melódicamente, entender por dónde sumarme a las armonías que hacía, fue un reto interesante. No se hizo en la primera sesión, primero lo canté yo y luego él, pero llegamos a la conclusión de que era mejor cantarlo juntos y al mismo momento, en vivo. Eso nos dio muchos resultados positivos y fue algo natural”.

Con el apoyo de Alan Santos, del grupo Centavrvs y la dirección de Ponce, se grabaron voces, sintetizadores y toda la estética sonora del track, así como la mezcla de la canción —en el estudio del primero—, siendo ese método de lo independiente un agregado que se combinó a la experiencia de Stephanie en el otro extremo de la industria musical: “Trabajar en estudios pequeños que dan también una identidad a la música que hago y al mismo tiempo por ser un equipo reducido, te deja más control y cuidado de los aspectos de la canción, producción y demás. Crecí con herramientas como el Ableton Live, me gusta la música electrónica y me acostumbré a trabajar desde la computadoras, en casa, poco a poco me he ido profesionalizando y he aprendido a producir”.

“Alan Santos es un tipazo, tiene todos los teclados y es quien le está dando todo el sentido a la canción. Su talento de vanguardia me ha permitido sonar diferente y eso me gusta. Estoy siendo parte de otro lenguaje de composición e interpretación. Eres otra persona siendo tú mismo, que no es escudarte en la comodidad”, agrega puntual Stephanie.

La masterización del nuevo sencillo estuvo a cargo de Andrés Urbina, que cierra el ciclo de trabajo y la visión de apoyar y crecer con el talento local, teniendo un equipo y subiendo el nivel: “La colaboración es el futuro artístico, más en la música, con trabajos como éste, que ayuden a borrar viejos paradigmas de géneros y mostrar que sí hay una búsqueda de los artistas para renovarse y explorar en cosas nuevas, voltear a vernos y colaborar en beneficio de lo que pasa en nuestro país. Es la época para hacerlo”, afirma Ponce.

Se trata de una visión que comparte la integrante de la dinastía Pinal: “Quiero hacer varios sencillos en colaboración y posteriormente sacar un EP, porque estoy sonando distinto y es algo que me está interesando mucho y me entusiasma. Pienso que hay que dar la vuelta a las colaboraciones en géneros como el pop; yo estoy incluso conectando con nuevos fans y con los que ya me seguían todavía más. Estoy explorando nuevas formas de estar cerca con las redes y lo que está pasando con los streamings, armar incluso un concepto para estar en un proyecto de varios artistas. Hay que aprovechar y entrarle a lo que hay, porque es otra manera de conectar con la gente porque somos virtuales y tenemos necesidades de contacto y hoy la tecnología nos ayuda”, concluye la intérprete.