Las reactivaciones de eventos para el disfrute del público se están dando de las más diversas formas, como hemos podido ver y Delivered Live es uno de ellos, transmitido en vivo y directo desde Melbourne, Australia, como un concepto semanal de presentación de música y comedia, como el resultado de una colaboración entre Handshake Management, la compañía de alquiler y producción Harry The Hirer Productions y el gobierno del estado de Victoria. El proyecto está diseñado para alimentar la necesidad de entretenimiento en vivo y energía positiva durante la cuarentena del país australiano para vencer la pandemia de los últimos meses y también para brindar un apoyo financiero muy necesario a los artistas y los técnicos que se han quedado inactivos con el casi cierre completo de la industria del espectáculo en vivo.

El foro

El lugar destinado para esta reactivación es The Studio, una nueva área de producción y demostración en la sede de Harry The Hirer Productions, en el distrito Richmond de Melbourne, un espacio de desarrollo con consolas de iluminación y audio, instalaciones de visualización y demostración diseñadas para diseñadores de iluminación e ingenieros para programar y trabajar en sus proyectos, shows, lanzamientos y presentaciones.

El diseñador de iluminación de Delivered Live es Marcus Pugh, quien antes de la emergencia sanitaria trabajaba para Harry The Hirer Productions como gerente de desarrollo comercial, un rol que también incluía el trabajo de diseño de producción. Sin embargo, ahora está volviendo a sus raíces en la iluminación, revisando y mejorando sus habilidades operativas y de programación para asegurarse de que todos en el show luzcan fantásticos ante la cámara.

Para el más reciente webcast, las luces móviles elegidas por Marcus fueron cuatro Robe Esprite y ocho MegaPointe, parte de la primera inversión de Harry The Hirer Productions en luces móviles de dicha marca a finales de 2019, que incluyó la compra de 24 Esprite, 24 MegaPointe y 2 sistemas RoboSpot.

Todas las pantallas de audio y LED de Delivered Live también son suministradas por Harry The Hirer Productions, con cámaras y operadores de Small Time TV. La extraordinaria formación de estrellas emergentes de vanguardia en la música popular y de la comedia surgen a través de Handshake Management, mientras que el programa está presentado por el músico, cantante, compositor y personalidad de la televisión, Henry Wagons.

Distanciamiento social

Como es ya una regla en cualquier proyecto que se quiera producir en la llamada nueva normalidad, los eventos de Delivered Live operan dentro de estrictas pautas de distanciamiento social, por lo que hay un máximo de diez personas en la sala a la vez. Por otro lado, si bien es grande para un área de demostración, el lugar es relativamente compacto para un estudio de televisión, así que se ha reutilizado y adaptado para los webcasts durante este tiempo excepcional; de esta forma, se construyó un escenario especial que ofrece áreas separadas para las bandas, donde pueden permanecer hasta un máximo de seis personas, amén de que los  comediantes cuentan con espacios personales delimitados por tubos LED. Además existe hay una posición de anfitrión detrás de la barra para Henry Wagons.

Las posiciones de iluminación y sonido del audio en sala están espaciadas para dar a cada operador cuatro metros cuadrados de espacio de trabajo, y toda la cuadrilla usa equipos de protección personal completo. Cada artista recibe un micrófono separado completamente desinfectado en un envoltorio sellado, y todo esto y es desinfectado después de su uso.

Posterior a cada actuación en vivo, los artistas se sientan en la parte delantera del bar para conversar rápidamente con Henry Wagons antes de que cada uno salga del edificio en sus propios vehículos.

Las instalaciones tienen suficiente espacio para estacionamiento y siempre existe una ruta completa de entrada y salida al recinto.

Ver hacia el éxito

Dirigida por Scott “Ando” Anderson, la primera transmisión de Delivered Live contó con siete bandas, cinco comediantes con un segmento de salud mental pregrabado por la personalidad de radio y televisión Myf Warhurst y tuvo una duración de alrededor de cinco horas. Esto se perfeccionó a un formato alternativo compuesto por tres bandas y dos comediantes más la presentación de Myf Warhurst durante dos horas y media el segundo sábado por la noche.

Este parámetro y, de hecho, todo el formato es todavía un trabajo en progreso en algunos frentes, como comentan sus productores, pero ha demostrado ser manejable, práctico, alcanzable y muy visible, atrayendo alrededor de veinte mil personas y vendiendo más de dos mil boletos cada vez. Aunque la transmisión es gratuita, se alienta a los espectadores a donar el equivalente a lo que podría ser la entrada a un concierto promedio, y las ganancias se dividen entre los artistas participantes y el equipo, pero además, cada banda también nomina a una persona de su equipo de gira habitual y su recinto favorito, para recibir también un porcentaje de los fondos. ¡Cosas inspiradoras!

