Por Nizarindani Sopeña
El DJ y productor británico, Carl Cox, con cuatro décadas de exitosa carrera en la música electrónica, en legendarias residencias en lugares como SpaceIbiza y en festivales como Ultra Music Festival, Tomorrowland y EDC México, entre muchos otros, llegó hasta Cali, Colombia, después de quince años, con su Hybrid Set, donde usa cajas de ritmos, sintetizadores y otros dispositivos, además de su habitual DJ-set. El Centro de Eventos Valle del Pacífico fue el recinto elegido para la especial ocasión, en la que el despliegue de tecnología para crear un show inolvidable estuvo disponible.
El artista pone su talento, pero desde la organización se hace el resto para que el público se lleve una buena experiencia y creo que lo logramos”.
Luis Ibarra.
Espacios cerrados y abiertos
Como production manager y para tener contacto con Carl Cox a nivel técnico, Luis Carlos Ibarra, Productor Senior de Páramo Presenta, compañía promotora del show, menciona las características del lugar y cómo fue su proceso de trabajo: “Páramo hizo el booking del show de Cox en Cali, que es donde arrancó la gira en Colombia, y al otro día se presentó en Bogotá. Hubo una tercera fecha en Medellín, pero ésta fue manejada por otra compañía”.
“El Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, es un lugar en el que ya habíamos trabajado -hicimos a Boris Brejcha en noviembre del año pasado y un festival que se llama Elemental-. Estos shows los hacemos con La Divina, una empresa local. Próximamente, este recinto también nos va a servir como locación para el paso de Juanes, que tiene una gira por el país”, agrega Luis.
“El lugar tiene una característica importante, y es que tiene varios espacios, pero no he repetido un show con la misma distribución; todos los que he hecho ahí han sido layouts totalmente diferentes. En esta ocasión, para mí el reto fue que teníamos un espacio cerrado y uno abierto; básicamente atravesamos un poco la locación, ya que había una parte del público que estaba frente al escenario, pero el área general tenía una sección con techo y sin él, así que necesitamos tener delays de audio. El lugar se deja trabajar de diferentes maneras”.
Al respecto del rider, lo que Luis recibió de Carl Cox estuvo dedicado al video, mientras que en la parte de iluminación, la producción local hizo varias propuestas: “También buscamos un sistema de audio acorde al lugar, pero en el video, ellos viajan con sus cámaras de video, porque tienen ciertas especificaciones y manejan un primer plano de cómo él trabaja en su cabina; nosotros tuvimos un par de cámaras más para imágenes de apoyo, pero también pudimos proponer en cuanto al diseño de video. Tuvimos una pantalla en formato horizontal y otras en formato vertical, lo cual no estuvo dentro de lo que ellos exigen, y dieron la oportunidad de que la producción local propusiera el diseño. Carl venía con su ingeniero de Iluminación, un VJ y dos personas más en el escenario”, explica Luis.
En cuanto a backline, se proveyó la mezcladora solicitada y otros equipos llegaron con Carl Cox. Luis habla acerca de la disponibilidad de equipos en Cali: “Tuvimos una complejidad importante, y es que en la ciudad hacen falta proveedores con una calidad suficiente para un tipo de show como éste. Hicimos una propuesta y un diseño que ellos sugieren, pero no imponen, y esto me facilitó las cosas. Al final, fue un gran show, la gente y el artista salieron muy contentos”.
Para conseguir un audio que cubriera lo necesario y aportara potencia y definición, un sistema d&b audiotechnik fue instalado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La consola de sala fue una Digico SD8, mientras que la mesa de control de iluminación fue una GrandMA 3 Compat XT. En las luces hubo equipos Pixel Bar 18, Flat Par TRI 18, de Elation, Spiider y Rogue, de Robe y Mac 200 Profile 2, de Martin. En video fueron instaladas dos pantallas centrales en formato vertical de 3 por 4 metros, dos pantallas centrales SR y SL de 6 por 4 metros, 1 pantalla central de 4 por 6 metros y una pantalla para la cabina de DJ de 6 por 1 metros.
La maximización de los recursos
Los equipos provistos en Cali para el show de Carl Cox fueron aprovechados al máximo, y hubo detalles que fue necesario ingeniar, como Luis Ibarra menciona: “Se pidieron bases de computadora que se pueden ajustarse y que son muy difíciles de conseguir. Eran cuatro y una o dos funcionaron, mientras que las otras tuvimos que acomodarlas con espumas y otras cajas para que pudiera acomodarse como él lo había pedido”.
Otro de los elementos observados por Luis en este show es que habitualmente, en las fiestas de música electrónica, hay un público detrás del escenario -que puede ser para 100 o 150 personas-, que están detrás del DJ bailando; “en esta ocasión, lo que quisimos hacer fue separar un poco este espacio de donde estaba el DJ, para que no hubiera tanta vibración, así que lo tuvimos a una altura distinta, pero de todas formas se llegaron a pegar una estructura con otra, aunque no hubo ningún problema. Días después tuvimos un evento con Sven Väth y pudimos separar estos espacios de una mejor manera, así que, para mí, éste fue uno de mis aprendizajes en esta ocasión”.
