San Salvador 2023, unos juegos de altura

Alrededor de 35 mil personas asistieron a la noche inaugural de la fiesta deportiva para Centroamérica y el Caribe. La velada fue una fiesta para la sociedad salvadoreña y las autoridades de su gobierno, que pudieron cumplir la épica misión de rehabilitar el Estadio Jorge “El Mágico” González para realizar en tiempo y forma la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que incluyó a DJ Marshmello como acto musical.

Con un pronóstico climatológico muy complicado de fuertes lluvias, fue la labor ejemplar de producción comandada por Beandou CAC y las empresas mexicanas Prees Productora de Espectáculos y Eventos Especiales (Prees), quienes sumaron la experiencia Castelein (video), Promedsa (efectos especiales) y ProColor (audio) a la entramada creativa y técnica los que hicieron posible la histórica ceremonia de inauguración en San Salvador 2023. Así relatan lo vivido sus protagonistas.

Carlos Rosanoff / productor

“La invitación fue de Mauro Díaz, director de la empresa Beandou CAC, quienes tuvieron el vínculo con el gobierno de El Salvador. Una de las razones por la que nos eligieron fue que querían usar L-Acoustics y nosotros estamos en lista de proveedores o compañía de renta en México. El primer enlace se hizo en septiembre del 2022 y en una noche armamos junto con ellos una propuesta”.

“Fue un proceso largo, porque el gobierno de El Salvador debía aprobar todos los cambios y autorizar. Dos meses antes comenzó a fluir más el visto bueno de todo, pero nosotros ya llevábamos avanzadas cosas, como la compra de estructuras Prolyte que hicimos con Distribuidora Gonher y de luminarias con certificación IP65 de Chauvet, sabiendo que las condiciones del clima indicaban lluvias. Escogimos un equipo de proveedores en los que confiamos, porque ya tenemos mucho tiempo trabajando con ellos, como Castelein y Promedsa, que tienen una gran capacidad, son muy colaborativos y profesionales en lo que hacen”.

“Se llevó todo desde México y llegamos con todo el show prácticamente programado. Íbamos prevenidos con el tema de la lluvia en todos los aspectos y eso nos dio mucha tranquilidad, porque si bien no tuvimos los ensayos como tal por la tormenta que inundó el estadio una noche antes de la ceremonia, sabíamos que era un show para la televisión e hicimos los ajustes debidos prácticamente el mero día con un monitor de referencia; hicimos los mejor que pudimos y lo sacamos adelante muy bien”.

“Como casa productora nos llenó de orgullo ser parte de esto. Fue un evento muy demandante por la lluvia y las condiciones complicadas de trabajo que vivimos. Se entregó el corazón; nos mantuvimos en modo colaborativo y de servicio porque trabajamos con diferentes instancias y jerarquías y a todos les respondimos adecuadamente, marcando la línea de mando. Esa parte de comunicación organizacional fue un aprendizaje tremendo en este evento”.

Martín López Brie / creativo

“Soy dramaturgo y director de teatro con 30 años de experiencia en las artes escénicas, tuve la misión de conceptualizar el acto artístico de la Inauguración, por invitación de Óscar Montiel. Hice equipo con Antonio Salinas (coreógrafo), Indira Aragón, Mike y Julián González en la música, además de la contraparte creativa de Beandou CAC. Fue un desafío conseguir la cantidad de bailarines profesionales requeridos y enlazar los grupos coreográficos en El Salvador y el armado en México, pero se pudo”.

“Este evento me dejó claro lo de planear bien, su importancia para que, cuando surjan las eventualidades y la sorpresa, todo lo otro esté cubierto. La idea del evento masivo y su dimensión que requiere gente que sepa hacer cada cosa muy bien, sin haberse conocido antes. Nos tocó movernos en esta amplificación de nuestra labor y estuvimos a la altura para resolver”.

Óscar Montiel / jefe de producción

“Mi labor fue coordinar los equipos de trabajo, video, audio, estructuras e iluminación. En San Salvador la misión fue crear al mejor equipo entre la gente de allá y la nuestra. Fue una tarea compleja porque teníamos la supervisión de Presidencia de El Salvador, por medio de Comunicación Social y tuvimos que ser cuidadosos de respetar y cumplir las regulaciones de allá, como la que tienen en seguridad en el trabajo para temas como la altura”.

“Fuimos más allá al tener un seguro por accidentes para los 46 técnicos que viajamos de Prees. Prevenimos como nunca: desde tener los equipos en la bodega en tiempo y forma, avanzar con diseños y programación, hasta aprovechar apoyos como el del programa Cero Ocio, que aplican con población privada de la libertad con base en confianza por delitos menores en El Salvador, y que nos permitió disponer de más 250 personas como stage hands”.

