El Rady Shell en Jacobs Park, el nuevo hogar al aire libre de la Orquesta Sinfónica de San Diego, es una maravilla arquitectónica en la Bahía de San Diego y en el corazón del centro de la ciudad. Diseñado para complementar las actividades del Centro de Convenciones de San Diego, el armazón del foro está envuelto en un material flexible translúcido que cubre un generoso espacio de actuación de 1,200 metros cuadrados para acomodar a la orquesta completa y a los artistas invitados. Dependiendo del evento, las capacidades y configuraciones del público pueden variar ampliamente, desde mesas para dos y cuatro personas hasta multitudes de hasta 10,000 asistentes.

El sonido inmersivo, gracias a L-Acoustics

Sin embargo, por increíble que parezca, “The Shell”, como se le conoce, también suena muy bien. Esto es gracias a un sistema PA inmersivo de L-Acoustics diseñado para el foro en el software Soundvision de la marca por François “Frankie” Desjardins, de la compañía Solotech. Trabajando en conjunto con el consultor de sonido Shawn Murphy, Solotech integró el sistema completo del lugar.

“Se ve tan bien como suena”, comenta el gerente de desarrollo comercial e ingeniero senior de Solotech, Aaron Beck. “El material de cobertura exterior blanco del recinto es una especie de tela plástica y el interior está cubierto con un material de malla blanca y L-Acoustics también pudo proporcionar un sistema K2 completo en blanco, para combinarlo. Es solo el segundo igual; el primero es el Hollywood Bowl. La forma en que todo funciona en conjunto visualmente es maravillosa”.

¿De qué se comprende el sistema sonoro? Consta de dos arreglos principales de 16 altavoces K2 por lado, flanqueados por dos colgantes de ocho subwoofers KS28 configurados cardioide por lado y un arreglo central de nueve K2, mientras que otros 16 KS28, también en configuración cardioide, se encuentran debajo del escenario.

Además, seis torres comprenden los elementos envolventes del diseño del sistema de tipo 7.1, configurado por dos torres laterales envolventes por lado (para un total de cuatro, que sostienen cuatro altavoces Focus A15 cada una, y la torre más trasera de cada lado también sostiene seis gabinetes Kara II con aletas de dirección de altas frecuencias ajustables mecánicamente. Dos torres envolventes traseras están equipadas con cuatro subwoofers Kiva II y dos SB15m cada una. El sistema está alimentado por dos docenas de controladores amplificados LA12X, con procesamiento LA Network Manager de L-Acoustics.

Si bien está diseñado para proyectar la orquesta a lo largo del amplio espacio del lugar al aire libre, este poderoso sistema sonoro también ofrecerá a Rady Shell y la Sinfónica de San Diego un lugar altamente flexible que se adaptará fácilmente a una amplia gama de artistas y también le dará a la orquesta el impacto que desea al interpretar partituras en vivo de películas que se exhiben en el parque. Aaron Beck dice que el diseño envolvente del sistema refleja la creciente demanda de los artistas en gira por ese tipo de sonido y el sistema L-Acoustics de Rady Shell hace precisamente eso.

“Una forma en que logramos esa sensación de inmersión es tomar algunos de los retornos de reverberación de la consola de la sala y enviarlos a los altavoces envolventes, lo que realmente mejora el efecto de inmersión”, explica el ingeniero senior de Solotech.

Aaron también señala que la gran cantidad de subwoofers tiene menos que ver con el impacto que con la direccionalidad, siempre un objetivo difícil de lograr con bajas frecuencias. “No se trata tanto de la salida como del control de las bajas frecuencias”, dice. “Existen medidas de control de ruido muy estrictas aquí y en la cercana isla Coronado y los subs KS28 en la configuración cardioide nos brindan una enorme capacidad para dirigir esa energía hacia donde queremos que esté y lejos de donde no queremos”.

