Siddhartha, el fortalecimiento de una carrera sólida

La gira de más de sesenta ciudades por el interior del país y algunas de los Estados Unidos que tiene a Siddartha presentando su disco “00:00”, alcanzó uno de sus momentos cumbre al lograr dos llenos totales en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México. Su equipo de management y producción comparten los detalles del show armado para esas fechas, al tiempo que exponen los factores que han permitido esta evolución en la carrera del compositor, productor y multi instrumentista tapatío.

La música de Siddhartha tiene mucha dinámica. Siento que cada canción tiene un sonido muy particular en el que muchos elementos van tomando diferentes momentos de protagonismo

Ignacio Pérez.

Constancia y solidez

Con la certeza de que han sido el trabajo y la constancia los ingredientes que comulgan día con día para que creativos y management cumplan la visión que tiene Siddhartha de su carrera, el catalán Xavier Carrasco Mallol, su personal manager (quien también ha colaborado con Love of Lesbian y Carlos Sadness), confirma el trayecto en ascenso para conseguir llegar a nuevos públicos y continuar la internacionalización del proyecto:

“Me uní en 2016 y lo que está claro es que tanto Siddhartha como su equipo han tenido una visión en conjunto que han sabido trabajar con constancia. Claramente su talento y el de la gente con la que se rodea para hacer canciones son el motivo principal por el que poco a poco está llegando a más oídos. Previo a la pandemia estábamos muy activos y ya se sentía el siguiente paso, pues se habían tomado decisiones estratégicas a nivel comercial y musical que han ayudado mucho. La materia prima, que son las canciones, ya están, y el hecho de no parar, no darse por vencido y seguir dando conciertos ha sido muy importante. A nivel personal, me parece que es un proyecto donde los pasos que ha dado no serán tan largos como otros que de golpe crecen, pero sí que han sido pasos cortos sólidos, sin retroceder y ahí está la solidez del proyecto. La posibilidad de arriesgar con una canción como “00:00” con fusión de mariachi, otro género que atrae Siddhartha a su mundo y que quizás ha llevado a este paso gigantesco que hemos vivido este último año, ha sido muy valioso”.

“Llevamos más de sesenta fechas y lo que pasó en el Palacio de los Deportes fue un buen ejercicio, un gran show en Ciudad de México, que siempre ha recibido el proyecto con los brazos abiertos, pero hemos ido a otras plazas del país, de las que destacó Oaxaca, donde tocamos ante más de once mil personas, así como Guadalajara, donde también nos fue bastante bien, con lleno total en el Auditorio Telmex para diez mil personas, lo mismo en Monterrey en el Auditorio CitiBanamex y otros lugares como Saltillo, Los Mochis y Villahermosa, que son plazas que visitamos por primera vez. Además tuvimos una gira en el verano por los Estados Unidos, en lugares como Los Angeles, Sacramento San José, Houston, Dallas y Austin. En otros países nos hemos presentado en Argentina y hay planes de ir a España y varios países más de Latinoamérica.  Estamos cubriendo la necesidad de internacionalizar el proyecto y de buscar otros públicos”, detalla Xavi.

Las galas para el Palacio

Eduardo Ignacio Pérez Sandoval, production manager e ingeniero de sala, ha sido parte del proyecto de Siddhartha desde hace catorce años, luego de compartir tareas como sonidista de bandas como Azul Violeta, Plástico y Porter, y en foros como el Bar Fly y el Hard Rock Live de Guadalajara. La preparación de su quehacer en sala para el Domo de Cobre capitalino tuvo como pilares la consola Yamaha CL5 y como PA tuvo el sistema L-Acoustics K2 con altavoces Kara como downfill:

Nacho Pérez
Jorge Alberto Espinoza “Oso”
Fernando Rubio
Alfio Gómez

“La música de Siddhartha tiene mucha dinámica. Siento que cada canción tiene un sonido muy particular en el que muchos elementos van tomando diferentes momentos de protagonismo y eso me gusta, porque me permite acentuar ciertas partes de cada canción. Para mí ha sido fácil hacerlo, porque de origen los músicos trabajan muy bien sus procesos de ecualización y compresión de sus instrumentos y su ejecución es muy buena”.