“No es el show convencional, teníamos que cumplir con un calendario y su ruta crítica, atender a los involucrados creativos, técnicos y demás, cumplir con los protocolos de Centro Caribe Sports, que es el Comité Olímpico, la parte de protocolo, el show del artista… todos querían probar y ensayar y, por el retraso en la entrega del recinto y las lluvias, no se pudo hacer. Tuvimos que ponernos de acuerdo y hacer las pruebas con lo justo, porque la tormenta de un día antes desechó el plan. Hubo mucha frustración, pero como equipo de producción llevábamos ya planes alternativos y creamos muchos escenarios posibles”.

“Te das cuenta de que no sólo era un show, sino un compromiso político, social, económico, turístico y de derrama económica que recibió el país. Uno como coordinador técnico puede tomar las mejores y las peores decisiones, pero creo que hacer eso y asumir las responsabilidades y hacer que todo el equipo humano esté en sintonía y hagan sinergia contigo, es el resultado del éxito porque eres una pieza más del ajedrez”.

Paola Montoya / tour manager

“Mi labor fue coordinar la logística de todos los que viajaron: pasaportes, listas de personal, hospedaje, comidas, transportes, horarios; el escalonado de llegada. La preproducción se hizo desde México y se trabajó de la mano con la producción de los juegos en El Salvador”.

“Se trabajó la comunicación y la tolerancia para acoplarte a la forma de ser de los compañeros y de las diferentes empresas que participaron, como Prees, Promedsa, Castelein y ProColor, ir a otro país, adaptarte a otra cultura y situaciones como la de convivir con los stage hands que, especialmente, fue un grupo de personas privadas de su libertad que asignó la producción en El Salvador. Aprendes a trabajar con todos y a adaptarte a las formas y personalidades, conocerte a ti y crear una forma de trabajo que funcione para todos”.

José Luis Sánchez Helos / energía

“Mi función fue estar al pendiente de la concentración de energía en los generadores y las plantas de luz; verificar la continuidad de la corriente que se requería para los equipos y su funcionamiento. Se trabajó con un proveedor local que puso 10 generadores, tuvimos conflictos con uno que nos hizo sufrir un poco justo el día de la inauguración porque se le tapó un filtro, pero salimos adelante”.

“No me había tocado un proyecto internacional de estas dimensiones. El mayor aprendizaje fue lograr trabajar en equipo con el personal de México y el de allá, vivimos muchas cosas y ver que nos echamos la mano y porras se me quedó muy marcado; la atención de la gente de El Salvador también fue muy bonita y sumó para lograr el objetivo”.

Ángel Beltrán Vázquez / luminación (operación)

“Fue un evento con muchísima responsabilidad, por su carácter internacional, por el tema político de El Salvador y la transformación social que están pasando. Se tuvo todo en contra por las condiciones del clima, pero el trabajo previo logró cubrir la eventualidad”.

“Hice la programación para los performances, el recorrido con la antorcha y el desfile de los atletas. Cumplimos con la calidad y el estándar de los equipos que llevamos. Me encantó el tema de las pulseras (35 mil) que dio un momento muy bonito para integrar a la gente y el momento emocional con su color institucional en toda la grada azul. Logramos ser muy precisos con los requerimientos de su gobierno. Si hay que ponerle medalla de oro a alguien es a los chicos de Prees, porque gracias a ellos nosotros pudimos picar botones, subir pantallas y apretar faders. Dieron más del 100 por ciento”.

Víctor De Luna / Iluminación (coordinación y montaje)

“Tres meses antes planeamos y checamos lo que se necesitaba. Sabíamos que las condiciones climáticas iban a ser complejas y que se iban a necesitar equipos IP65 resistentes al agua y se pudo hacer la planeación para llevar todo el equipo con esa certificación y pasó la prueba, porque quedaron debajo del agua en la inundación que tuvimos por la tormenta”.

“Llevamos 328 luminarias, la consola MA Lighting grandMA3 y el equipo que se estrenó para este evento fue Chauvet: en washes, Maverik Storm 3 Beam Wash; de spot las Rogue Outcast 2 Hybrid; estrobos Strike M y barras Colorado Pixel Bar 16 que fue impresionante su desempeño con las lluvias. De equipo que teníamos en casa llevamos blinders DTW 700 intemperie; Protones Eclipse de Elation Professional que sirvieron para tener una iluminación al 100 por ciento, sin importar las condiciones climáticas. Fue un tráiler completo de pura iluminación que salió de nuestra bodega en México”.

