Para festejar el Día del Padre y el Día Internacional de la Música, el pasado junio se llevó a cabo el concierto híbrido (presencial y virtual) de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT), en el Teatro Morelos de dicha ciudad. El evento fue nombrado “Renacimiento”, debido a que para muchos artistas y por supuesto para el público, significó el regreso a un evento presencial después del inicio de la crisis sanitaria actual.

Para el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, Director de la OfiT, este concierto fue muy importante, ya que significó un parteaguas de esta nueva etapa de vuelta a los escenarios, no sólo de la Orquesta Filarmónica,  sino también de muchos de los grupos más representativos de la ciudad, como Minita de Oro, Ether y Zur, quienes formaron parte del elenco de la tarde.

Respecto al nombre del concierto, el Maestro Urbán y Fernández explica: “Renacer no es solamente una palabra bonita, porque quiere decir morir primero, y eso fue un poco lo que pasó el año pasado; de alguna manera todos sufrimos, no sólo las pérdidas, sino que tuvimos la necesidad de dejar ir muchas cosas de nuestro pasado. Ahora llegó el momento de volver a iniciar, hacer cosas mejores, más grandes y más hermosas, porque la experiencia que vivimos nos hizo madurar”.

Por su parte, la maestra Maribel Cortés, de la agrupación Minita de Oro, menciona: “El grupo busca reinventar canciones clásicas, por lo que se presentaron grandes éxitos, como “Bésame mucho”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Solamente una vez” y “Cien años”, entre otras.

Enrique Vega, del grupo Ether, quién deleitó a los asistentes con música de rock en español fusionada con la OfiT, se mostró agradecido con el Ayuntamiento de Toluca por abrir espacios tan necesarios para los músicos del Estado de México.

Los integrantes del grupo Zur, Alex y César Vega, comentaron por su lado, que este concierto representó un verdadero regalo para todos los asistentes en vivo y de manera virtual, en el cual tuvieron el privilegio de escuchar su reciente composición llamada “Fénix”, que es un homenaje para todas las personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria y un emotivo recordatorio de que unidos podemos cambiar, sobrevivir y renacer como el ave Fénix.

Para “Renacer”, las luminarias Chauvet Professional se sumaron al importante regreso de la OFiT con equipos de la serie Maverick. Mario Márquez, Jefe de Foro del Teatro Morelos, comenta sobre la grata experiencia de uso de estos equipos: “La línea Maverick, tanto los híbridos, wash y spot, son excelentes, brindan una respuesta rápida y potencia necesaria para cualquier presentación, tanto en shows en vivo de alto desempeño, como obras de teatro, música clásica y demás. Son equipos muy silenciosos y otro gran punto a su favor, es que en cuanto a funciones como Pan y Tilt, brindan una gran versatilidad y sumado a la variedad de gobos, hacen que el trabajo sea más práctico, rápido y funcional, haciendo de estos dispositivos una gran herramienta para el operador e iluminador en turno”.

Para esta presentación, se instalaron dos equipos Maverick MK3 Wash, que elevaron a un nuevo nivel los estándares de potencia, consistencia de color y efectos de pixeles, además de 2 equipos Maverick MK2 Spot, con un poderoso LED de 440 watts y una óptica de alta precisión; 1 Maverick MK 1 Hybrid, de óptica avanzada, prismas de 8 y 4 facetas que pueden superponerse, una versátil selección de gobos, rango de zoom de 3 a 18 grados en modo spot, y de 19 a 41 grados en modo wash y un poderoso sistema de mezcla de color CMY; 1 luminaria Maverick MK3 Spot, que ofrece una espectacular salida de más de 51 mil lúmenes de origen y una gran cantidad de efectos asombrosos. Finalmente, se empleó 1 equipo Maverick MK3 Profile, que cuenta con un avanzado sistema de 4 cuchillas con la capacidad de cerrarse completamente con rotación de 120 grados. Su óptica LED de precisión cuenta con mezcla de colores CMY + CTO y una relación de zoom 9:1 que mantiene un campo de enfoque plano, incluso cuando está completamente abierto, además de incluir un  Índice de Reproducción (CRI, por sus iniciales en inglés) ajustable de 73 a 93 para usar como luz clave para eventos que se transmitan.

Renacer siempre es posible y las luces nos ayudan para tal fin, como lo demostró la OfiT y como esperamos lo siga haciendo, como todas las orquestas en nuestro país y el mundo.

Los equipos para Renacer

  • (02) Luces Chauvet Professional Maverick MK3 Wash
  • (02) Maverick MK2 Spot
  • (01) Maverick MK 1 Hybrid
  • (01) Maverick MK3 Spot
  • (01) Maverick MK3 Profile