Xperience Makers, para transformar a la Industria

El gremio de la música y el espectáculo está en crecimiento constante en México y por eso se requieren herramientas para ser cada vez más profesionales. Xperience Makers es el centro de educación continua en mercadotecnia y negocios del entretenimiento más importante del país y ayuda a empresarios, productores, creativos y marcas a mejorar sus productos de entretenimiento, eventos y espectáculos, a través de estrategias de producción, comunicación, mercadotecnia, publicidad y branding a lograr el mayor impacto en el mercado.

Omar Carrasco, director general de la plataforma, explica cómo ha llegado al lugar que ocupa: “Estamos cumpliendo ocho años, y la empresa ha sufrido modificaciones con el tiempo. Empezamos como una consultoría de marketing y como llevo muchos años dedicándome al medio del entretenimiento y trabajaba para una empresa trasnacional de turismo y ocio, nos dimos cuenta de que hacía falta mucha capacitación en la parte administrativa y de marketing y negocios en esta área; conocer la estructura de lo que sucede detrás de una producción, como presupuestos, finanzas y demás y lo que empezamos a hacer fue dar consultoría a los productores. Me di cuenta de que había una gran necesidad de profesionalizar a la industria a la industria y supe que ellos también necesitaban entender este lenguaje, entonces abrimos un primer curso en aquel momento y fue de Marketing para espectáculos y funcionó muy bien”.

“Después surgió el curso de Patrocinio e inversión para entretenimiento y de ahí empezaron a salir los diplomados al extranjero, como una necesidad de hacer todo lo más profesional posible. Sabemos que México es una potencia en espectáculos en el mundo, pero sabemos que Estados Unidos tiene mucha experiencia en esto y empezamos a hacer eventos de capacitación, como una semana inmersiva en Las Vegas, luego empezamos a asistir a Nueva York, San Diego y estamos por abrir Los Angeles; hemos ido creciendo con nuevas ofertas profesionales de la Industria y la verdad es que lo más interesante de todo esto es que, como antes no existían estas herramientas, la edad promedio de nuestros alumnos es de 32 años. Hemos tenido alumnos desde los 18, que ya saben que se quieren dedicar al entretenimiento, hasta personas de 60 o 65 años, con gente que, aunque tengan empresas y sean directivos, quieren seguir aprendiendo”, continúa.

¿Qué puede esperar el alumno en uno de los diplomados de Xperience Makers en el extranjero? Omar comenta: “Cada uno funciona distinto. Tenemos tres de ellos que están avalados por universidades en Estados Unidos, como la Universidad de Nevada, la Universidad de California y San Diego State University, además del diplomado en Broadway, que se maneja distinto a los demás. En las semanas inmersivas tenemos clases virtuales con maestros en México y Latinoamérica y después tenemos una semana donde hacemos visitas a empresas, backstage tours y clases en la universidad, y al final ya tenemos un examen final o una certificación. En Nueva York realizamos un workshop, rentamos un recinto y hacemos una presentación final para los alumnos, en la que talento artístico se encarga de hacer el montaje y los productores y creativos, stage managers, iluminadores y demás, se encargan de hacer toda la parte técnica. En México también ha pasado y hemos tenido estas sesiones en lugares como el Auditorio Nacional hasta teatros y otros foros”.

Después de la pandemia, aunque ha habido dificultades porque hay empresas que antes hacían hacían esas actividades y ahora ya no, se está viendo un despunte impresionante en festivales y conciertos en todos lados. “Live Nation acaba de presentar los números más altos de su historia incluso después de la crisis sanitaria y la vemos creciente y sostenible. Aún se está recuperando, pero seguirá creciendo. Para nosotros, el 90 por ciento de nuestros alumnos son mexicanos, pero hemos tenido españoles, costarricenses, venezolanos y chilenos, entre otros. Ahora nuestro objetivo es seguir creciendo en Latinoamérica. Hemos tenido alumnos hispanoamericanos que viven en Estados Unidos, que han tomado nuestro diplomados allá, y nuestro objetivo es seguir creciendo en España, Sudamérica y Centroamérica y seguir teniendo muchos alumnos mexicanos”, señala Omar Carrasco.

En cuanto a los cursos presenciales que Xperience Makers ha impartido en la ciudad de México, han recibido gente de ciudades como Tijuana, Mérida, Veracruz, Puebla, Guadalajara, Monterrey y otras: “Algunos de ellos ya realizan festivales en su ciudad y realmente necesitamos maestros que puedan resolver las preguntas que surjan. Nuestros maestros tienen una gran práctica, trabajan en la industria y los casos de éxito son muy valiosos. Los alumnos obtienen un diploma y ha pasado mucho que algunos terminan contratados gracias a las actividades de networking que tenemos. Ser Xperience no sólo es tomar el curso, sino estar activos todo el tiempo y ser Makers de por vida, porque siempre hay más cosas y más opciones”.

Omar Carrasco concluye: “Hay un muy buen nivel técnico, pero todavía se puede profesionalizar más la Industria. La práctica es lo que más ayuda y justo es lo que estamos buscando nosotros, que haya una combinación entre lo que se ve en un salón de clases con lo que se hace afuera”. Siempre para mejorar; esa es la idea principal.