La banda de rock psicodélico alternativo originaria de Meltt comparte su deslumbrante nuevo álbum, “Eternal Embers”, exhibiendo la impecable habilidad de la banda para dar forma a guitarras shoegaze, sintetizadores resplandecientes y voces evocadoras. Meltt nos dio un adelanto de este disco con un EP en marzo de este año, llamado “Another Quiet Sunday”, que incluía canciones como “Within You, Within Me”, “Blossoms” y “It Could Grow Anywhere”. En estas canciones, usaron sintetizadores brillantes y ganchos de guitarra pegajosos y es ahora cuando lanzan el álbum completo.
El grupo comenta: “Para este disco no escribimos tanto como lo hicimos para ‘Swim Slowly’. Construimos la mayoría de las canciones simplemente tocando nuestros instrumentos individuales y por eso no limitamos la cantidad de instrumentos y capas que usamos. Mientras estábamos aislados, todos experimentamos mucho con nuevos sonidos, usando nuevos sintetizadores para jugar. Exploramos mucho más el mundo de los sintetizadores y esa comprensión añadió una dinámica totalmente nueva a nuestra música. Eso es lo que hace de este álbum un paisaje sonoro tan diverso”.
“El proceso comenzó al comienzo de la pandemia. Terminamos alquilando una cabaña cerca de Lillooet, Canadá, en un lugar llamado Gun Lake, para trabajar juntos en el proyecto en septiembre de 2020. De cientos de demonios, probablemente hubo alrededor de 50 ideas apropiadas que nos presentamos y elegimos 20 de las más fuertes. para empezar a trabajar. Eso finalmente se redujo a las 14 canciones que ahora ‘Eternal Embers’. A partir de ahí, toda nuestra energía se dedicó a refinar y producir esas canciones hasta el punto en que estábamos contentos con ellas. Aunque muchas de las canciones provienen de demos individuales, el álbum fue un esfuerzo de colaboración desde el momento en que empezamos a trabajar en el material en Lillooet”.
“Continuamos trabajando de forma remota para agregar capas y escribir letras y reunirnos a la distancia para pulir los detalles finales. Llegamos al estudio en junio de 2021 para grabar la batería con nuestro ingeniero Kieran Wagstaff. Pasamos 3 días en el estudio grabando 14 pistas de batería y luego pasamos el resto del verano y hasta el otoño grabando todos los demás instrumentos y capas desde nuestro estudio casero en la costa norte de Vancouver. Una vez finalizado este proceso, comenzamos la tarea de mezclar con Kieran. Una vez que él tuvo una prueba inicial de las mezclas, nos unimos a él y pasamos los siguientes meses refinando la música para reflejar todas nuestras visiones colectivas”.
Este proceso es el más largo y requiere la mayor atención a los detalles y, a veces, uno puede perderse en el proceso, como la banda menciona: “Finalmente quedamos contentos con los resultados y se los pasamos a nuestro ingeniero de masterización, Brock McFarlane, que realizó su magia e hizo que sonara aún mejor. El proceso fue impulsado en gran medida por los 4 miembros de Meltt, especialmente en la escritura. Sólo grabamos la batería en un estudio externo, pero todo lo demás lo grabamos nosotros mismos en el estudio de nuestra propia casa. Tenemos una visión tan clara de la música que nos involucramos mucho en la mezcla, pero que Kieran y Brock aporten su experiencia a la mezcla y masterización añade una dimensión completamente diferente de posibilidades. Esto nos brinda las herramientas para llevar a cabo nuestra visión y aporta otra perspectiva al proyecto, donde cada uno de nosotros aporta sus propias ideas y experiencia únicas”.
Equipo de grabación
- Interfaz Focusrite Saffire Pro 40 y Scarlett 18i20
- Monitores Yamaha HS-8
- Audífonos Sennheiser Pro HD
- Micrófonos SE 4400a
- Micrófonos Shure SM58 y SM57
- Micrófonos Audio-Technica Condenser
- Cajas directas Radial Pro DI y Reamp Box
- Grabadoras de casete Tascam 4-Track Cassette
- Kenton Merge-8 Midi Box