Lo mismo, dice Aaron Beck, es en cuanto a la tecnología de dirección horizontal K2 Panflex, que combina aletas ajustables mecánicamente con algoritmos de Procesamiento de Señal Digital (DSP) efectivos desde 300 Hz. “Se trata de poner el sonido en los asientos y evitar que se escape del lugar”, agrega. “K2 no solo nos brinda una excelente calidad de sonido, sino también las herramientas que necesitamos para cumplir con las ordenanzas locales sobre ruido. Soundvision fue muy útil para eso”.

El director de audio de la Sinfónica de San Diego, Joel Watts, comenta que este sistema de sonido es exclusivo y particularmente eficaz para amplificar una orquesta sinfónica en un entorno al aire libre. “En un espacio como éste, donde los asientos retroceden 60 metros, la única forma de llenarlos con música acústica es con amplificación, pero debe hacerse de tal manera que todos escuchen solo la música”, explica. “Y eso es especialmente cierto en un sistema de sonido envolvente como éste”.

Joel Watts también señala que la configuración asimétrica y la ubicación precisa de los altavoces permiten que la orquesta logre un impacto total sin exceder las restricciones de ruido. “Tenemos una dispersión total a un lado del sistema y prácticamente ninguna al otro lado, gracias a las aletas del K2”, señala. “Enfoca el sonido y lo mantiene en los asientos”.

Además de permitir que el lugar logre el objetivo de amplificar adecuadamente una orquesta sinfónica, el sistema L-Acoustics también hace que el lugar esté completamente listo para cualquier rider que llegue. “Necesitamos mantener los costos de mano de obra y tiempo al mínimo, por lo que esperamos que nadie necesite traer otro PA; todos deberían estar felices usando el nuestro”, dice el director de audio de la Sinfónica de San Diego. “Por eso elegimos L-Acoustics”.

Finalmente, dice Aaron Beck, el K2 y los otros altavoces que componen el sistema son todos notablemente robustos, capaces de soportar el tipo de clima que enfrentarán, ya que están justo al lado del océano. “Tener el lugar tan cerca del agua salada puede ser bastante duro para los componentes de sonido, y los cambios de temperatura también pueden ser dramáticos en ocasiones”, pero L-Acoustics maneja eso muy bien. Combinado con lo amigables que son, fue la razón de elegirlos y fue la elección perfecta para este proyecto”.

Digico, la perla en el corazón de Rady Shell

¿Cuál podría ser el complemento para el sistema sonoro en este impresionante lugar? La consola Quantum7 de Digico fue la elegida para mezclar el audio en sala, además de una SD10 de para la monitores y una SD12 siempre en espera para mezcla auxiliar y necesidades de procesamiento. Las tres consolas, tres SD-Racks ubicados en el escenario y un Mini-Rack en la sala de amplificación, están todos en una red Optocore dual. Todo el sistema fue diseñado e integrado también por Solotech.

“Hay varias razones por las que elegimos las consolas Digico y todas son áreas en las que la marca sobresale”, continúa Aaron Beck. “Primero, está la capacidad: la Quantum7 puede ejecutar más de 200 entradas. Luego está el poder de procesamiento Quantum”. Beck cita otras características, como los canales de procesamiento Mustard de Quantum, las opciones de procesamiento FPGA nativas y el procesamiento Nodal, todas como características destacadas. “Además, está la calidad general del sonido, que es excepcional”, menciona.

El Rady Shell en Jacobs Park recibirá decenas de grupos visitantes cada año, muchos de los cuales traerán sus propios ingenieros de audio y todos estarán familiarizados con la arquitectura y el funcionamiento de la consola Digico. Esa familiaridad será importante por razones más que operativas. Jacobs Park está ubicado dentro de una importante área metropolitana que, como muchas, tiene estrictas regulaciones de ruido. San Diego ha implementado dispositivos de medición de ruido NTi Audio en las cercanías, que emiten informes automáticamente a través de datos celulares a elementos clave del control ambiental de la ciudad, así como directamente al ingeniero de la casa en Rady Shell. “El ingeniero del lugar puede ajustar el volumen general de todo el sistema desde la consola de sala cuando sea necesario para mantener cada programa dentro del cumplimiento”, menciona el ingeniero senior de Solotech.