“En general, en esta gira hemos podido trabajar ajustándonos porque somos muy flexibles: si la consola tiene las entradas y salidas requeridas, lo hacemos. Si un sistema de sonido no lo conozco ,pero funciona, adelante. Lo mismo aplicamos con el backline y la microfonía; mientras se cubra el mínimo de requerimientos, lo hacemos. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el sonido de Digico, pero me acomodo perfectamente con Yamaha o la S6L de Avid”, puntualiza Nacho, egresado de las filas de estudiantes que Mauricio Ramírez “Magú” ha formado en Guadalajara a través de la escuela surgida en la década de los noventa, Dynamix.

Junto a Nacho, Alfio Alejandro Gómez Trigueros cubrió la posición de ingeniero de monitores, tarea que ha tenido desde hace cinco años:

“Para esta tarea usamos la Yamaha CL5 a full, sus 72 entradas más 32 salidas, y jugamos con toda la dinámica del show. El reto para mí fue mantener a los músicos lo más cómodos posibles con su mezcla, con las características del lugar, la cantidad de canales y todo. Llevamos 38 o 42 conciertos con este show, casi recorrido todo México con más de la mitad del tour y la banda ya está acostumbrada al sonido de la CL5; también hemos usado Venue y he estado usando la LV1 de Waves por su portabilidad y sonido”.

“Los músicos usan monitores personales en estéreo; tenemos tres técnicos en escenario que también traen su mezcla de in ears más mi referencia. A esto se agregan nueve mezclas cuando sale el mariachi en dos canciones, todas en estéreo, y a veces usamos monitores de piso para ellos. Usamos Axient Digital de Shure, que es muy fácil de usar y su sonido nos gusta mucho. Lo usamos con micrófonos DPA propios de la banda; micrófonos inalámbricos no traemos más que los de instrumento que son Sennheiser, para la guitarra acústica de Siddhartha y la eléctrica. Todo lo demás es con cable, él usa un Sennheiser MD445”.

Desde que entré con Siddhartha me empapé de toda su forma de trabajar y los equipos y sistemas que usaba; soy muy clavado y algo que hemos estado implementando es prevenir lo que venga

Oswaldo Rubio

Metas cumplidas

En la labor de stage manager estuvo Fernando Oswaldo Rubio Díaz, quien ha realizado dicha actividad desde hace un lustro, junto a dos compañeros más con quienes cubren las distintas áreas del escenario, cuyo diseño tuvo para esta ocasión una isla donde Siddhartha tiene un momento especial con su batería:

“Lo que hacemos es repartirnos por área; a mí me toca cubrir todo el frente, además de ser guitar tech y atender al bajista; como en estos conciertos se manejaron dos escenarios, se sumó otro compañero para esa zona, además del encargado de la parte trasera, cubriendo teclado y batería. Hemos estado muy activos; el Festival Vive Latino fue el primer show masivo y, antes de eso, hicimos streamings y auto conciertos durante la crisis sanitaria. También hicimos el Festival Pa’l Norte virtual, que quedó muy bien”.

“En este tiempo he aprendido justo de esos nuevos formatos virtuales, el acomodo de instrumentos, la conexión, todo fue distinto y eso nutre y nos ayudó a distinguir lo que haces para un evento en vivo. Desde que entré con Siddhartha me empapé de toda su forma de trabajar y los equipos y sistemas que usaba; soy muy clavado y perfeccionista y algo que hemos estado implementando es prevenir lo que venga, porque si bien hay cosas que son inesperadas y en el momento hay que reaccionar y solucionar, hacemos juntas para ver cómo estuvo el show y compartimos conocimiento. De eso ha salido aplicar cosas de mantenimiento preventivo para evitar los bomberazos en el show, no porque no se solucionen, sino anticiparnos”.

