La compañía Iluminación Jaime Dussan seleccionó altavoces de arreglo lineal Bose Profesional ShowMatch DeltaQ como el sistema de sonido principal del Escenario Lago en la más reciente edición del festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia, junto a su socio comercial, P.A. Sound Colombia, empresa encargada de la operación del equipo.

24 años de música para todos

La edición número 24 de Rock al Parque se llevó a cabo, como es costumbre, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital colombiana, durante tres días. Famoso por ser el festival musical gratuito más importante de Latinoamérica, es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), y se ha convertido en un espacio de inclusión con una oferta tanto local como internacional. En esta ocasión, la empresa Iluminación Jaime Dussan, responsable de ofrecer todos los servicios de producción audiovisual para el evento, decidió utilizar el sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional, de su propiedad, para sonorizar el Escenario Lago.

Durante los tres días del festival, el Escenario Lago recibió a 18 bandas que presentaron lo mejor de su música, con géneros tan diversos como metal, ska, hard rock, acid jazz o reggae. Satisfacer las demandas de esta variedad de artistas y sus ingenieros de sonido significó un reto importante para los involucrados.

Pablo Mateus, jefe de ingeniería de P.A. Sound Colombia, recuerda la primera vez que escuchó el sistema ShowMatch DeltaQ: “Me pareció que el sonido era muy dulce, con un color bonito y una muy buena respuesta en la presión sonora. Con esa combinación quedé fascinado”. Ahora, como responsable de la operación del equipo en el festival bogotano, apunta: “Cada edición de Rock al Parque representa un gran reto, pero montamos el sistema ShowMatch con mucha confianza. Me parece que fue una elección muy acertada, entregamos mucha definición en el sonido de bandas que no eran cómodas de mezclar, ni con sonidos fácilmente inteligibles”.

“Rock al Parque fue una prueba mayor para ShowMatch, pues la potencia que se requirió fue muy grande. ¡Creo que hasta la misma gente de Bose que nos visitó está sorprendida!”, comenta satisfecho Jaime Dussan, director general de Iluminación Jaime Dussan.​

Al revisar el espacio, una amplia explanada cercana al lago del Parque Metropolitano Simón Bolívar, y el estilo particular de las bandas, Pablo Mateus encontró que el sistema sería puesto a prueba en términos de presión sonora, inteligibilidad y cobertura, así que decidió instalar una configuración con un par de arreglos de 17 módulos ShowMatch DeltaQ, de diversos modelos, a los lados del escenario y seis módulos más en front-fill. También utilizó 32 subwoofers SMS118; 16 al frente, ubicados al piso y 16 más colgados, distribuidos en ambos costados. Además, a unos setenta metros del escenario, se instaló un sistema de delay con dos arreglos lineales de siete módulos en las torres laterales. El sistema fue gestionado a través de un procesador ControlSpace, el software Dante Controller y el módulo Armonía para controlar la ecualización y los niveles del sistema ShowMatch DeltaQ, así como la operación de los amplificadores PowerSoft conectados a la red.

“Esta configuración es resultado de muchas pruebas en las que buscamos encontrar la mejor forma del sistema. Hemos trabajado con ShowMatch en muchos conciertos y festivales en meses recientes y se ha comportado satisfactoriamente”, comenta el ingeniero Juan Camilo Fernández, quien colaboró en el diseño y soporte para el equipo de P.A. Sound e Iluminación Jaime Dussan. “Durante Rock al Parque se manejaron muy altos niveles de presión sonora; fue muy exigido, pero dio muy buenos resultados, siempre por encima en la relación del ruido generado por el público que llenó el recinto y con un muy buen rango dinámico”.

Por su parte, Alexander Muñoz, productor técnico de IDARTES, habla sobre su labor en Rock al Parque 2018: “Nuestro trabajo es controlar que todos los equipos estén en óptimo funcionamiento, además de atender las exigencias de las bandas participantes y, lo más importante, asegurar que el público se lleve una buena experiencia del festival”.

Además de destacar la portabilidad del sistema y la facilidad para montarlo de forma rápida y con poco personal, Alexander Muñoz comenta sobre la experiencia con ShowMatch DeltaQ: “En los dos festivales que hemos tenido hasta el momento (Colombia al Parque y Rock al Parque), el desempeño del sistema ha sido adecuado, y ahora mi expectativa es para el próximo Jazz al Parque, un festival muy exigente en el color de los instrumentos y la sonoridad”.

“Rock al Parque fue una prueba mayor para ShowMatch, pues la potencia que se requirió fue muy grande. ¡Nunca pensamos que fuera a sonar tan bien, creo que hasta la misma gente de Bose que nos visitó está sorprendida!”, comenta satisfecho Jaime Dussan, director general de Iluminación Jaime Dussan.​

Del metal bogotano al rock congoleño

La diversidad que caracteriza a Rock al Parque no sólo se nota en un público de todas las edades y los más extremos perfiles personales. Esta variedad también se encuentra en los constantes cambios de temperatura: una fría brisa matinal para hacer las pruebas de sonido, calor y sol radiante al inicio de la jornada musical y viento frío durante el cierre de los conciertos; misma pluralidad que se descubre al conocer la opinión de los ingenieros de sonido de las bandas colombianas, argentinas, norteamericanas, alemanas y congoleñas que actuaron en el Escenario Lago. 

