Las colaboraciones musicales siempre son muy bien recibidas por el público, más aún cuando se trata de artistas bien conocidos y con muchos años de trayectoria, como es el caso de Sasha Sökol, Benny Ibarra y Erik Rubín, que decidieron unir sus voces para realizar un concierto especial grabado para algunos afortunados fans y del cual ha sido lanzado un CD y un DVD.Producido por Aureo Baqueiro y grabado en Estudios Interlomas de la zona metropolitana de la ciudad de México, durante la grabación de dicho evento musical encontramos a Juan Pablo Falluca, quien tuvo la oportunidad de contar con un arsenal de microfonía Sennheiser, del cual proporciona amablemente todos los detalles técnicos que lo llevaron a obtener un sonido cálido y adecuado al íntimo concierto que los ex Timbiriches ofrecieron aquella noche, llena de canciones conocidas y dos inéditas.  
“Tuvimos un input list de aproximadamente 56 canales, que hicimos de la siguiente forma: en la batería tuvimos una combinación de micrófonos Sennheiser y Neumann. Para el bombo elegimos el Sennheiser e902, en contratiempos el e914, para los toms e908, que fueron proporcionados por Benny y que también se usó para la flauta, logrando un sonido increíble. Como overheads usamos Neumann U87, un clásico que proporciona un sonido más vintage, muy bueno para el rock”, describe Juan Pablo.El responsable de la grabación del audio agrega: “En las percusiones también utilizamos los e916 para los toys, pues es muy útil por los cortes de frecuencia con los que cuenta y que nos permiten eliminar frecuencias que no necesitamos. Hubo un bombo legüero, instrumento folclórico argentino al que se le colocó un e902; por otro lado, en el djembe pusimos un e908 con clip”.


“Los tres amplificadores de guitarra se sonorizaron con micrófonos e906, pues además del buen sonido de este micrófono, su diseño lo hace muy práctico, pues está pensado a propósito para colgarse frente al altavoz del amplificador, gracias a su forma plana y la cápsula en uno de sus costados. Por supuesto, el dispositivo también puede colocarse sobre una base de micrófono para aplicarlo a otros instrumentos”, explica Juan Pablo.“Las guitarras acústicas en general salieron por caja directa”, menciona el ingeniero sonoro; “y hubo además otra tarola, en la que probamos un e905, mientras que en el órgano Hammond B3 primero se emplearon dos micrófonos de condensador, pero estaban metiendo demasiado sonido ambiente y decidimos cambiarlos por dos micrófonos de condensador Sennheiser MD421, transductores legendarios que se utilizaban mucho en los toms. Con este par captamos el sonido del altavoz Leslie del órgano, que es un parlante giratorio que da un efecto de vibrato o chorus”.

 

Para concluir con el microfoneo en los instrumentos, Juan Pablo Falluca explica: “En el piano se probaron varios modelos de micrófonos y al final la elección fue el e908-D. Tiene cualidades direccionales muy buenas que fueron de gran ayuda para nosotros, pues al lado del piano se encontraba la batería y debíamos evitar hasta donde fuera posible que el sonido no se metiera por el micrófono del piano. Lo colocamos dentro del mismo con la tapa cerrada y dio muy buenos resultados, tanto en sonido como en aislamiento”.A cuidar las voces


A Jass, cantante salida de la emisión La voz México y que participó en los coros en la grabación de este Primera Fila, usó un e935, modelo también utilizado por Carlos Munguía, tecladista y vocalista que vino desde Los Angeles para colaborar en este show.
“En el caso de Benny, Sasha y Erik, fueron requeridos los sistemas inalámbricos SKM5200, que ofrecen como ventaja la posibilidad de intercambiar sus cápsulas, que fue lo que al final hicimos: usar el sistema 5200 pero con cápsulas Neumann KMS105.

 

“Para terminar colocamos ocho micrófonos de ambiente alrededor de todo el recinto, que fueron Neumann KMS184, clásico y conocido micrófono de estudio. Fueron ubicados cerca del techo del lugar para que básicamente captaran los aplausos del público sin contaminarse con el sonido de los parlantes”.

Para el control en sala se instaló una consola Avid Venue con un sistema Pro Tools como tercer backup y cabe señalar que como respaldo también se utilizaron dos sistemas JoeCo, mientras que para el monitoreo se optó por una consola Digico SD8. Como ingenieros de sala y monitores estuvieron Eduardo Del Águila y Gustavo Zetruche, respectivamente

 

Juan Pablo Falluca agrega para despedirse: “El sistema de grabación incluyó una consola Digidesign C24, que básicamente controla Pro Tools y que fue de gran ayuda. Finalmente, trabajamos con un master clock Apogee Big Ben que alimentó las interfaces: una Aurora 16 y dos Digidesign. Este fue básicamente nuestro set”.Este mes es el designado para tener Primera Fila de Sasha, Benny y Erik, combo de CD y DVD con nuevas versiones de los temas que los pusieron en el panorama de los cantantes y músicos más famosos de nuestro país. Nostalgia con sabor a Timbiriche.

Redacción: Carlos Gálvez