“Fue de los eventos más complejos que hemos tenido, pero con la planeación que se llevó logramos minimizar cualquier error y todo salió muy bien gracias al profesionalismo y entrega de todos los riggers, stage hands y roadies. Pocas personas logran lo que ellos en este evento tan desafiante por las condiciones en las que hicieron su trabajo”.

Roberto Carlos López García / iluminación (coordinación y montaje)

“Fui el enlace con la producción de México y El Salvador para cubrir sus requerimientos en el apartado de iluminación. Por el tema del clima, que se revisó con tiempo, se eligió conseguir luminarias con certificación IP65, y elegimos Chauvet y Elation”.

“Junto con Víctor De Luna checamos las cantidades de máquinas y aplicamos los cambios en los diseños, la distribución en carga, señales, distancias y lo que iba a poder funcionar para la transmisión y el show de Marshmello. Fuimos nueve personas en iluminación y armamos el montaje de todo en tres días, donde pasamos de todo, incluida la tormenta que inundó todo el estadio una noche antes del evento”.

“Me llevo la valía de planear, de anticipar para ver el mayor detalle. Todos sabían lo que tenían que hacer y el modo de trabajar fue algo que me gustó mucho”.

Miguel Solís / video

“Nos sumamos como Castelein a la idea que ya había armado el equipo creativo de El Salvador y México; a partir de ahí preparamos el equipo que llevamos: cuatro videoproyectores de 32 mil lumens y uno más de backup, dos switchers Barco S3 robustos para el nivel del evento y que funcionaron muy bien; y dos video servidores con 8 salidas cada uno para poder distribuir y cargar señales con un programa que se llama Resolume Arena. Todo se tiró por fibra óptica, las señales y el cableado de corriente también, cubrimos 400 metros para llegar al proyector más lejano y añadimos un poco de equipo de rigging porque se debían subir los proyectores a unas torres. Nos dieron una parte del contenido y otras se hizo acá, aplicando los cambios solicitados. Adaptamos eso en la semana previa y lo que más tiempo nos llevó fue el montaje”.

“Fuimos tres compañeros, Juan Manuel Solís, Josué Israel González y yo. Vivimos una experiencia única, teníamos un sentimiento de alegría y llanto por ser partícipes de algo tan grande que involucró a tantas personas. Mis respetos para todos los que estuvimos allá porque sí nos enfrentamos a contratiempos muy estresantes; esto se lo lleva uno en el corazón, te motiva a hacer más y crecer”.

Colleen Patton / efectos especiales

“Hicimos un sistema de kabuki para caída de telón que formó cuatro paredes alrededor del escenario donde se presentaría Marshmello; estrenamos nuestra nueva línea de CryoJets que ahora está haciendo Promedsa como línea propia”.

“Todo se mandó en el contenedor de Prees y lo que se pidió allá fue el proveedor de CO2 que logramos enlazar a la filial que opera allá de la que solemos contratar en México. Funcionaron perfecto los tanques, debimos maniobrar con ellos debajo del escenario y se logró gracias al grupo especial de stage hands que hubo para el evento. De Promedsa fuimos seis y estoy muy orgullosa de mi equipo, de gente como Pablo González, que es mi productor, y los chicos que nos acompañaron”.

“Apenas dejó de llover probamos todo y me da gusto decir que la gente de Marshmello llegó y probó todos mis equipos y estaba muy contento de que todo estuviera como ellos querían. Estaban muy contentos y tranquilos porque ya nos conocían y sabían que estaban en buenas manos sus efectos especiales, eso también es un orgullo. Todo salió increíble con todo y la lluvia, y que estás en otro país, pero íbamos preparados”.

Luis René Cárdenas “Boro” / Mezcla para televisión (broadcast)

“La invitación de Carlos fue porque tengo experiencia en transmisiones para televisión, conozco las normativas y sé calibrar las consolas para ese fin. Usé una Midas Pro 2 Live Digital, muy amigable y funcional para el objetivo, con conexión Dante. Todo lo que sonaba en el estadio lo mezclé: locutores, actores, el audio de video de las proyecciones que se hicieron, las coreografías, el presentador titular, el artista principal y los micrófonos del protocolo del presidente, la federación y los representantes para el juramento. Algo que añadí fueron micrófonos de ambiente y los mezclé también, estuve produciendo esa sensación de lo vivido en el estadio para la transmisión”.

“No me había tocado un evento a nivel internacional de esta magnitud. Me quedo con la logística y el personal calificado que entregó todo, y me dio mucho orgullo ver a varios egresados de Mixtlán, la escuela de audio que dirijo, eso fue muy especial”.