“Había utilizado el sistema por primera vez en un reciente festival en Neiva (Colombia) y me sorprendió su potencia, presión y color del sonido, lo que me facilitó mucho el trabajo en aquella ocasión. Los subwoofers hacen un trabajo de gran respuesta, a pesar de su tamaño pequeño”, señala Fernando Cabrera Sánchez, ingeniero de la banda colombiana Rocka; “como decimos por acá, le di un poco de pata al equipo y respondió bien a las necesidades técnicas”. Es versátil y agradable trabajar con él”.

Por otro lado, Nicolás Romero, reconocido ingeniero colombiano, responsable de mezclar el sonido de las bandas norteamericanas Cattle Decapitation y Suffocation, menciona: “Se cumplieron las expectativas. El sistema se portó muy bien, tiene un headroom muy bueno. No tuve que ecualizar mucho, solamente unas correcciones que venían de los amplificadores. Realmente todo el sonido estaba allí. El sistema es fino, detallista, se siente cada vez que uno pone un filtro; si los músicos son buenos, puede reproducir de manera fiel, real y precisa lo que están haciendo sobre el escenario. Estoy muy contento con el resultado”, agregó Nicolás.

“Me pareció que el sonido del ShowMatch DeltaQ era muy dulce, con un color bonito y una muy buena respuesta en la presión sonora”: Pablo Mateus, jefe de ingeniería de P.A. Sound Colombia.

Suffocation, la banda que cerró la jornada metalera del sábado, convocó a unos quince mil fanáticos para su presentación. Audiencia similar en cantidad, pero muy distinta en gustos, a la que escuchó la música de los congoleses Jupiter & Okwess y los argentinos de Dancing Mood durante la noche del domingo.

Mezcla de ritmos tradicionales africanos con rock energético, la banda Jupiter & Okwess puso a bailar a todo el público del Escenario Lago. Sobre la actuación, comenta su ingeniero François Gouverneur: “Estoy feliz de tocar en Rock al Parque, estoy muy impresionado con el nivel técnico de todos en Colombia, desde la iluminación hasta el sonido”. Acerca de ShowMatch DeltaQ opina: “Lo veo con una calidad de sonido muy buena, bien equilibrado. El sistema nos dio la potencia que corresponde muy bien con la música que hacemos, afín a la energía de la voz y la batería”.

Para Pachi Lazbal, experimentado ingeniero argentino de la banda instrumental Dancing Mood, la primera experiencia con el sistema ShowMatch DeltaQ fue satisfactoria. “Estoy más que contento con la presión sonora y definición del equipo Bose. Tiene presión y un tiro largo más que seguro y preciso, pero no distorsiona en los agudos. Se escucha uniforme desde adelante del público hasta atrás… es muy confiable”, señala Pachi.

Por su parte, Hernando Puentes, ingeniero de sonido de la banda Hipoxia, narra su experiencia en el Escenario Lago de Rock al Parque: “Lo más difícil del mezclar a una banda de metal tan extremo es lograr que cada sonido se defina y entienda a un mismo nivel de volumen con un equipo y un escenario tan grandes”.  Para Hernando fue su acercamiento inicial a ShowMatch DeltaQ: “Fue la primera vez que opero un equipo Bose y pude utilizar altos niveles de presión sonora, como se requiere en el metal. Me dediqué a colorear los sonidos y sacar el show adelante, no tuve que corregir nada, que finalmente es lo que esperamos de un sistema de sonido, que nos entregue una respuesta concreta”.

Para Orlando Gutiérrez, gerente de Sound Republik, distribuidor autorizado de Bose Profesional en Colombia, acompañar y asesorar a su cliente, Iluminación Jaime Dussan, durante sus producciones, es parte vital del servicio post-venta. “Nos sentimos seguros del producto que tenemos en las manos y que distribuimos. Escenarios como Rock al Parque no son fáciles de ganar, pero los comentarios que hemos recibido son fantásticos acerca del desempeño y lo que puede hacer el sistema. Estamos seguros de que seguirán abriéndose muchas puertas para la marca y para nosotros”, comenta sobre el uso de ShowMatch DeltaQ en Rock al Parque.

La serie de Festivales al Parque tiene otra fecha más durante 2018: Salsa al Parque, después de haberse realizado el mencionado Jazz al Parque, además de Hip-Hop al Parque. Tres oportunidades para que el personal técnico de Iluminación Jaime Dussan y P.A. Sound Colombia llevaron al sistema ShowMatch DeltaQ a nuevos límites y niveles de exigencia en cuanto a nitidez, potencia, presión sonora y cobertura.

“Nuestra labor es servir y asistir a los ingenieros de cada banda, revisar los valores y el desempeño de cada instrumento. El hecho de sonar bien y comprobar que el público recibe un buen sonido, un buen producto final, es definitivamente una medalla que podemos portar con mucha satisfacción”, finaliza Pablo Mateus de P.A. Sound Colombia.