Signal Studios, de estreno con Dolby Atmos

Fundado por Juan Carlos Arce y Luis Arciniega (director comercial y director operativo, respectivamente), Signal Studios es un espacio de creación para la producción y post producción musical, comercial, corporativa y de entretenimiento.

El siguiente nivel

Su origen fue un home studio que evolucionó, en un periodo aproximado de tres años, a un project studio perfectamente estructurado y acondicionado en electricidad, acústica e interconectividad, que posee dos live rooms y salas para 5.1, voz en off y, la recién certificada, en Dolby Atmos. 

El proyecto unió la pasión por la música de ambos, cuyos caminos se encontraron en Fermatta, y han sido el conocimiento y experiencia en cada uno de sus ámbitos, lo que hizo realidad esta evolución; así lo describe Juan: “Luis es el director operativo del estudio, un ingeniero de audio con enorme trayectoria, y yo soy director comercial, aportando mi experiencia en el mundo corporativo-empresarial y hacer mancuerna para cubrir la parte comercial y de producción en conjunto”. 

“Signal Studios empezó hace años con la ambición de llevar el home studio de Luis al siguiente nivel; nos encontramos en Fermatta, donde yo estudiaba la carrera de Composición y conocí su home studio, conversamos y se sembró la semilla para hacer realidad este espacio que ahora también cuenta con una sala certificada Dolby Atmos”.

El acondicionamiento acústico de todo el lugar estuvo a cargo del ingeniero Luis Mendieta, quien también colabora con Immersiva Lab, cuyos expertos acompañaron el proceso de certificación Dolby Atmos. “Ellos realizaron todas las mediciones para tener tratamiento acústico en cada una de las salas, no sólo la de Dolby, porque si bien debes cumplir con ciertos parámetros para la certificación, fuimos conscientes y profesionales para depurar todo el cableado, porque es fundamental que por donde viaje la señal, opere correctamente. También la parte de la electricidad fue un cambio total para poder hacer que todo esté bien, pues somos un espacio híbrido, donde hay equipo análogo y digital. Esos detalles eran los más importantes, tener esa instalación bien hecha”, detalla Luis. 

El equipamiento tuvo una renovación que incluyó nueva microfonía, el cambio a una interfaz Galaxy de Antelope, adquirir el sistema 5.1 para la sala correspondiente y para la de Dolby Atmos, los monitores Neumann con los que se arma la configuración 7.1.4  Sobre el por qué de la elección de esos gabinetes, apunta Luis: Luego de una prueba de escucha de los Neumann, me gustó mucho la parte del DSP, son compactos, la potencia que ofrecen en un rango muy amplio y el sub controlado que entregan definitivamente me convencieron para tener los KH120 -para el surround- y los KH80 -a tope- en nuestra sala Atmos”.

Los servicios brindados en Signal Studios están enfocados en cuatro industrias: música (desde la preproducción hasta la masterización), producción y post producción para home entertainment en televisión y contenido on demand (series y programas) y cine (musicalización, diseño sonoro, edición de diálogos), además de material audiovisual para contenidos digitales, podcast, broadcast, doblaje, locución y jingles, incluido equipo para levantar video y post producirlo.

“El core de negocio ha sido la música, donde tenemos la gran ventaja de contar con ingenieros de gran calidad, como Luigi García, Daniel Garibay, Bryan Acosta y Luis, vigentes en el ámbito artístico, comercial y de vínculo con marcas y empresas como TV Azteca, Televisa, Argos, Amazon Prime y Endemol. Podemos atender proyectos de gente muy experimentada o amateur y por eso, lo más importante para nosotros es que, al venir, sepas que puedes tener una conversación de alto nivel con un ingeniero al que le compartes tu idea o proyecto y sabrá orientarte conforme a su conocimiento y experiencia. Para mí eso es lo que hace la diferencia y lo que a nosotros nos distingue, además de contar con Dolby Atmos”, afirma Juan Carlos.

La esencia de Signal Studios es brindar un espacio donde las inquietudes, ideas y proyectos se realicen de principio a fin, con la certeza de que se tiene el equipo y personal humano para asesorar, guiar y ejecutar el trabajo con la máxima calidad y estándares a cubrir requeridos por la industria del entretenimiento y el ámbito comercial.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Equipamiento Sala Dolby Atmos

a) Sistema de monitoreo

  • Sistema 7.1.4 Neumann
  • Sistema estéreo Focal Twin Evo

b) Interfaz

  • Antelope Galaxy 32
  • Control de monitores Antelope MRC

c) Preamplificadores

  • PreSonus Studio Channel
  • Art
  • Behringer

d) Compresores

  • Behringer
  • Warm Audio 2A y 1176

e) Procesadores

  • Computadora Mac Studio
  • Dos pantallas Samsung HD 27”
  • Pro Tools Studio
  • Dolby Atmos Renderer

Sala 5.1

a) Sistema de monitoreo

  • Sistema 5.1 Kali lp6

b) Interfaz

  • Universal Audio Apollo

c) Preamplificador

  • Arturia AudioFuse 8Pre

d) Procesador

  • Computadora iMac M1
  • Pro Tools Studio

Live Rooms

a) Baterías

  • Mapex Armory Night Sky Burst de 6 piezas
  • Pearl Target de 5 piezas
  • Set de platillos mute para ambas baterías

b) Amplificadores

  • Ampeg Rocket Bass RB 210 para Bajo
  • Laney Richter para Bajo
  • Combo Vox AC30 de Bulbos para Guitarra
  • Combo Crate Palomino 5212 VFX de Bulbos para Guitarra
  • Cabezal Marshall MG100 HCFX + Gabinete Marshall 4×12 M412B para Guitarra
  • Combo Fender Champion Series para guitarra
  • Combo HIWATT G100 R para guitarra

c) Equipo de PA

  • Consola Yamaha MG12XU
  • Consola Soundtrack de 8 canales
  • Amplificador Behringer EP2000
  • Dos bocinas Behringer VS1520
  • Dos bocinas Pro-Audio de 15 pulgadas de 250w

Microfonía: 

  • 4 Blue Encore 100
  • 4 Shure SM57
  • 4 Beyerdinamic TG D35d
  • 2 Beyerdinamic TG I53
  • Audio-Technica AT2020
  • Rode NT1A
  • Lewitt LCT 040
  • Shure Beta 52
  • Blue Bird
  • Stagg SRM70
  • Warm Audio WA-14
  • Warm Audio WA-47
  • Beyerdinamic TG D71
  • Subkick de 8 pulgadas
  • Audix i5