Fundada en 1910, la Sinfónica de San Diego es la orquesta más antigua de California y una de las organizaciones culturales más grandes e importantes de la ciudad y opera para más de 250,000 personas cada temporada, ofreciendo una amplia variedad de programación.

Joel Watts, por su parte, dice que la forma en que las tres consolas Digico están conectadas en red hace que toda la infraestructura de la consola sea efectivamente modular. “Un solo espectáculo orquestal aquí tiene 90 entradas, por lo que poder usar todas las consolas, si es necesario, como un solo sistema, es extremadamente útil y eficiente. Y las funciones de consola como Snapshot realmente se suman a eso, ya que nos permite gestionar una gran cantidad de entradas fácilmente”.

Joel señala además que los preamplificadores de micrófono Ultimate Stadius de 32 bits en los SD-Racks de Digico son la mejor opción para los tipos de preamplificadores de micrófono de gama alta que elegiría en el estudio para grabar orquestas clásicas. “Mi experiencia es en la producción de estudio y estamos grabando la mayoría de las actuaciones para una posterior postproducción; el sonido previo del micrófono Digico es fantástico. También estamos haciendo todas nuestras transmisiones televisivas de conciertos a través de ellos. Sin coloración, totalmente transparente: eso es lo que se desea para la música clásica. Lo hace sonar como un CD. No se podría pedir más de una consola en este tipo de situación”.

Equipo de audio de Rady Shell en FOH (de izquierda a derecha): Técnico de RF: Nowell Helms, jefe de audio, RJ Givens; director de audio, Joel Watts, staff de audio, Jeremy Nelson, Heidi Gaare y Jeff Ward.

Eclipse HX, garantizando las comunicaciones

A principios de agosto fue cuando la Sinfónica de San Diego celebró la gran inauguración de The Shell, después de un retraso de 13 meses debido a la crisis sanitaria. La maravilla arquitectónica sirve como un lugar de reunión único para presentaciones en vivo elevadas y eventos públicos de la ciudad, y a lo largo del proyecto, que duró cinco años, los gerentes del mismo confiaron en la experiencia de los líderes mundiales en tecnología audiovisual y de entretenimiento, Solotech, que también especificó e instaló un sistema de matriz digital Clear-Com Eclipse HX con intercomunicador inalámbrico digital FreeSpeak II integrado, Partyline de red digital HelixNet y la serie LQ de interfaces IP.

En años anteriores, la Sinfónica había hecho presentaciones al aire libre, en los meses de junio a septiembre si el clima lo permitía, de manera temporal con un escenario portátil y equipo audiovisual que traían al lugar con cada presentación; sin embargo, el objetivo de este nuevo lugar era crear una instalación diseñada específicamente para presentaciones al aire libre, donde la Sinfónica de San Diego, así como otros espectáculos destacados pudieran presentarse al aire libre durante todo el año. Para lograrlo, se recurrió a los consultores audiovisuales y acústicos de Solotech y Salter.

“He sido un usuario de Clear-Com, por lo que entiendo lo que se requiere de un sistema de comunicaciones en entornos de producción complejos y el valor que Eclipse HX puede aportar a una producción en términos de flexibilidad”, comenta Aaron Beck. “Al principio, solo había un plan para un sistema HelixNet con Partyline de 4 canales y un puñado de beltpacks inalámbricos, pero rápidamente se recomendó incluir un Eclipse Frame y FreeSpeak II, además de HelixNet, para contar con una solución amplia”.

