Muchas cosas han cambiado, pero algo se siente de la misma manera: nuestra pasión por formar parte de esta cadena que se llama Industria del Espectáculo.

Hace 23 años, el Tascam DA 98 recibía el TEC Award al mejor dispositivo de grabación, la Soundcraft Series 5 el premio a la mejor consola para en vivo y Digidesign Pro Tools|24 el premio a la mejor estación de trabajo.

Hace 23 años se fundaba una empresa que seguramente todos conocen: Google.

Hace 23 años nacía sound: check magazine.

Muchas cosas han cambiado, pero algo se siente de la misma manera: nuestra pasión por formar parte de esta cadena que se llama industria del espectáculo.

En estos tiempos difíciles que nos toca vivir, hemos podido reflexionar sobre lo acontecido, sobre amigos y colegas que han partido o sobre un futuro incierto que acecha día a día nuestra querida Industria.

Sepan que no están solos; somos millones en todo el mundo que amamos lo que hacemos, aunque nos traten de bohemios, raros o locos. Eso no tiene importancia.

Si la música y toda la Industria del Espectáculo no existieran, este mundo sería aburridísimo.

De algo todos estamos seguros: la música y el espectáculo no van a terminar, de modo que es probable que existan muchas transformaciones que seguramente debamos afrontar.

Por más que un haz de luz ilumine al artista, por más que mucha gente ignore nuestros roles, nosotros, los editores sonoros, técnicos, sonidistas, jalacables, plomos, stages o como quiera que se nos llame, sabemos que tenemos el poder.

Hoy levantamos una copa imaginaria y brindamos por nosotros y por ustedes: ¡Gracias!

De algo todos estamos seguros: la música y el espectáculo no van a terminar, de modo que es probable que existan muchas transformaciones que seguramente debamos afrontar.

Mi regalo: 23 tips o consejos para Ingeniería en audio:

1. Todos los micrófonos sirven. Es cierto que hay mejores y peores, pero si buscas texturas diferentes (sobre todo en grabación), deberías probar con diferentes tipos de micrófonos, desde el más barato hasta el más caro que puedas comprar.

2. Usa los filtros de tu ecualizador. Cuantos más instrumentos tengas en una mezcla, más filtros debes usar; por esta razón, todas las grandes consolas traen filtros.

3. Si no usas filtros en tu mezcla, vas camino al enmascaramiento y exceso de graves y el ingeniero de masterización le aplicará filtro a todo.

4. Usa un ecualizador con visualizador; ahora hay de muchísimas marcas y eso te ayudará mucho para hacer correcciones que podrías no estar percibiendo.

5. En todos los ecualizadores, es mejor restar que sumar, porque la fase del sonido se altera menos. Cuando escuches un sonido, trata de discernir qué le sobra y no qué le falta.

6. No es necesario comprimir todo. Los últimos años de la ingeniería en audio se abusa de la compresión; esta práctica es una de las que más degrada la música.

7. Ecualiza tus reverbs: sonarán mejor.

8. En la mezcla trata de usar diferentes tipos de reverbs: lograrás sonidos más interesantes.

9. También prueba comprimir tus reverbs: a veces, en determinadas frecuencias reaccionan más; al comprimirlas, sentirás que tienes más control y encontrarás el punto exacto de cantidad de reverb en una voz, por ejemplo.

10. Para percibir la estereofonía de una grabación, tus monitores deben estar a una distancia entre cono y cono como mínimo de 1.20 metros.

11. Ahora hay plugins dedicados a voces, por ejemplo. ¿Has probado usarlos en guitarras o en otros instrumentos?

12. Hay dos plugins que sí o sí debes tener en tu master: un medidor de fase o goniómetro con medidor de correlación incluido y un analizador de espectro.

13. En tu mezcla ningún plugin debe clippear. (Distorsión de la forma de onda).

14. Antes de mezclar, debes tener en tu mente el sonido que deseas; de otro modo, puedes estar moviendo faders toda tu vida. A esto se le llama concepto o visión.

15. En masterización, siempre define una referencia con tu cliente, porque una referencia es medible y lo que tu cliente te diga no es medible.

16. ¿Tienes dinero? Invierte en la acústica de tu sala, en los mejores monitores que puedas comprar o en micrófonos. Estas tres inversiones durarán muchos años.

17. ¿Tienes un estudio? ¿Tienes una sola computadora? Debes tener una máquina de backup.

18. ¿Usas computadoras Mac? Debes tener un Time Machine de tu máquina actualizado.

19. Si trabajas con clientes, debes tener 2 HD para ellos exclusivamente, y los archivos debes guardarlos. Con este truco he ganado muchos clientes que al año de haber realizado un trabajo o incluso más, me han contactado desesperadamente para pedirme nuevamente el trabajo. De este modo, me he ganado su confianza y respeto.

20. En mezcla trata de usar todos los procesadores que existen. De esta manera, irás creciendo o empeorando, pero por lo menos dejarás de hacer lo mismo.

21. Nunca le des la espalda a la tecnología. Todos mis amigos colegas que se quedaron en los 24 tracks analógicos ya no trabajan más en audio.

22. Ante la duda de comprimir o limitar más o menos, elige siempre menos. Es mejor pasar por naturalista y no por destructor de dinámica.

23. No entregues tu mezcla o tu mastering de un día para otro. Deja tres días para revisión; seguramente descubrirás cómo mejorarlo aún más.

¡Excelentes grabaciones para todos! Cuídense.

Por más que mucha gente ignore nuestros roles, nosotros, los editores sonoros, técnicos, sonidistas, jalacables, plomos, stages o como se nos llame, sabemos que tenemos el poder.afrontar.

Músico, compositor, productor musical e ingeniero en audio.

Especialista en Mezcla y Mastering.

Imparte cursos privados online y en universidades sobre Ingeniería en audio, Producción musical y Desarrollo de la creatividad.

Es profesor de Técnicas de mezcla y mastering en REC Música y SAE Institute México.