Frikis de la iluminación

Los artistas musicales del segundo espectáculo Delivered Live fueron Freya Josephine Hollick, Hayley Mary y el tesoro nacional australiano Tim Rogers, mientras que los comediantes Sami Shah y Adam Rozenbachs hicieron que todos rieran fuertemente con su ingenio incisivo.

Marcus Pugh mejoró la configuración de iluminación por segunda semana, usando los ocho MegaPointe y cuatro Esprite, lo que mejoró diez veces la iluminación de la cámara.

Seis de los MegaPointe se colgaron en el techo del escenario y los otros dos se abrieron paso a través de los huecos en una serie de paneles LED escalonados que flanqueaban ambos lados del escenario.

Los Esprite estaban en la cubierta en la parte trasera del escenario detrás de los artistas y se usaban para iluminación de fondo. Ésta fue para Marcus sólo la cuarta oportunidad para él de incorporar Esprite en un diseño y la primera vez en un contexto de música en vivo: “Estaba emocionado de poder hacer esto”, menciona el diseñador de iluminación, que disfrutaba de poder obtener una gama de tonos pastel tan agradable y detallada. En contraste con la primera semana, el ambiente musical del segundo espectáculo fue reflexivo y sutil.

“Estaba cambiando entre tres de cuatro estilos y escenas intrincadamente construidos en promedio por canción para capturar el estado de ánimo y el espíritu del momento”, explica Marcus. Estéticamente, su misión era aplicar un estilo y tratamiento distintivos a cada artista, por lo que tuvo una gran apariencia de lugar de música en vivo real, en lugar de un estudio de transmisión”.

Marcus Pugh piensa que el rango de zoom de 5.5 a 50 grados de una luminaria como las Esprite es asombroso, junto con el hecho de que puede enfocar los gobos en cualquier punto a lo largo de él. “La óptica es excelente y aunque no necesité usar el modelado del haz, ha sido sólido en otros programas; las características como la superposición del prisma fueron útiles y la selección de gobos es excelente en todas las necesidades”.

La salida luminosa de los dispositivos fue más que suficiente para la habitación relativamente cerrada en la que se produce Delivered Live. Marcus hizo funcionar las luces con una intensidad del ochenta por ciento la mayor parte del tiempo, incluso en los rangos de colores saturados. “Es un accesorio fantástico y ni siquiera he usado el diez por ciento de sus capacidades”, menciona.

Marcus es quien tiene más experiencia en el uso de MegaPointe, y éstas se convirtieron en el caballo de batalla de las luminarias de perfil trasero, en su mayoría funcionando en modo puntual, ya que no necesitaba efectos radicales de haz estrecho en un programa grabado tan cerca como éste. Hicieron cortes y haces de luz potentes estilo cortina, que se vieron increíbles en la cámara.

Una consola MA Lighting GrandMA2 fue la consola elegida para ésta y las otras luces en el proyecto.

Orgulloso

El primer día del montaje del espectáculo cayó en el cumpleaños de Marcus y comenta: “¡Después de muchas semanas de cancelaciones, no puedo decir lo emocionado e increíblemente feliz que me sentí de estar trabajando y preparando un concierto en mi cumpleaños! Nuestra industria está pasando por momentos extremadamente difíciles e inciertos, pero tenemos que ser positivos y enfocarnos en el otro lado de esta crisis. ¡Estoy muy orgulloso de ser parte de este increíble equipo que ayuda a llevar comedia, música y diversión a una audiencia que anhela entretenimiento en vivo e interacción social!”.

Otros involucrados en los elementos de producción técnica de Delivered Live incluyen las compañías Webcast & Vision Systems Ian Kirkwood, el ingeniero de monitores Richard Whitty y el técnico de audio de escenario Sam Beresford. Los operadores de cámara, Nick McKinley y James Seymour, provienen de Small Time TV, mientras que el director de la gira es Luke “Boo” Johnson. El enlace con los artistas es trabajo de Johnny Salerno, el ingeniero de audio en sala es Travers Chesney y la producción de video es de Zig Parker. La programación adicional de la consola de iluminación está a cargo de Terry Lowe.

Delivered Live, live streaming para Melbourne

  • Producción ejecutiva: Leigh y Craig Treweek de Handshake Management
  • Dirección: Scott “Ando” Anderson
  • Director de gira: Luke “Boo” Johnson
  • Ingeniero de audio en sala: Travers Chesney
  • Ingeniero de monitores: Richard Whitty
  • Técnico de audio de escenario: Sam Beresford
  • Operadores de cámara: Nick McKinley y James Seymour
  • Diseñador de iluminación: Marcus Pugh
  • Programación adicional de consola de iluminación: Terry Lowe
  • Consola de iluminación: MA Lighting GrandMA2
  • Luminarias: Robe Esprite y MegaPointe