Por segunda ocasión, la Red de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (AIRES), se reunió para reflexionar en torno a la situación de la industria del espectáculo en nuestro país. La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario fue el escenario para que los protagonistas de este medio se expresaran en torno a su quehacer, a través de cinco conferencias y una plática magistral. Para comenzar actividades, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la simbiosis entre espectáculo y cultura. Por su parte, María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, enfatizó que “a diferencia de hace veinte años, cuando ante los medios electrónicos y los espectáculos en vivo sólo éramos espectadores, ahora somos informadores de aquello que nos parece relevante, novedoso o atractivo”.
Iniciaron las conferencias. La primera, llamada La experiencia tiene muchas caras, tuvo como moderadora Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF, y participaron María del Roble Barrett Zertuche, directora del Teatro Nazas de Torreón, Coahuila; Orly Beigel, directora de Orly Beigel Productions; Lourdes Skipsey, directora de Skipsey Entretenimiento y promotora del grupo Zoé, y Marisa González, directora de Blu2 Management. Teniendo en común que todas las participantes eran mujeres, coincidieron en los principios éticos y la pasión en el trabajo como baluartes de su actividad profesional. |
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El segundo panel de este encuentro, El artista en la industria del cambio, tuvo como participantes a Armando David Ortigosa, de Arts & Crafts, como moderador, además de Armando Vega-Gil, miembro de Botellita de Jerez; Ricardo Gallardo, del Ensamble Tambuco, José Borunda, de Hello Seahorse, y Yayo González, de Paté de Fua. La sesión giró en torno a las dificultades que enfrentan los músicos ante los avances tecnológicos y la manera en que un proyecto musical independiente puede salir a flote. Posteriormente se presentó la tercera mesa, Visiones del espectáculo: México 2011 – 2021, que tuvo como moderador a Fernando Favela, director del Auditorio Telmex, y como participantes a Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, Latin Grammy; Carlos McPhail, de Eclectic Entretenimiento; Francisco Serrano, director del Lunario del Auditorio Nacional y Héctor Toledo, de Ache Producciones, quienes se refirieron a la necesidad de interactuar de manera solidaria y ética, con el fin de fortalecer a la industria del espectáculo.
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Como una participación especial, la presentación de la próxima Feria Internacional de la Música, fue efectuada por Álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música de Guadalajara; Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UDG, y Ana Teresa Ramírez de Alba, oordinadora de Producción y Difusión Musical de la UDG. El evento busca fortalecer la profesionalización de los creadores, productores y promotores de la música iberoamericana y se anunció un amplio menú de actividades. Nuevas tendencias del marketing mundial fue la penúltima conferencia del encuentro. Alfonso Luna, director de Kentriki, red social de comercio electrónico y ex director de mercadotecnia de Google y de Microsoft hizo un breve recorrido por la historia de la mercadotecnia y sugirió “montarse en las nuevas tecnologías” para comunicarse con los consumidores y satisfacer las necesidades e inquietudes del segmento al que van dirigidos.
Para concluir, el escritor Guillermo Arriaga ofreció una conferencia magistral en la que se refirió a la cultura —y al espectáculo dentro de ese concepto—, como un instrumento de autoconocimiento del ser humano, una puerta hacia visiones insospechadas del mundo y afirmó que la actividad cultural es un dique contra la realidad opresora. La clausura del encuentro estuvo llena de agradecimientos y del deseo de que esta actividad se siga realizando para beneficio de toda la industria. |