La parada de la gira SoCal del dúo electrónico estadounidense Odesza representó el debut del sistema L-Acoustics L-ISA Live en aquel país y el primero con un artista de ese género musical.
Una nueva aplicación
Cuando la banda nominada al Grammy 2018 se presentó recientemente en el Santa Barbara Bowl, en California, de cuatro mil quinientos asientos en su actual gira A Moment Apart, sus fanáticos disfrutaron de una experiencia de audio diferente a cualquier otra que hayan visto previamente en América del Norte. El sistema de sonido proporcionado por la empresa Clearwing Productions para el espectáculo no fue la configuración convencional izquierda-derecha de K1 / K2 de la marca implementada en el resto de las fechas de gira del grupo, sino el primer despliegue norteamericano de los equipos L-ISA. Esta presentación también representó el primer uso a nivel global de este innovador sistema de audio inmersivo en un concierto electrónico.
Originada en Londres hace cuatro años por el fundador de L-Acoustics, el doctor Christian Heil, L-ISA es la marca de sonido inmersivo de la firma francesa, producto de una extensa investigación en audio y psicoacústica para desarrollar herramientas de diseño y procesamiento de sonido para shows en vivo y otro tipo de eventos creativos. L-ISA es una solución integral que incluye un diseño de audio innovador, sistemas de altavoces, hardware de procesamiento patentado y herramientas de audio basadas en software. L-ISA, que significa Immersive Sound Art, es un avance en la tecnología de audio inmersiva, combina un diseño de sonido sobresaliente y los sistemas de altavoces de clase mundial con notables herramientas de procesamiento para crear un paisaje sonoro muy realista en shows en vivo.
Según el ingeniero de audio en sala de Odesza, Patrick Hutchinson: “El uso del procesador L-ISA significó una transición fluida desde los sistemas tradicionales. Una vez que todas las salidas de MADI fueron parchadas, la mezcla se desarrolló en un entorno natural en el que cada canal representaba su propio espacio dentro de la mezcla. De repente, la colocación de los instrumentos sonó más real, dando como resultado una matriz de sonido inmersiva que no había experimentado. Además de este sonido, noté que todos los matices de los instrumentos finalmente comenzaron a presentarse mucho más claros. Esto permitió que toda la mezcla tradujera la emoción de los artistas mientras se volvía completamente inmersiva y contenía una enorme cantidad de profundidad y claridad”.
De acuerdo con el ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics en giras, David Brooks, la elección para usar L-ISA fue impulsada por diversos artistas. “Dado el tamaño y el diseño del Santa Barbara Bowl, sabíamos que sería un lugar ideal para L-ISA”, menciona; “presentamos su tecnología al gerente de producción de Goldenvoice, Dean Cohen, y rápidamente sugirió que Odesza podría ser un buen candidato, por lo que contactamos a Clearwing Productions, que ya llevaba un sistema K1 / K2 con los artistas, para ver si tendrían interés”.
“Invitamos a Patrick a nuestra sede en Westlake Village para escuchar el sistema y crear una mezcla en vivo en el estudio con el ingeniero de L-ISA Labs, Carlos Mosquera”, continúa Brooks; “Patrick llamó a Clayton Knight de Odesza desde el estudio para describir la mezcla inmersiva que estaba recibiendo y estuvo lo suficientemente interesado como para venir a Westlake esa misma semana. Clayton aceptó de buen grado la tecnología y lo que podría aportar al desempeño de la banda y finalmente llevó la idea a Harrison Mills, la otra mitad del dúo, así como al resto del equipo, que la aceptó rápidamente”.
“Al escuchar nuestra música reproducida en el estudio con L-ISA, fue evidente que el sistema tenía una sensación natural y multidimensional”, describe Clayton; “me di cuenta de que teníamos que probarlo en nuestra gira. Siempre estamos en la búsqueda de producir la mejor experiencia para nuestros fanáticos y esta tecnología nos permite ofrecer nuestro show de la manera en que se pretendía que fuera escuchado. El concierto en Santa Bárbara fue muy bueno y estamos orgullosos de ser parte del lanzamiento de L-ISA en América del Norte”.
Futuro prometedor
En lugar de volar los arreglos principales izquierdos y derechos tradicionales, el despliegue de L-ISA para el show del Santa Barbara Bowl utilizó un sistema frontal que comprendió siete arreglos: tres sistemas formados por ocho altavoces K2 en el centro, flanqueado por dos arreglos de doce gabinetes Kara y dos matrices externas de ocho cajas Kara como el sistema de extensión. Detrás del centro, las K2 fueron dos sistemas secundarios, cada uno con seis KS28 con los altavoces inferiores disparados hacia atrás para el modo cardioide. Siete cajas Kara se extendieron a través del borde del escenario y dos altavoces ARCS II colocados a cada lado del escenario redondearon el sistema de relleno y todos los recintos se alimentaron y procesaron a través de un total de 27 controladores amplificados LA8 y LA12X, junto con el procesador L-ISA.
“Lo más importante que obtuve de este espectáculo fueron las imágenes sonoras: sin importar dónde estuviste en el lugar, fue absolutamente perfecto”, describe el director de operaciones de Clearwing Productions, Bryan Baumgardner; “casi todos los asientos del Santa Barbara Bowl pudieron escuchar la mezcla completa sin artefactos, lo que fue absolutamente alucinante. Todo era exactamente igual en todas partes para la mayoría de la audiencia, lo que es totalmente inaudito, y dada la escalabilidad de L-ISA, preveo que será genial para lugares de diferentes tamaños en el futuro”.
Bryan Baumgardner también señala que hubo muchos jugadores clave para hacer que todo esto se vincule desde el concepto hasta la ejecución: el equipo de gira de Odesza, incluyendo el gerente de la gira, Bryan Aiello, el director de producción, JB Blot, y el gerente de producción, Shane Crowl, de Motion Music, el jefe de staff de audio de Clearwing Productions, Matt Fox, el técnico de sistemas de sala, Joe Spitzer, el director de producción de ingeniería, Jamie Earle, el director general de Clearwing Colorado, Johnny Goode, el presidente / CEO de Clearwing, Gregg Brunclik y, por supuesto, el personal de L-Acoustics.
Finalmente, el director de operaciones de Clearwing Productions comenta: “Fue muy bueno asociarse con L-Acoustics en la primera experiencia con L-ISA en Norteamérica. La forma en que la marca manejó todo el proceso fue notable. Nos ayudaron en cada paso del proceso, lo que se convirtió en una experiencia inolvidable para los fanáticos, el artista y todos los involucrados”.