Jair Lagunes / Monitores

“Hice todo el monitoreo para bailarines, conductores y el DJ Marshmello, mi trabajo fue tenerlos a gusto, porque los bailarines que estaban en pista no tenían un audio específico para ellos y por eso se les mandó”.

“Armé nueve mezclas en total desde la consola Yamaha CL5; tuve 12 monitores de piso Audio Focus M15, 8 in ears PSM 1000 de Shure y dos Sennheiser más para Marshmello, los conductores y los cantantes. El desafío fue trabajar con gente de otro país, entenderlos y que me entendieran. Lo que más me gustó fue compartir equipo con maestros que tuve de estudiante como Luis René “El Boro” y Carlos Aldama, me dio gusto tenerlos como compañeros de trabajo”.

Héctor Miranda Hernández / Sala

“Para hacer el audio de este evento tuvimos el reto principal de cubrir distancias, casi 270 metros desde el punto de las consolas hasta la cancha del estadio. Usamos fibra óptica para lograrlo donde estaban los stage racks DL231 de Midas, más un Neutron que es el DSP de la consola, la computadora. Éste tenía una tarjeta con el protocolo Dante y lo que hacía era convertir el protocolo AES50 de la Midas a Dante. Tuvimos dos protocolos: AES50 para la ProX y Dante para la Heritage D y la CL5, esto lo hicimos debido a las tiradas que íbamos a necesitar tan largas y era más estable a la hora de convertir de Cat5 y Cat6 a fibra óptica”.

“El sistema de audio se formó con 18 clusters L-Acoustics Kara distribuidos alrededor de la pista con 2 subwoofers por cada cluster; para monitoreo de DJ Marshmello usamos altavoces ARCS, 2 por lado, y para el monitoreo de bailarines y actores Audio Focus M15. Tuve 38 canales de mezcla. Me quedo con esta parte de darme cuenta que ya es muy importante el salto total a lo digital con estos nuevos protocolos como Dante, que me parece maravilloso. La interconexión de consolas que ya no es tirar tanto snake como antes se hacía, la parte de splittear las señales de forma digital y lo que brinda la fibra óptica. Nunca lo había hecho y hacerlo esta vez fue un trabajo que me dejó muy feliz desde que estuve haciendo las pruebas en bodega, hasta ver todo en acción. Fue agotador, pero los resultados que logramos fueron geniales y muy satisfactorios”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

 

Una inauguración por todo lo alto

Audio

  • 96 Altavoces L-Acoustics KARA

Consolas

  • Midas Heritage– D (sala)
  • Midas Pro 2 Live Digital Console 64in x 27 mix busses with Stage DL251 (broadcast)
  • Midas ProX @ 96in x 96out (monitores)
  • 12 In Ears Sennheiser G4
  • 8 AudioFocus CM15a Monitor de piso / bocina de tripié / Activo por Powersoft
  • DPA 4098 Podium mic (with splitter) wireless and wired
  • Analizador de frecuencias Shure Axient Spectrum Manager AXT600US
  • 4 Receptores Digital Doble Shure Axient AD4DUS-A RANGO G10 4
  • 8 Body Pack Axient Digital AD1-G55
  • 4 Micrófono DPA 4488 Headworn
  • 2 Transmisores AXIENT Digital ADX2/FDBR 2 KSM9
  • 6 Transmisores Shure Axient Digital ADX2-G55 2x KSM9, 4x KSM8
  • 1 Sennheiser Micrófono XS1 vocal con switch
  • 2 Micrófonos Sennheiser MKH 416-P48U3
  • 4 Microfonos Shure SM 57, 4 KSM 137
  • Marshmello
  • 1 Consola Venue S6L 24-C
  • 1 Avid Engine E-S6L
  • 1 Avid Stage rack 64 (48in x 24 out)
  • 4 Pioneer DJ CDJ-3000 multiplayers
  • 2 PioneerDJ DJM-900 NXS2 mixer (Main+Backup
  • 4 Proyectores Barco 40k lumens laser w/optics

Iluminación

  • Chauvet
  • 62 Outcast 2 Rouge Hybrid
  • 48 Maverick Beam Wash 3
  • 36 Strike M
  • 48 PXL 16 pixel bar
  • Elation
  • 16 DTW 700 Blinder
  • 24 Protron Eclypse
  • Robe
  • 08 City scape xtreme
  • Control
  • 1 MA3 Full Size
  • 1 MA Compact XT
  • 1 MA Processing Unit L
  • 8 Nodos obsidian NX