La banda mexicana se formó en 2017 y en un inicio eran cuatro integrantes, ejecutando instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bajo, la batería y la voz. “Después de unos meses de ensayos nos dimos cuenta de que algo le faltaba a su música, ya que no tenían los suficientes elementos para crear las atmósferas sonoras que nos imaginábamos y fue ahí cuando entró un quinto integrante que toca guitarra y a la vez yo integré sintetizadores. A lo largo de los años nos ha surgido la necesidad de explorar con nuevos sonidos y es por eso que este segundo EP –después de Fragmentary-, cuenta con más elementos electrónicos como drum machines, ya que para nosotros lo más importante es expresar con cada canción todo lo que nos imaginamos sin atarnos a un género musical o querer sonar como alguna otra banda”, menciona Daniela Mandoki en entrevista.
“El proceso creativo del nuevo EP fue un proceso un poco largo, ya que tuvimos a la crisis sanitaria de por medio. Un mes antes de esto nos fuimos un fin de semana a Cuernavaca y nos encerramos a crear nuevas ideas, así que cuando nos vimos obligados a quedarnos en casa tuvimos que encontrar otras formas de seguir creando. Para mí fue muy enriquecedor, ya que tuve que aprender más sobre producción e incluso de ingeniería de audio para crear mis maquetas y compartirlas con los demás integrantes de la banda. Los primeros dos sencillos que lanzamos fueron ‘Stains’ y ‘Standstill’ en 2021 y fue un proceso diferente, ya que grabamos uno por uno en el estudio. Finalmente, en 2022 retomamos actividades y nos reunimos todos de nuevo a terminar de crear y grabar el resto de las canciones”.
La actividad de autoproducción tuvo en Béke una gran respuesta, como Daniela menciona: “La producción es algo que nos gusta mucho y decidimos producir este EP nosotros mismos. Fue grabado en el estudio Babel Audio Lab, y mezclado y masterizado por Leo Díaz, guitarrista de la banda, ya que sabía muy bien el sonido que buscábamos. Todos nos involucramos mucho en estos procesos y muchas veces tenemos sesiones todos juntos para ir tomando decisiones. Yo llevo un tiempo estudiando sobre ingeniería y mezcla y colaboré con Leo para la mezcla de ‘Floating Moons”.
Integrantes y sus procesos de creación
Daniela Mandoki
Voz, acordeón y sintetizadores. “Todas mis maquetas las realizo en Ableton y últimamente incluso compongo ahí también, ya que tiene muchas herramientas creativas para explorar nuevos sonidos y ritmos. Antes empezaba mis maquetas siempre con la armonía y melodía, pero últimamente he explorado empezar con un beat o incluso con atmósferas sonoras”.
Luis Rs
Guitarra eléctrica. “Me gusta bastante usar efectos y combinarlos entre sí. En cuanto a las maquetas, con Béke regularmente las trabajamos entre todos en los ensayos, a partir de alguna idea propuesta por algún miembro de la banda, luego grabamos las ideas que nos gustan, aunque sea con el celular y las trabajamos para pulir las versiones finales de las rolas”.
Emiliano Baena
Bajista. “Mi instrumento forma parte de la base, lo que me da espacio para jugar con ritmos y formas donde quepamos todos. Las maquetas de Béke nacen de la idea de alguno de nosotros, la muestra al resto y tocamos sobre ella una y otra vez durante varios ensayos hasta que todas las ideas estén bien trabajadas y en su lugar”.
Leo Díaz
Guitarra eléctrica. “Para mí, este instrumento tiene dos opuestos que busco encontrar en mi forma de tocar y componer. Veo un lado como un clásico rockero que sólo siente la música y deja todo en el escenario, sin más preocupaciones, y desde otra perspectiva, la guitarra y los efectos son un laboratorio de sonido y experimentación totalmente científica. Componer con Béke ha sido casi siempre trabajar sobre ideas previas de los demás, aunque a veces partimos de improvisaciones en conjunto. Mi enfoque en ambos casos es buscar llenar espacios tanto emocionales como sonoros”.
Luis Felipe Jáuregi
Batería. “Me gusta el soporte que brinda a la banda y la versatilidad que tiene para acompañar las secciones, trato de respetar las líneas de mis compañeros y adaptarme a su manera de tocar tanto en dinámica como en estructura para poder resaltar lo mejor posible sus partes. En cuanto a las ideas nuevas y maquetas, trato de escuchar constantemente algún borrador o audio que se tenga para entender qué secciones puedo hacer y así internalizar mejor el track.