Con el empuje de la empresa distribuidora Sound Republik y la confianza de la compañía de producción de eventos y renta para espectáculos Iluminación Jaime Dussan, el sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ ha hecho su debut en diferentes festivales y conciertos masivos en recintos colombianos.

La creciente presencia de Bose Profesional de aquel sudamericano está marcada por el trabajo en equipo que distribuidores, integradores, el personal de la compañía y hasta los propios usuarios han hecho en los años recientes. Sound Republik, distribuidor con sede en Bogotá, es uno de los principales promotores de ese trabajo colaborativo, la empresa confía en la calidad tecnológica de los productos y comparte esa misma confianza con el resto de la industria de la producción de espectáculos en la región. Prueba de ello es la reciente adquisición de uno de los mayores sistemas ShowMatch DeltaQ a nivel mundial, mismo que ya ha sido utilizado en una serie de conciertos en los que estos altavoces de arreglo lineal han superado las expectativas que, tanto la comunidad colombiana de ingenieros de sonido, como la compañía de producción de eventos y renta para espectáculos Iluminación Jaime Dussan, tenían sobre su capacidad, cobertura y potencia.

Por una parte, el festival musical “Aguinaldo Boyacense”, realizado a fines del año pasado, fue el escenario en el que Sound Republik mostró la calidad de un sistema ShowMatch DeltaQ integrado por 54 módulos y 32 subwoofers, a los que se sumaron siete amplificadores PowerMatch de Bose y seis amplificadores PowerSoft, todos ellos controlados a través de una red con protocolo Dante.

El antecedente

“Bose cambió diametralmente nuestro trabajo como distribuidores de equipos de audio profesional y revolucionó nuestro trabajo y conocimiento técnico como integradores”, comenta Orlando Gutiérrez, gerente general de Sound Republik.

Cuando la empresa se relacionó con Bose Profesional, hace poco más de cuatro años, realizó instalaciones de la gama de altavoces RoomMatch para la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI), proyecto que impulsó a Sound Republik y les motivó para hacer de Bose Profesional su principal aliado en la sonorización de diversos auditorios e iglesias e incluso como proveedor de sonido para grandes eventos.

A partir del lanzamiento del sistema ShowMatch DeltaQ a nivel mundial, Sound Republik tenía en la mira adquirir equipo para diferentes proyectos. “Durante las presentaciones en Estados Unidos, Ecuador y Colombia, las negociaciones tomaron forma y propusimos a Sound Republik hacer algo impactante; nuestra intención era hacer una primera entrada triunfal, exhibiendo las características de ShowMatch”, comenta Diana Quintero, gerente de Bose Profesional en el país colombiano.

Orlando Gutiérrez y el equipo de Sound Republik decidieron que era momento de dar un gran paso y adquirieron su primer sistema ShowMatch DeltaQ para comenzar con demostraciones. La primera oportunidad llegó sin esperar mucho tiempo: se trató de Aguinaldo Boyacense, en la ciudad de Tunja, Boyacá, festival anual de una semana de duración que data de 1955 y ya es tradicional durante las fiestas en navideñas en Colombia.

“Una de las compañías de producción de eventos más importantes de la región, Iluminación Jaime Dussan, se reunió con nosotros. Querían conocer el sistema ShowMatch DeltaQ y nos propusieron llevarlo al festival que duraría una semana. ‘Si este equipo no me sirve, el primer día yo lo descuelgo’, nos advirtieron”. El reto era enorme, pero Sound Republik confío en el sistema y sus altas prestaciones para sonorización de grandes recintos; además, su personal ya estaba preparado con el conocimiento y la experiencia para lograr el éxito.

Modeler, el software de análisis y configuración de Bose, aseguró que la Plaza Bolívar de Tunja y sus trece mil metros cuadrados, fueran cubiertos a la perfección con 18 cajas por lado, más un arreglo de seis cajas por lado para out-fills y seis cajas más para front-fill, dando un total de 54 módulos ShowMatch y 32 subwoofers SM118.

Después, se presentó el desafío de la instalación y el trabajo durante toda una semana, con cinco o diez presentaciones artísticas al día, con propuestas diferentes: música folclórica colombiana, salsa, vallenato, pop, rock y hasta metal. Un atractivo examen para escuchar las capacidades de ShowMatch, además de que el sistema fue operado por diferentes ingenieros locales y extranjeros.

Plaza Bolívar, la hora de la verdad

A primera vista, para algunos de los artistas, ingenieros y productores, el equipo instalado no sería suficiente para cubrir las exigencias del festival. Y es que visualmente, el sistema ShowMatch de Bose resulta muy compacto, pero las dudas se disiparon cuando el sistema sonó por primera vez en un marco como el de la Plaza Bolívar, a 2,800 metros sobre el nivel el mar y un clima que oscilaba entre los ocho y los quince grados centígrados, con actuaciones de las diez de la noche a las cuatro de la madrugada. Condiciones poco favorables para la transmisión de las ondas sonoras.

“Atendimos a más de cincuenta equipos de ingenieros y artistas, y nuestra sorpresa fue grata al descubrir que el ShowMatch DeltaQ había generado una percepción de alto valor entre los profesionales. Sobra decir que el sonido dejó complacidos a los más de 25 mil asistentes”, afirma Orlando, de Sound Republik.

Las primeras impresiones de los ingenieros que operaron el sistema fueron positivas. “Me gustó la definición que da en las voces, los agudos son muy definidos; tiene una claridad muy rica en lo “high” y me parece que el “high end” es su gran cualidad”, comentó Marcelo Sanhueza, ingeniero de sala del cantante Nacho.

Para Lucho Fernández, ingeniero a cargo del sonido de Alkilados, ShowMatch DeltaQ fue un buen descubrimiento. “En la prueba de sonido, desde que pusimos una canción, nos sorprendió. La verdad estábamos a la expectativa del sistema; estábamos acostumbrados a un sistema mucho más grande físicamente, pero la respuesta del sistema en el show fue muy buena”, afirmó Lucho.

“Me parece que es un equipo bastante natural; me sorprendió su headroom, tuvimos aquí alrededor de 25 mil personas. Creo que estos equipos deben salir al mercado”, finalizó John Buitrago, ingeniero de sala de Sebastián Yatra y J. Balvin.

El futuro está más cerca de lo que parece

Bose Profesional estuvo en boca y oídos de importantes productores e ingenieros en el Aguinaldo Boyacense y la marca había logrado un impacto muy importante. Tres días después de la finalización del mismo, llegó la llamada de uno de los productores de Iluminación Jaime Dussan, quien solicitaba de nuevo el ShowMatch DeltaQ, ahora para un espacio totalmente al aire libre, en un evento en el que Juanes se presentaría como artista principal para una audiencia de más de cuarenta mil espectadores del Festival de Verano de Puerto Gaitán, que se llevó a cabo a orillas del río Manacacías.

Bose Profesional cuenta con un gran embajador en Colombia. Sound Republik ha sabido adaptarse a las necesidades y tomar las oportunidades que el mercado le presenta. Si bien es cierto que ya era una empresa experta en la sonorización de auditorios y templos de culto, su ambición empresarial y sus deseos de innovar los han llevado a conformar uno de los pilares del negocio de sistemas para renta y giras de Bose Profesional en Sudamérica.