“Estos shows en el Palacio fueron muy especiales. Desde que empezamos a hacer las pruebas se sentía una vibra que la verdad se enchinaba la piel. Es una meta que hemos estado trabajando de tiempo atrás y me siento orgulloso y me da mucho gusto por Siddhartha como amigo y por ser parte de este crew que está haciendo las cosas bien”.

Lo que pasó en el Palacio de los Deportes fue un buen ejercicio, un gran show en Ciudad de México, que siempre ha recibido el proyecto con los brazos abiertos

Xavier Carrasco

El camino de la iluminación

En la parte visual (luces y video), Jorge Alberto Espinoza Gonzalez “Oso” (quien también colabora con Cuca, Porter y Cielo Abierto), construyó el diseño de iluminación combinando spots, washes para iluminar, beams para efectos y tiros de diversos haces, así como washes de efectos con estrobos y blinders:

“Yo trabajaba en un proyecto de música católica junto con Nacho -audio en sala-, y estando de gira en Perú, de recién ingreso al proyecto, empecé a haciendo luces. Ha sido muy especial porque el otro día busqué una foto del primer show con Siddhartha donde teníamos ocho móviles y hoy tenemos más de 150. Da nostalgia ver cómo hemos crecido todos profesionalmente”.

El diseño de este show está basado en uno hecho para un Auditorio Nacional en 2019 con el software Show Designer de Martin, una de las herramientas favoritas del iluminador:

“En marzo de 2020 íbamos a hacer otro, así que me puse a diseñar, pero llegó la pandemia y luego tuve mucho tiempo para entretenerme haciendo ajustes. Cuando se retomó, resultó que ya no sería el Auditorio, sino un Palacio de los Deportes, así que tuve que cambiar porque tenía un rider que iba a costar servirnos con la cuchara grande, y felizmente nos dijeron que fuéramos con todo y, tal cual, todas las máquinas que pedimos estuvieron puestas”.

La configuración lumínica abarcó diez luces MAC Viper Profile de Martin, doce VL3500 Wash de Vari Lite, 64 Robe MegaPointe, 48 Robe Spiider, además de Color Strike M de Chauvet; para su operación, la elección fue una mesa NX4 de Elation Professional. “Normalmente uso un NX Wing, pero la gente de Elation nos hizo favor de prestarnos esa y fue muy cómodo y práctico, porque ya llevo todo programado para correr el show.

En cuanto al video, además de ser un rubro donde más se involucró Siddhartha, con sesiones de hasta cinco horas para revisar y seleccionar el contenido a proyectar, lo que utiliza el “Oso” es un servidor de medios Resolume, del que opina que su manera de mapear por DMX es muy sencilla: “Seleccionas, mueves un parámetro en la consola y listo. Tenemos un set de cuatro banners en los costados y una pared central, pero además tengo mil cosas mapeadas ahí. En el video estamos usando Resolume Marina amarrado vía Art-Net y ahí el show corre con código de tiempo de Obsidian Control Systems. Eso lo hacemos para que se comuniquen los dos softwares, amarrados a un código de tiempo que quiere decir que, desde que los músicos disparan la secuencia, ya están las luces para soltarse y empezar a disparar los cues”.

“En el tema de luces tengo la carta abierta, a Siddhartha le gusta mucho lo que hago, sé lo que sí y lo que no necesita. En la parte de video es donde él se involucró más para esta gira. Estuvimos revisando los contenidos para llegar al resultado final que quería lograr”, concluye quien también ha emprendido abriendo su compañía de renta LD2 y ofreciendo sus servicios de diseño.

