Con una pantalla que ofrece un total de setenta millones de pixeles, ROE Visual fue seleccionado para proveer todas las pantallas LED para la instalación de un estudio virtual de grandes dimensiones en Expo Munich, un concepto creado por ACHT y NSYNK, y realizado por la compañía TFN en sociedad con Fournell.

Creatividad: esencial
Al tratar de encontrar plataformas alternativas para ferias comerciales y eventos en vivo, mientras las restricciones sanitarias están vigentes para eventos a gran escala, las empresas alrededor del mundo están ofreciendo soluciones originales que involucran una combinación de presentaciones en vivo con audiencias virtuales, los llamados eventos híbridos. En los tiempos más recientes, las pantallas ROE Visual LED se utilizan cada vez más para crear grandes superficies de video para este tipo de eventos, gracias a su óptimo rendimiento tanto en el sitio como a las cámaras de televisión.

A principios de abril, TFN se propuso presentar su formato a varios interesados, tras lo cual fueron contactados por Expo Munich, que fortaleció su interés basándose en los comentarios de varios de sus clientes, algunos de los cuales pertenecían a la industria automotriz. El factor decisivo fue que el lugar proporciona un lugar de diez mil metros cuadrados para construir el entorno virtual, que podría emplearse desde estas fechas y al menos hasta septiembre del año que viene, que abarca la fecha de la exhibición anual del automóvil, normalmente planificada en este momento. Este interés en un entorno de estudio virtual durante un período prolongado abrió las puertas para ver las inversiones reales necesarias y las partes a involucrar en la implementación y ejecución del trabajo involucrado.

Designado para suministrar las pantallas LED y la infraestructura técnica adicional, la compañía Fournell recurrió a ROE Visual para proporcionar las pantallas para este proyecto. Con el representante de ventas de ROE Visual, Erik Baum, con sede en Alemania, el contacto se estableció fácilmente. “Con líneas de comunicación cortas y un amplio conocimiento del mercado alemán, este proyecto ha sido gratificante y divertido de trabajar”, ​​comenta Erik Baum. “Estoy muy contento de que un proyecto de esta escala comience en Alemania, especialmente ahora, cuando toda la industria del entretenimiento está sufriendo las medidas que la pandemia ha impuesto”.

Exigencias satisfechas
El estudio virtual constará de una pared LED curva continua de cinco metros y medio de altura, compuesto por páneles ROE Visual Diamond DM2.6, divididos en cuarenta columnas, creando un espacio circular para eventos con un diámetro de casi veinte metros. En la parte superior de la pared de video curvada hay un techo LED, también compuesto por páneles Diamond DM2.6, sostenido por una subestructura de truss de grandes dimensiones. De ese modo, se crea un entorno LED sin interrupciones.

Para que toda la estructura cumpla con las normas de seguridad alemanas, se emitieron informes especiales para el balastro necesario para la pared de soporte y la estructura del techo. Trabajando en estrecha colaboración con una oficina de ingeniería germana para los cálculos estáticos, la construcción del conjunto completo de acuerdo con las regulaciones no fue problema, gracias a la documentación completa de todos los productos ROE Visual.

Tras las primeras ideas y reuniones iniciales para el despegue del proyecto, se planificó una demostración para ver si la calidad de imagen, los ángulos de visión y las capacidades de procesamiento cumplirían con las demandas requeridas. Durante la demostración, Fournell, la compañía de audio y video; TFN, el planificador técnico; ACHT, responsable de la producción de contenido; NSYNK, responsable del diseño y la construcción del escenario y el productor de publicidad, tuvieron la oportunidad de realizar pruebas completas, utilizando cámaras con diferentes velocidades de obturación y demás.

Todas estas pruebas dieron resultados positivos, lo que significa que la mayoría de los usos potenciales del estudio virtual son factibles dentro de las exigencias de calidad. La pantalla Diamond LED de ROE Visual otorgó puntajes altos en el rendimiento de la imagen en cortometrajes grabados, ángulos de visión y representación del color, lo que resultó en una apuesta por la configuración del estudio para aplicaciones de transmisión y uso del estudio de publicidad, así como para eventos en vivo.

Capacitaciones previas
Antes de la construcción final del estudio, un equipo de técnicos de Fournell fue invitado a la sala de exposición ROE Visual para realizar una capacitación inicial: “Esto realmente tocó todos los aspectos básicos, desde cómo construir el sistema de apilamiento, alinear la pared y todos los consejos y trucos específicos que facilitan la construcción. Nos dio confianza para construir in situ la enorme pared curva de LED”, comenta Nikolaus Schmidt, técnico audiovisual de Fournell. “La capacitación fue muy interesante; Victor Kortekaas, director técnico de ROE Visual, es una persona que realmente puede explicar muy bien la tecnología y sabe lo que se necesita para hacer que las cosas funcionen en el sitio. Esto hizo que el entrenamiento fuera directo y divertido. Hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre la tecnología LED. Las pantallas ROE son fáciles de trabajar, su alta calidad hace que la instalación sea relativamente sencilla, incluso para esta pared de gran tamaño y complejidad”.

Con más de setenta millones de píxeles en funcionamiento, es fundamental contar con un soporte excelente antes y durante la instalación y configuración. En este sentido, el ingeniero técnico Tim Hamberg apoyó al equipo durante la construcción de la pared LED con supervisión técnica, asesoramiento y soporte.

“El conocimiento profundo del equipo técnico de ROE Visual fue indispensable durante este proyecto”, comenta Frank Förster, director general de TFN. “Asumir un proyecto de esta escala sin contar con el apoyo del fabricante de pantallas LED es imposible y en este sentido, ROE Visual ha sido fundamental y un gran apoyo durante todo el proceso”.

El estudio Hyperbowl acaba de abrir sus puertas en la Expo Munich y ofrece el espacio de producción virtual más grande de Europa. Trabaja con socios como Unreal Engine y da la bienvenida a eventos en vivo, sesiones de fotos y películas y eventos on line. Es sin duda una de las iniciativas que puede paliar la complicada situación de la industria de la música y el espectáculo, y abre la posibilidad de desarrollo de soluciones creativas.