El ritmo sincopado que desde hace 14 años convoca de manera gratuita a los amantes del jazz en Playa Mamitas, tuvo una edición de reto para quienes produjeron en esta ocasión, el Festival de Jazz de la Riviera Maya y conseguir la continuidad de una de las citas clave para el circuito de festivales de corte nacional e internacional del país en Playa del Carmen, Cancún.

Así, bajo la batuta de la compañía productora Escénika, la edición 2016 del RMJF ocurrido también por primera vez en diciembre, significó un ejercicio de adecuación, disponibilidad y talento para optimizar las prestaciones del equipo y así mantener la reputación ganada por el evento en materia de tratamiento en sonoro, escenario, iluminación y video, aspectos que le han valido elogios más allá de las playas de agua turquesa del caribe mexicano.

En la playa: cobertura, tiro y uniformidad

Para el escenario de 19 por 13 metros con espacio para monitores y áreas de trabajo bajo un ground support con sistema de colgado que se dispuso para los tres días del festival, esta catorceava edición sonó con un sistema d&b audiotechnik J Series con arreglos lineales formados por doce cajas colgadas en cada costado de cajas J-8 y doce subwoofers d&b audiotechnik J-SUB en línea para el diseño del PA. A éste se añadieron en front fill cuatro módulos Meyer Sound UPA-2P y un 650P para drum fill, además de seis gabinetes d&b audiotechnik Q-1 colgados para delay. Óscar Gamas, ingeniero de sistemas, detalla así la labor de calibración:

“Básicamente, la labor fue integrar esa caja para las necesidades del festival, como ya se ha hecho años anteriores y que son una gran cobertura uniforme, el tiro y distancias adecuadas para cubrir a la audiencia; con la cantidad que nos proveyó Sara (una de las compañías proveedoras), fue bastante justa para lograrlo y cumplir con las expectativas”.

“En esta ocasión se debieron hacer bastantes ajustes en el sitio con base en el escenario y las alturas que íbamos a tener”, continúa Óscar, para adaptar de mejor manera los ángulos y tener el mejor rendimiento y ecualización y tratar de lograr un buen balance entre la baja frecuencia y el mid high para tener la expectativa de head room en la consola; se trató de adaptar y tener un balance. Ha habido casos en los que se usa el equipo de esa forma y se está buscando tener un buen low end, un buen head room en la parte media grave y grave y a partir de ahí compensar con lo medio alto. Los ajustes se trabajaron con el software de control remoto R1 de d&b audiotechnik; tuvimos un procesador Meyer Sound Galileo Callisto 616 en house y con Smaart v8 para hacer todo el análisis y tomar las decisiones de ecualización y tiempo”.

“Por supuesto el sistema se monitorea durante el show, a veces ha habido lluvia, pero esta vez no, ni viento; mucho pudo trabajar, pero cualquier cosa que pasara se iba corrigiendo. Yo tomé muestras de las pruebas de audio y las comparé con lo que estaba sucediendo; de ahí hice ajustes pequeños para mantener en esencia lo ocurrido en la prueba y que se pudiera replicar”, concluye Óscar Gamas.

En sala…

En esta edición, Ricardo Mantini “Rocoto”, tuvo la función de estar encargado de la consola de sala, sonorizando a las bandas, grupos o artistas que no llevaron ingeniero y apoyar o dar soporte junto con Óscar Gamas  y Alfredo Tafolla, de Sara. Éste fue mi primer año como ingeniero de sala del festival, si bien he participado como en seis o siete ediciones antes con Avid y sus consolas Venue. Esta vez, Salvador Castañeda, quien siempre tiene esta función, no pudo participar y lo estoy remplazando; dejó una vara muy alta, el compromiso es mucho, porque año con año todo el mundo habla de lo bien que suena, claro es trabajo en conjunto, de la gente que está arriba del escenario, de la gente que hace sistemas como Óscar y al final facilitan el trabajo al ingeniero de sala, entonces la expectativa que se tuvo sobre mí no fue menor”, menciona en entrevista.

“Lo más importante para mí siempre es el factor humano y la disponibilidad y disposición que se tiene para trabajar”, señala Rocoto; “el sistema fue muy bueno; d&b audiotehnick cuenta con amplificadores digitales, es un poco más pequeño respecto a lo que teníamos años en anteriores, pero no hay merma en la calidad de audio”.

“También tuvimos las consolas Yamaha CL5 y una Avid Venue DShow. Me tocó sonorizar a casi todas las bandas excepto a Blood, Sweet & Tears, que usó la DShow, y Dirty Loops, que pidió también Avid. El clima fue benévolo, sin lluvia, pero con las altas temperaturas y el aire ligero hubo problemas leves con las frecuencias agudas, pero en general se resolvieron muy bien”, finaliza Rocoto.

La joya de la Riviera Maya es una ocasión perfecta para la música. Propios y extraños disfrutaron de esta edición número catorce del festival que une estilos y a un crew siempre al pie del cañón. Y la respuesta en la playa fue de completa satisfacción.

“Ahora usamos monitores d&b audiotechnik Q Series, monitoreo personal Sennheiser y consolas Yamaha CL5. La microfonía fue muy variada y el escaneo de frecuencias fue muy útil para esta ocasión. Todo fue cómodo y en orden”.

Álvaro Acosta, encargado de monitores

El rider del Rivera Maya Jazz Festival 2016

Audio

Main

Altavoces d&b audiotechnik J Series (J-8/12) colgados; subwoofers d&b audiotechnik J Sub (en

front fill

Altavoces Meyer Sound UPA-2P

delay

Altavoces d&b audiotechnik Q Series (Q-1) colgados

drumfill

Altavoz Meyer Sound 650P

Consolas

Sala:
consola avid venue d-show V3 48 ch + local rack

Set 2

Consola Yamaha CL5 v4, RIO 32 ch

Periféricos sala

Distribuidor de corriente Furman PL-Plus, procesador Meyer Sound Galileo Callisto 616

CD player Denon DN-D4500, estación Clear Com PL-Pro MS232

Consolas monitores

Set 1
consola Yamaha PM5D RH

Set 2
consola Yamaha CL5 v4, RIO32 ch

Monitores

06 altavoces d&b audiotechnik Q series (Q-1) colgados; (06) Q Series (q-sub), (08) monitores M2

(06) Monitores EAW SM84

Microfonía

(02) Shure B91, (03) B52, (10) SM57, (08) B58,
(06) SM81,
(04) KSM 137,
(04) KSM 32, (08) B56, (04) B98D/S,
(04) B98H

(06) Sennheiser e835,
(06) e904, (04) MD421

(05) Receptor Shure UR4D 10 ch

(08) Transmisores Shure UR2/SM58, (04) UR1/B54

(01) Distribuidor de antenas Shure UA844SWB

(02) Antenas Shure helicoidales HA8089

Iluminación

(64) Par S4 ETC, (20) Elipsoidales ETC Zoom,
(08) Color Spot Robe 700;
(12) Spot DTS 1200, (20) Conic Wash RGB Zoom, (24) Conic Beam

(12) Fresneles de 750w,
(08) Molefay Thomas 6 lites, (01) Rack canales de dimmer, (04) Seguidores 1200

Consola

(01) Consola High End Systems Road Hog

 

Related Posts