Como parte central de la celebración de los doce años de la revista IndieRocks! se realizó la que fue ya la tercera edición de su llamada “Semana IR”, un festival que convoca durante siete días, estilos y géneros musicales con talento local e internacional, que han destacado en la escena independiente.

En la variedad está la riqueza

La sede fue el foro que la publicación ocupa para los eventos que organiza en vivo, situado en la colonia Roma de la capital del país y espacio donde se han presentado en ediciones anteriores del festival bandas como Blonde Redhead, Suuns, Thee Oh Sees, Cibo Matto y Dead Meadow, entre otros y que para este 2018 puso en accióncompartiendo a dupla cada día el escenarioa Curtis Harding, Peregrino, Tomasa Del Real, Tino El Pingüino, LIZZ,  Deerhoof, Entre Desiertos, Antibalas, Vachamata, A Place to Bury Strangers, Sadfields, Zola Jesus y Renee Mooi.

Por ello, el festejo musical implicó solicitar una configuración de audio distinta a la que existe en el lugar de forma permanente. Óscar García Aguilar, otrora cantante y hoy ingeniero de sala y jefe de audio del recinto desde hace un par de años, precisa así lo que se buscaba: “Para esta semana que es especial para IndieRocks! se dio el debut de la consola Allen&Heath dLive S5000 para cubrir el trabajo en sala y monitores; una superficie de control de audio digital con 28 faders, dos pantallas multi-táctiles de doce pulgadas, ocho entradas de micro/línea, ocho salidas de línea, cuatro entradas/seis salidas AES, hub GigaACE y dos puertos I/O de 128 canales a 96kHz.

La S5000 es una mesa con la que Óscar ya estaba familiarizado de forma indirecta, pues ha sido usuario de la marca con sus consolas de las series GL y Qu en su faceta como ingeniero de sala para bandas como Porter, Camilo VII, Jumbo, Costera y Salón Acapulco: “Con el apoyo directo de Representaciones de Audio, distribuidores de la marca, me acerqué a ellos porque soy usuario habitual de las consolas Allen&Heath en sus otras gamas y me brindaron el apoyo para usar la S5000 con un par de semanas de antelación y a futuro poder incluirla en los riders de los artistas con los que trabajo en gira”, comparte el ingeniero de audio.

Sonido a tiempo y a la medida: “Me gusta mucho la mesa, sus preamplificadores son cálidos y sus ecualizadores a punto; es muy intuitiva, sus perillas y faders se sienten muy bien. En general la mesa está bien construida, se siente muy sólida y se trabaja muy a gusto en ella. Una de sus ventajas está en el flujo de trabajo que para monitores, por ejemplo, lo simplifica y hace sumamente sencillo. Tuvimos ingenieros que no la conocían y fue muy grato enseñarles cómo programarla, ajustarla de manera rápida y sin conflicto”.

“Es una consola que aún no se ve mucho en shows más grandes en México; le dimos una oportunidad y en costo beneficio me parece una excelente opción para cualquier artista y operador, gracias a la flexibilidad que de configuración. En realidad no se requiere mucho tiempo para programarla y eso es muy cuando no tienes escenas preparadas. Además es muy personalizable, en media hora se puede tener un ajuste sólido, muy bien armado para cualquier show”.

Testimonio de esto fue Alejandro Kapellman, quien debido a que supliría en la coordinación de audio a Óscar los últimos dos días del festival, se familiarizó con la consola en una tarde. “Por la experiencia de trabajar con gente que conocía cómo funcionaba estos equipos de otras gamas, solamente tuve que actualizarme para recordar cómo se asignaban los faders y demás, de una forma muy sencilla. Me encantó el sonido de la S5000 y sí me sorprende que siendo un modelo de gama alta, su precio es amigable y tiene muchas opciones para trabajar envíos. Como decía Óscar, el flujo de trabajo se hace de volada y eso para mí, que hago sala en festivales como Trópico, Ceremonia, Vive Latino, el tiempo es todo y nada, puedes quedarte atrapado. Acá la configuras muy fácil, rápido y con un sonido buenísimo”, recalcó Alex, quien se formó como ingeniero en Sala de Audio, fue stage manager de Cristian y Carlos Rivera y ahora se desempeña como ingeniero de sala en el foro Bizarro y las bandas Simpson Ahuevo, Arial, Costa Felina, Salvador y el Unicornio y suplencias con Sotomayor y Hello Seahorse!

Entre otros equipos, durante la Semana IR!, también se usaron los altavoces Meyer Sound MINA (cinco por lado en arreglo lineal) con dos cajas LINA como downfill, más tres subwoofers 700HP y CQ como front-fill. En el escenario, la microfonía enlistada estuvo encabezaba por equipos Sennheiser: la serie e900 que está de fijo en el rider del foro, que se complementó para esta edición con modelos de Shure.

La Semana IR fue un éxito, el marco óptimo para poner a prueba una consola que es popular en giras europeas y que ha llegado a los foros y giras de México para mostrarse como una opción robusta, versátil, amigable en su manejo y con calidad sonora.