Con más de 40 mil personas coreando las canciones del “00:00” y los éxitos que el tapatío ha regalado desde su disco debut “Why You?”, las dos noches en el Palacio de los Deportes marcan un precedente de lo que Xavi acertadamente vislumbra sobre construir una carrera ascendente en la música en estos tiempos:

“Hace seis años, en México había una Industria de la Música y el Espectáculo que, a pesar de ser de las más grandes en Latinoamérica, todavía era joven no sólo a nivel musical, sino de estructuras de negocio. En Europa hace tiempo ya hay cosas que acá apenas se están dando, pero lo que sí ocurre aquí es que el público abraza casi cualquier género y allá no; viniendo de un país como España, donde el negocio de la música se basa en el producto interno y estilos de género, me queda claro que México es una potencia de desarrollo grande para muchos artistas”.

“Y ahí está Siddhartha que tiene todo el talento, capacidad e inteligencia para saber para dónde quiere llevar su proyecto. Los managers y su agencia comulgamos con esos objetivos y estrategias para llegar al puerto que quiere. Somos afortunados en lograrlo”, finaliza.

Input List

Canal Instrumento Micrófono/D.I Base

1  Bombo Dentro Sennheiser e901

2  Bombo Fuera Sennheiser e902  Boom Corta

3  Tarola Arriba Sennheiser MD 421  Boom Corta

4 Tarola Abajo Shure SM57  Boom Corta

5 Contratiempos Sennheiser e914  Boom Corta

6 Tom Aire Sennheiser MD 421   Boom Larga

7 Tom Piso 1 Sennheiser MD 421   Boom Larga

8 Tom Piso 2 Sennheiser MD 421   Boom Larga

9 China Shure KSM 137   Boom Corta

10 Crash Stage Right Shure KSM 137   Boom Corta

11 Ride Shure KSM 137   Boom Corta

12 Crash Stage Left Shure KSM 137   Boom Corta

13 PAD L DI Active

14 PAD R DI Active

15 Bajo DI Active

16 Click XLR

17 Guitarra 1 Rul L Sennheiser e609   Boom Corta

18 Guitarra 1 Rul R Sennheiser e609 Boom Corta

19 Guitarra 2 Siddhartha DI Active

20 Guitarra Acústica DI Active

21 Teclado 1 L DI Active

22 Teclado 1 R DI Active

23 Teclado 2 L DI Active

24 Teclado 2 R DI Active

25 Microkorg L DI Active

26 Microkorg R DI Active

27 Secuencia 1 XLR

28 Secuencia 2 XLR

29 Secuencia 3 XLR

30 Secuencia 4 XLR

31 Secuencia 5 XLR

32 Secuencia 6 XLR

33 Secuencia 7 XLR

34 Secuencia 8 XLR

35 Ukelele DI Active

36 Voz Tecladista Shure Beta 58A  Boom Larga

37 Voz Siddhartha L

38 Voz Siddhartha R Sennheiser MD445  Boom Larga

39 Guitarrón DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

40 Guitarra DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

41 Vihuela DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

42 Arpa DI Active

43 Trompeta 1 Shure Beta 98HC Inalámbrico

44 Trompeta 2 Shure Beta 98HC Inalámbrico

45 Trompeta 3 Shure Beta 98HC Inalámbrico

46 Violín 1 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

47 Violín 2 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

48 Violín 3 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

49 Violín 4 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

50 Violín 5 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

51 Violín 6 DPA 4099 + VC4099 Inalámbrico

52 Voz Eunice L

53 Voz Eunice R

54 SMPTE XLR

55 Audiencia L Shure VP 89  Boom Corta

56 Audiencia R Shure VP 89   Boom Corta

57 Bombo Dentro Sennheiser e901 2

58 Tarola Arriba Sennheiser e904 1

59 Contratiempos Sennheiser e914  Boom Corta

60 Rack Tom Sennheiser e904 1

61 Floor Tom Sennheiser e904 1

62 Platillos L Sennheiser e914  Boom Corta

63 Platillos R Sennheiser e914   Boom Corta

64 Guitarra Acústica DI AR 133 1

OMNI 1 Teclado L DI AR 133 3

OMNI 2 Teclado R DI AR 133 2

OMNI 3 Voz Sidd L

OMNI 4 Voz Sidd R Snake FOH Shure SM 58 Inalámbrico Boom Larga

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco