Kitflusound-2014Raúl Cuevas nació en la ciudad de México y desde pequeño se sintió atraído por el mundo de la música y el sonido. Su dedicación y aspiraciones lo llevaron a la ciudad de Barcelona, ciudad en la que actualmente radica,  como ingeniero semiresidente en el estudio Kitflusound, y alternando su trabajo en otros cuatro estudios. Su talento lo ha llevado a trabajar con grandes nombres, entre los que destacan Brian Eno, y el mismísimo Joan Manuel Serrat.   Raúl nos narra sus inicios:  . La inquietud por este oficio me viene desde que tenía  aproximadamente cuatro años, ya viviendo en Guadalajara.  Mi tío, que era ingeniero electrónico, tenía un estudio de la época. Él se construyó todo su equipo, con grabadoras de 2 pistas,  y en el que me pasaba horas observando y aprendiendo.  Cuando llego el momento de decidir por una carrera, debido a que en ese momento no  existía la carrera de ingeniería de sonido, decidí estudiar comunicación en el ITESO, mientras continuaba experimentando con cintas y grabando demos con amigos.”

Algunos años después, un poco como hobby, grabamos un disco  en la casa del empresario Javier Sánchez, quien tenía un pequeño estudio.  Al terminar este disco, recibí su invitación para montar un estudio más en forma, la cual acepté y desde ese día me hice cargo de la operación de este, durante seis  años. Ahí se hicieron producciones que me gustaron en su momento, como el “Tarará”, de Gerardo Enciso, entre otros.  Sin embargo, llegó un punto en el que yo sentía que tenía mucho que aprender, por lo que me planteé emigrar a otro país.  Inicialmente pensé en  irme a un mercado obvio, como es el de  los Estados Unidos, próximos a nosotros, y con una industria musical más grande.  Sin embargo el estilo de vida no era el que más me atraía, por lo que elegí venirme a  España, en donde llevo ya catorce años.”

El arribo

“Llegué con lo que tenía de currículum en Guadalajara, y con algunos contactos importantes de productores, ingenieros y músicos españoles a quienes había conocido en giras que habían realizado en México, y que finalmente fueron claves para entrar al mercado. El proceso fue llegar aquí, y hacer llamadas. Barcelona es una ciudad en donde se hacen bastantes cosas . La verdad que quedé encantado con la ciudad, porque es preciosa, al lado del mar, y el estilo de vida aquí me encanta. Afortunadamente, al poco tiempo yo ya estaba en el  estudio de Josep Mas, “Kitfluz”,  músico y productor -que ha hecho producciones con artistas como  Camarón de la Isla, Mecano, Paco de Lucía, y otros-, y  trabajando  con artistas internacionales, como Santiago Auserón y Brian Eno, lo cual en México difícilmente sucedería.  Esos 9 o 10 años  posteriores de estar trabajando en un estudio de fijo, y con trabajo constante, con artistas importantes y producciones de mucho compromiso, fueron una buena escuela, ya que experimenté la presión de grandes discográficas y fechas de entrega críticas. Te  encuentras en otro tipo de situación en la que tienes una fecha  para terminar y además, tiene que quedar perfecto.   Por otro lado, trabajar con artistas que dejan los egos fuera de la puerta, y convivir con ellos como colegas es una experiencia fabulosa de la que no me arrepiento para nada.”

Un mexicano grabando flamenco

Raúl nos narra cómo inició el proceso por medio del cual llegó a trabajar con grandes figuras del flamenco:    “este es un género por el que siempre tuve un gran respeto. He hecho una cuantas producciones  de   flamenco puro,  como la de un cantante de Barcelona,  que es uno de los herederos de Camarón de la Isla, y que se llama Juan Rafael Cortés Santiago “Duquende”.  Él fue el cantante que acompaño por muchos años a Paco de Lucía. Un guitarrista con el que trabajé, fue Juan Gómez JChicueloC, uno de los mejores que hay aquí y  también con otro cantante, que para mí es el número uno de los actuales, sin duda: Miguel Poveda.  Con él hice hace 4 o 5 años la producción que más satisfacciones me ha dado, que no es propiamente de flamenco, sino de coplas. Este fue un disco doble, que grabé y masterizé y  en los premios de la música española fue la mejor producción del año, en su categoría.  Fue nominado a los Grammys,  ganó muchos  otros premios y  fue disco de oro, además de estar 80 semanas en los discos más vendidos de España. Seguramente en octubre o noviembre grabare otro disco con él. “   

Producciones-Silvestres-2014Raúl  nos comparte algunas fórmulas que utiliza al grabar este género, y que han motivado a las figuras a volver a buscar sus servicios: REl motivo por el que Chicuelo  quisiera grabar otra vez conmigo, fue que le gustó mucho el sonido de guitarra que le hice en ese disco. Todo ha sido de manera intuitiva e ir probando.  Al principio grababa la guitarra flamenca con 3 micrófonos:  un DPA 4011 cardióide de lápiz hacia el puente,  un Neumann 87 o 67 hacia el agujero un poquito hacia arriba y otro DPA en el mástil, para resaltar el brillo de las cuerdas. Sin embargo de un tiempo para acá he eliminado este último, ya que en ocasiones no lo utilizaba en la mezcla. Con los dos primeros consigo un sonido redondo, con cuerpo y brillo, y también depende mucho de la sala que tengas. El  tipo de pulsación de cada guitarrista, también es importantísimo, pero principalmente esa es la  fórmula que he usado para grabar flamenco. También el monitoreo es básico para que el guitarrista se encuentre cómodo con lo que le envías por audífonos.  También puedo mencionar que trabajé con algunos de los grupos más conocidos de rumba catalana, les ha gustado mucho el resultado y me han seguido llamando para hacer sus producciones, por lo que he podido trabajar con Peret , Los Amaya, Los Manolos y gente histórica del género.” 