Con un lugar con capacidad para 10,000 personas, The Shell está ubicado en un área enorme que requiere una cobertura perfecta para las comunicaciones. El edificio A está ubicado detrás del escenario principal y alberga la sala de racks, equipada con HelixNet, Eclipse y LQ. HelixNet está vinculado al sistema Eclipse a través de LQ, lo que maximiza eficazmente sus capacidades de interfaz y su potencial de expansión a medida que surgen las necesidades.

Eclipse también está integrado con beltpacks inalámbricas FreeSpeak II de 1.9 GHz y módulos transceptores ubicados estratégicamente alrededor del lugar hasta el Edificio B, la sala de producción de video en el extremo más alejado del espacio de presentaciones. El edificio B alberga páneles Iris V Series con conectividad IP incorporada al sistema Eclipse en el edificio A.

Esta configuración del sistema garantiza que todos los miembros del equipo de producción puedan permanecer conectados sin importar dónde se encuentren en todo el campus, con tantas distribuciones y conexiones de señales de audio y datos directas, punto a punto y de uno a muchos, como se desee. Eclipse HX puede integrarse con casi cualquier dispositivo sobre IP (Dante, AES67 y nativo), fibra redundante, MADI y audio CAT5 sin comprometer la calidad o el rendimiento del audio, lo que lo convierte en el sistema más escalable, extensible y programable del mercado.

“Sentimos que actualizar el sistema para incluir Eclipse les proporcionaría la flexibilidad que tal vez no sabían que necesitaban, pero que podría resultar útil en el futuro”, explica Aaron. “Este lugar albergará la Sinfónica de San Diego, pero también albergará actos itinerantes y eventos públicos que tendrán un conjunto de requisitos de comunicación completamente diferente. Con Eclipse pueden manejarlo todo y algo más”.

“La comunicación es la parte más importante de cualquier show en vivo. La capacidad de tener múltiples canales grupales y la comunicación punto a punto es crucial para nosotros en cada paso del camino”, comenta Joel Watts, director de audio de la Sinfónica de San Diego. “La flexibilidad nos ha permitido llevar toda nuestra comunicación de producción a una sola plataforma, desde los anuncios de paginación y el escenario hasta los altavoces y los micrófonos para los conductores. Este es el sistema perfecto para nuestro nuevo espacio”.

Los diseñadores de integración de sistemas de Solotech Brandon Andreasen y Shawn Risberg, el consultor de Solotech Francois “Frankie” Desjardins y el consultor de la sinfónica de San Diego, Shawn Murphy también desempeñaron un papel fundamental en este proyecto.

Los conciertos del fin de semana de inauguración de The Shell contaron con la Sinfónica de San Diego e invitados especiales como varias estrellas de Broadway y la cantante de pop-soul Gladys Knight. En la reactivación de la Industria de la Música y el Espectáculo, un recinto como éste tendrá un lugar preponderante que regalará momentos inolvidables.

The Shell, listo para el espectáculo

Compañía integradora: Solotech

Audio

  • (02) Arreglos principales de 16 altavoces L-Acoustics K2 por lado
  • (02) Arreglos colgados de ocho subwoofers L-Acoustics KS28
  • (01) Arreglo central de nueve L-Acoustics K2
  • (16) Subwoofers KS28 debajo del escenario

Sonido envolvente

Seis torres que comprenden:

  • (04) Altavoces L-Acoustics Focus A15 cada una

Torres traseras:

  • (06) Altavoces L-Acoustics Kara II
  • (04) Subwoofers L-Acoustics Kiva II y dos SB15m
  • (24) Controladores amplificados LA12X con procesamiento LA Network Manager de L-Acoustics

Consolas Digico Quantum7, SD10 y SD12

  • (03) Digico SD-Racks
  • (01) Digico Mini-Rack

Comunicaciones

  • Sistema de matriz digital Clear-Com Eclipse HX con intercomunicador inalámbrico digital FreeSpeak II integrado y Partyline de red digital HelixNet
  • Serie LQ de interfaces IP Clear-Com