“Creo que ésta fue una gran fiesta; el público estaba muy feliz, el show de Carl Cox es increíble, las más de cinco mil personas salieron muy contentas del show. Finalmente, uno trabaja para eso, para dar una excelente experiencia al público. El artista pone su talento, pero desde la organización se hace el resto para que el público se lleve una buena experiencia y creo que lo logramos.
Tuvimos una presión constante para Carl Cox, que había solicitado 116 dbs de presión sonora sin distorsión y que nosotros logramos, teniendo un headroom un poco más alto”.
Carlos Romero.
Audio potente y preciso
El diseño sonoro en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para este show fue llevado a cabo por Carlos Romero, experto en los sistemas d&b audiotechnik. Así lo explica: “Acústicamente, el recinto es bueno, sin muchas reflexiones. El sistema se compuso de 48 cajas de la serie V, esto para montar el sistema principal, que constó de 16 cajas, mientras que para outfill fueron ocho cajas. Las restantes las utilizamos para frontfill, mismas que teníamos sobre 24 subwoofers J SUB. Este arreglo lo hicimos en línea para no tener cancelaciones y que tuviéramos un cañón muy fuerte para este género de música, que requiere mucha presión de graves. Tuvimos unos palcos elevados a los lados del escenario en la parte frontal y ahí fue donde dirigimos el sistema de outfill. Además se instaló un delay de 12 cajas de la serie y en la zona de backstage que se ubicó detrás del set de Carl Cox se colocaron seis monitores MAX2”.
Para no exigir mucho las cajas, la distribución de las cajas fue la siguiente, en palabras de Carlos: “Se ubicaron cuatro gabinetes V con dos V Sub por lado, de manera que tuvimos una presión constante para Carl Cox, que había solicitado 116 dbs de presión sonora sin distorsión y que nosotros logramos, teniendo un headroom un poco más alto. Estuvimos muy contentos con la consola Digico SD8. Nosotros salimos del ‘muerto’ a 75 ohms y los convertimos a 110 ohms digital, con lo que tuvimos un incremento”.
Al ser exclusivamente dos canales, tratándose de un DJ, lo que se trabaja es un balance entre los rangos altos, medios altos y bajos, que es donde finalmente la gente se activa y disfruta el show. “La serie V nos rindió de una manera espectacular, y aunque no tuvimos los subwoofers de esta serie, la gran ventaja de d&b es que se pueden utilizar equipos de diferentes gamas, y los bajos de la serie J tuvieron un desempeño excelente”.
Por otra parte, el arreglo de los bajos fue cardioide: “En la parte cerrada del lugar proyectamos energía hacia donde lo necesitábamos sin que hubiera vibraciones ni reflexiones traseras, con un buen control. Logramos un arco virtual de 35 grados que nos daba toda la cobertura requerida. Con el software de predicción ArrayCalc, pude trabajar desde antes el diseño y presentamos una propuesta que Carl Cox aceptó, con lo que tuvimos el ochenta por ciento del trabajo hecho”, menciona Carlos, destacando que Carl Cox se interesó bastante en los detalles sonoros: “He podido hacer muchos eventos electrónicos de diferentes tamaños, y todos conllevan la misma responsabilidad. En esta ocasión, Carl Cox trajo muchos periféricos e hizo mezclas avanzadas, con lo que el evento tuvo una sensación más live.
Con una carrera consagrada en la música electrónica y una legión de fieles seguidores por el mundo, la presencia de Carl Cox en Cali entusiasmó a quienes participaron en su producción y confirma el hecho de que cada vez más, este tipo de eventos son posibles de hacerse con lo mejor que tiene la industria de la música y el espectáculo: su gente.
Una leyenda en Cali
Audio
- (48) Altavoces d&b Audiotechnik V8
- (08) Altavoces d&b Audiotechnik V12
- (24) Subwoofers d&b Audiotechnik J SUB
- (01) Consola Digico SD8
- DJ Booth
- (04) Altavoces d&b Audiotechnik V8
(04) Subwoofers d&b Audiotechnik V-GSUB
Backline
- (01) Mezcladora Pioneer DJM V10
- (04) Laptop Stands
- (01) 6m x 1m x 1m DJ Table
- (01) Micrófono Shure SM58
Iluminación
- (01) Consola MA Lighting Grand MA 3 Compact XT
- (32) Luminarias Pixel bar 18 Q4
- (50) Luminarias Flat Par TRI 18 Elation
- (12) Blinder WW2
- (18) Luminarias Spiider Robe
- (40) Luminarias Rogue R1 Beam Robe
- (12) Luminarias MAC200 Profile II Martin
- (02) Máquinas Hazer Antari
Video
- (102) Metros de pantalla Led pitch 3.9 milímetros, divididos de la siguiente forma:
- (02) Pantallas laterales de 3 x 4 metros
- (02) Pantallas centrales SR y SL de 6 x 4 metros
- (01) Pantalla central de 4 x 6 metros
- (01) Pantalla DJ Booth de 6 x 1 metros
FX
- (04) Láser de 15W
- (06) CO2
Fotos: Felipe Prieto / Andrés Alvarado / Cesilio García