Brian Eno

Otra de las grandes sesiones que Raúl experimentó, fue trabajar con el genio musical Brian Eno, acerca de lo cual nos platica:  “Con Eno fue una cosa de cinco días. Era el año 2001 y el estudio en el que yo estaba tenía una sala de aproximadamente 100 m2.  Un día llamaron por teléfono para alquilar el estudio para unos ensayos. Esto era porque Eno  había grabado  un disco titulado “Drawn from life” con J. Peter Schewlam , un alemán que en ese tiempo vivía aquí en Barcelona.  Presentaban este disco en un concierto, y decidieron grabar los  ensayos.   El ensamble  era un quinteto conformado por  un percusionista, un baterista, una violinista, bajo y guitarra, además de Eno en teclados y Schewlam en más teclados y samplers.  La gracia era que el alemán tenía teclados modernos de la época,  pero en el set de Eno, el teclado más moderno era un Yamaha DX7, más algunos artículos y samplers, como de juguete, pero trabajados de manera espectacular.  Un tecladito de esos tenía en cada tecla sampleada una palabra o una frase dicha por Laurie Anderson. Cin un efecto robótico, de modo que podía construir y hacer letras. Lo demás fue sonorizarlos como si estuvieran tocando en vivo y grabarlos en Prootools y DAT simultáneamente.”

Joan Manuel Serrat

Con Serrat la relación viene de de amistad y personal desde que yo era niño, y posteriormente con sus músicos. La  relación de trabajo se dio cuando yo vine acá, y después de algunas colaboraciones, tuve la oportunidad de grabar en el 2005, su álbum, grabado completamente en catalán, después de 20 años  de no hacerlo.  Este fue un disco muy satisfactorio, ya que llegó al número uno de ventas en España y se llevó varios premios. La mecánica de trabajo en esa grabación fue muy estándard,  arreglos hechos entre Kitflus y Ricard Miralles, sobre una base de piano con voz que habían hecho originalmente y sustituyendo el arreglo con músicos reales: guitarra, bajo y batería.  Ese disco fue un salto cualitativo para el estudio, ya que se actualizó el Protools por la versión más moderna, especialmente para MÖ.  Se compró un sistema de monitoreo 5.1  Dynaudio Acoustics, que sigo usando hasta la fecha, y que son los escuchas de estudio que mas me gustan. Además se compró un System M3000 de TC Electronic, el cual también sigo usando. Después de eso, hice la mezcla en vivo de una gira que se grabó para TV 3,  de Cataluña.  En el 2009 hice el disco homenaje al poeta Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra, el cual grabé y mezclé. Este fue un disco con un poco más de producción, mas orquestado. Intervinieron más músicos y se incluyó una sección de cuerdas. También, ahora justamente hace un mes terminé un proyecto muy grande, con motivo de sus  cincuenta años de carrera y para lo que se editará en octubre un pack con 50 canciones de toda su carrera. Se acaba de enviar a fábrica esta semana .  Quedé muy contento con el resultado y afortunadamente Serrat también.  Hay colaboraciones de artistas como Paquita la del Barrio, Les Luthiers, Fito Páez, Adriana Varela,  Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Dulce Póntes, Alejandro Sanz, Ana Belén, y otros.”

Red-Led-Madrid-2004JOSÉ CARRERAS

En cuanto a su experiencia en el mundo de la ópera, Raúl nos describe la manera de trabajar del tenor José Carreras, con quien trabaja periódicamente:  ,Con él he hecho 4 o 5 discos. A Carreras le gusta grabar en espacios muy grandes, por lo tanto el estudio debe ser de muy buen tamaño, asi como el detalle de que no le gusta grabar con audífonos sino con monitores abiertos para escuchar la acústica de la sala. Se deben usar micrófonos especiales para que en la proximidad no distorsione cuando hace el do de pecho.  Antiguamente se alquilaban unos micrófonos Calrec, y en los últimos discos hemos estado grabando con AKG o Brauner. El año pasado grabamos con un par de AKG´s 414. En otra producción de hace 4 o 5 años el estudio en donde grabábamos había cerrado, y no contábamos con ningún estudio de esas dimensiones, por lo que tuve que llevarme un Protools móvil a un teatrito casino con una sala con excelente acústica y lo grabamos ahí. Cada  día teníamos que montar y desmontar el sistema, pero quedo bastante bien. Ahora abrió un estudio con una sala suficientemente grande aquí en Barcelona y el año pasado lo grabamos ahí. Trabajar con él me es muy  interesante,  porque es meterme en otro mundo que es el de la música clásica, que  siempre me ha interesado,  y por los contactos que he podido hacer en Austria y Alemania, a futuro planeo moverme en ese medio.”

Después de esta  interesantísima conversación transatlántica, Raúl se despide con las siguientes palabras a sus coterráneos de México:  “Saludos a todos los lectores de Sound:check, y a todo el mundo de la música en México, a quienes tengo siempre muy presentes, porque de ahí es de donde salí.”