Por segunda ocasión, la Red de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (AIRES), se reunió para reflexionar en torno a la situación de la industria del espectáculo en nuestro país. La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario fue el escenario para que los protagonistas de este medio se expresaran en torno a su quehacer, a través de cinco conferencias y una plática magistral. Para comenzar actividades, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la simbiosis entre espectáculo y cultura. Por su parte, María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, enfatizó que “a diferencia de hace veinte años, cuando ante los medios electrónicos y los espectáculos en vivo sólo éramos espectadores, ahora somos informadores de aquello que nos parece relevante, novedoso o atractivo”.

Iniciaron las conferencias. La primera, llamada La experiencia tiene muchas caras, tuvo como moderadora Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF, y participaron María del Roble Barrett Zertuche, directora del Teatro Nazas de Torreón, Coahuila; Orly Beigel, directora de Orly Beigel Productions; Lourdes Skipsey, directora de Skipsey Entretenimiento y promotora del grupo Zoé, y Marisa González, directora de Blu2 Management. Teniendo en común que todas las participantes eran mujeres, coincidieron en los principios éticos y la pasión en el trabajo como baluartes de su actividad profesional.

 
 
El segundo panel de este encuentro, El artista en la industria del cambio, tuvo como participantes a Armando David Ortigosa, de Arts & Crafts, como moderador, además de Armando Vega-Gil, miembro de Botellita de Jerez; Ricardo Gallardo, del Ensamble Tambuco, José Borunda, de Hello Seahorse, y Yayo González, de Paté de Fua. La sesión giró en torno a las dificultades que enfrentan los músicos ante los avances tecnológicos y la manera en que un proyecto musical independiente puede salir a flote. Posteriormente se presentó la tercera mesa, Visiones del espectáculo: México 2011 – 2021, que tuvo como moderador a Fernando Favela, director del Auditorio Telmex, y como participantes a Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, Latin Grammy; Carlos McPhail, de Eclectic Entretenimiento; Francisco Serrano, director del Lunario del Auditorio Nacional y Héctor Toledo, de Ache Producciones, quienes se refirieron a la necesidad de interactuar de manera solidaria y ética, con el fin de fortalecer a la industria del espectáculo.
Como una participación especial, la presentación de la próxima Feria Internacional de la Música, fue efectuada por Álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música de Guadalajara; Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UDG, y Ana Teresa Ramírez de Alba, oordinadora de Producción y Difusión Musical de la UDG. El evento busca fortalecer la profesionalización de los creadores, productores y promotores de la música iberoamericana y se anunció un amplio menú de actividades. Nuevas tendencias del marketing mundial fue la penúltima conferencia del encuentro. Alfonso Luna, director de Kentriki, red social de comercio electrónico y ex director de mercadotecnia de Google y de Microsoft hizo un breve recorrido por la historia de la mercadotecnia y sugirió “montarse en las nuevas tecnologías” para comunicarse con los consumidores y satisfacer las necesidades e inquietudes del segmento al que van dirigidos.

Para concluir, el escritor Guillermo Arriaga ofreció una conferencia magistral en la que se refirió a la cultura —y al espectáculo dentro de ese concepto—, como un instrumento de autoconocimiento del ser humano, una puerta hacia visiones insospechadas del mundo y afirmó que la actividad cultural es un dique contra la realidad opresora. La clausura del encuentro estuvo llena de agradecimientos y del deseo de que esta actividad se siga realizando para beneficio de toda la industria.