Solid State Logic L650, de viaje con Sam Smith

Con una creciente colección de premios Grammy, el cantante británico se embarcó en una gira de 75 fechas por cuatro continentes en apoyo de su álbum más reciente llamado “Gloria”. “Gloria The Tour”, de siete meses de duración, tuvo al veterano ingeniero de sala Jim Ebdon detrás de una consola Solid State Logic Live L650 con compresor THE BUS+ y multiprocesador analógico Fusion en su rack externo.

A Jim, que comenzó su carrera hace más de 30 años como ingeniero de estudio en el Reino Unido y cuyo extenso currículum incluye giras con Maroon 5, Matchbox Twenty, Aerosmith, The Weeknd y, más recientemente, Justin Bieber, entre muchos otros, no le es ajeno trabajar con consolas SSL Live, ya que usó una L200 en la gira “The Thrill of It All” de Sam Smith en 2018 y ha estado empleando las consolas L550 Plus y L650 con Justin Bieber durante los últimos años, además de que no es raro encontrarlo detrás de una consola de la marca en el estudio de su casa en Los Ángeles, mezclando un proyecto u otro.

Gloria The Tour”, de Sam Smith, tuvo a Jim Ebdon detrás de una consola Solid State Logic Live L650 con compresor THE BUS+ y multiprocesador analógico Fusion en su rack externo.

Una combinación fenomenal

Para “Gloria The Tour”, Jim Ebdon eligió llevar una consola SSL Live L650 junto con tres Stage Boxes Net I/O SB 32.24 de 32 entradas. “La consola suena muy bien”, menciona. “También uso THE BUS+ y Fusion en mi bus de mezcla y esa es una combinación realmente genial. Crees que has conseguido una gran mezcla y luego entras en THE BUS+ y Fusion y empiezas a jugar, y de repente tienes una mezcla aún mejor. La combinación es fenomenal”.

Al describir la L650, Jim explica: “Tiene un sonido mucho más grande y profundo, y siempre he preferido el sonido del bus de mezcla de SSL Live”. Si bien el bus de mezcla ofrece el característico sonido de SSL, Jim también está contento con los preamplificadores: “Sólo estoy usando preamplificadores de micrófono SSL Live, no uso ningún preamplificador de micrófono externo de terceros”, menciona. “¡Las entradas y salidas de la consola son dos razones por las que la elegí!” Las producciones en vivo son técnicamente similares, lo que significa que puede afrontar cualquier espectáculo siempre que tenga su SSL Live: “Los artistas tienen su propio carácter y eso se traduce muy bien con el equipo que uso, así que no siento ninguna necesidad de cambiar el equipo entre artistas”.

L650, brillando en las voces

Con cualquier artista, pero especialmente con Sam Smith, Jim Ebdon se esfuerza por dejar que la voz brille sin mucho procesamiento. “Sam es conocido por cantar y su voz es simplemente fenomenal. El público viene a escuchar su voz, así que también soy muy consciente de los niveles y del volumen de las cosas. Se puede escuchar la caída de un alfiler en algunas partes de este espectáculo, pero la gente también quiere emocionarse con algunos graves y música dance. Y la SSL Live es excelente para facilitar esta dinámica”.

En cuanto al procesamiento vocal, el ingeniero de sala interviene lo menos posible. “Se puede sobreprocesar la voz humana, pero quiero que la voz humana suene como si estuvieras a dos metros de distancia. Aunque esté amplificado, seguirá sonando igual”. Usando la sección Violet EQ del procesador Fusion, explica: “Puedo recuperar algo del aire que se puede escuchar en un disco y no arruina la calidad tonal real de la voz”.

Me encanta el ecualizador y la compresión de canales de la consola. Tengo el ecualizador dinámico en la voz de Sam todas las noches; funciona muy bien y suena encantador”.

Centrarse en la fusión SSL

Jim Ebdon ha estado utilizando Fusion durante bastante tiempo. “Me encanta la función Vintage Drive y el Violet EQ es fenomenal. Acostumbro agregar algo de ese aire, una vez que la audiencia ha llegado, o si quiero tener ese poco de aire en la mezcla”. En esta ocasión, para la gira actual de Sam Smith, es su primera oportunidad de utilizar el compresor THE BUS+, que ha conectado a los puntos de inserción de Fusion. “Aún no he llegado ni a una cuarta parte de lo que THE BUS+ puede hacer”, informa.

Los ensayos de “Gloria The Tour” se llevaron a cabo en la campiña inglesa. “Estaba en un pequeño remolque en la parte trasera de este hermoso granero en medio de la nada en Inglaterra. Era en gran medida un ambiente de estudio, lo cual es excelente para escuchar cosas, marcar sonidos y programar mi consola”.

Potente DSP, diseño familiar

Aparte del sonido SSL característico de la consola, Jim Ebdon aprecia su potencia de procesamiento y el amplio diseño de la L650: “El diseño me recuerda a la L200, que siempre me gustó”, rememora. “Tener los faders en el lado derecho es perfecto para mi estilo de trabajo, porque tiendo a tener las voces en la mano derecha, la batería en el lado izquierdo y los VCA de instrumentos y mis subgrupos en medio”, explica. Las herramientas de dinámica y modelado de sonido de la L650 son evidentes en todas las mezclas de Jim para las actuaciones de Sam Smith. “Me encanta el ecualizador y la compresión de canales de la consola”, afirma. Tengo el ecualizador dinámico en la voz de Sam todas las noches; funciona muy bien y suena encantador”.

Montar una consola y una mezcla de concierto en un tráiler, incluso con un buen entorno acústico y buenos monitores, no es lo mismo que estar delante de un sistema de altavoces y equipo, continúa JIm Ebdon. En esta gira, el proveedor de audio, Solotech, suministrará un equipo principal GSL de d&b audiotechnik con subwoofers volados y soportes laterales y traseros KSL, junto con subs J-Sub y J-Infra. “Mi primer trabajo fue asegurarme de que mi relación de bajos, medios y agudos fuera buena. Obviamente, mi mezcla cambió un poco para adaptarse, así que realmente estoy creando nuevas mezclas en la L650 durante un período de dos o tres días antes de hacer nuestro primer show. Y la consola es muy versátil, con sus snapshots y actualizaciones. La programación es realmente fácil e intuitiva y además suena muy bien”.