El ingeniero de mezcla Rob Kinelski agrega los toques finales al pop ganador del Grammy de Billie Eilish con plug ins Universal Audio (UAD). La cantante estadounidense y su productor, coguionista y hermano, Finneas O’Connell, comenzaron a revolucionar el mundo en 2015 con la canción “Ocean Eyes”, grabada en una pequeña habitación de Los Ángeles, cuando ella tenía solo 14 años. Cuatro años más tarde, el álbum debut de larga duración del dúo llegó a acumular cinco sencillos exitosos, incluido el número uno, “Bad Guy”.

Las inquietantes y lánguidas interpretaciones vocales de Billie, que recuerdan a Billie Holiday, Chet Baker y Amy Winehouse, se deben en gran parte a la destreza de producción del ingeniero de mezcla Rob Kinelski. En su estudio en Los Ángeles, él cuenta cómo usó un solo acelerador DSP UAD Satellite y una reserva de plug ins de la misma marca. Rob tiene éxitos para figuras como Common, DJ Khaled, Eminem y docenas de artistas más. Aquí la conversación.

Cuéntame cómo trabajas tú, Billie y Finneas

“Finn tiene muy buenos oídos. Sabe grabar sin apenas entrenamiento y la forma en que captura y manipula los sonidos es realmente reflexiva, y Billie también está bien sintonizada con su proceso.

Las raíces de Billie y Finn están bastante marcadas cuando llegan conmigo. Todo está pre-comprimido y pre-paneado, así que lo cargo en Pro Tools y filtro pistas a través de mi sistema de enrutamiento y suma. La mayor parte de la magia natural está en su fin: mi trabajo es ayudarlos a terminar y abordar cualquier problema que pueda surgir, aunque a veces tienes que dejar que esa energía respire. Entonces la pregunta que me hago es: ‘¿Cómo puedo estar al servicio de las canciones?’ Hago todo lo que puedo para mejorar aún más lo que crean, pero no se trata de poner mi propio sello en las cosas. Ese no es mi papel. Conozco ingenieros de mezcla que hacen lo contrario, pero ese no es mi enfoque”.

Has sido un devoto de Universal Audio durante bastante tiempo. ¿Qué te atrajo de estos plug ins?

“Recuerdo que cuando aparecieron los plug ins de UAD por primera vez, todo el mundo estaba entusiasmado con la idea de tener un plug in de Fairchild que en realidad sonara como uno. Estábamos en un estudio, probando la versión UAD contra una unidad de hardware y todos decíamos que era casi idéntico. Hicimos una prueba con los ojos vendados y mucha gente eligió el plug in UAD.

Entonces, desde el principio, los plug ins de UAD han sido parte de mi flujo de trabajo. Como mucha gente, estoy impresionado con el espacio y el ambiente de las mezclas. Cuando se trata de paisajes sonoros, imágenes, reverberación y delay en los discos de Billie, hay que darle crédito a Finn por eso. Pero, por ejemplo, si algo es bastante amplio en su mezcla, podría simplemente empujarlo un poco más o hacer que las cosas estén un poco fuera de fase (trucos para expandir el campo estéreo y hacer que la mezcla sea más interesante, o incluso un poco extraño”.

En la canción “NDA”, del álbum “Happier Than Ever”, ¿qué plug ins usaste?

“Usé la reverberación digital expandida AMS RMX-16, especialmente el Non-Lin2, porque agrega una energía de sala pequeña a cosas como tambores o aplausos, elementos que no necesariamente deseaba que sonaran reverberantes, sino simplemente más tridimensionales. Es una técnica de la vieja escuela de los ochenta.

Otro de mis favoritos es el Sonnox Oxford Inflator, que utilizo en prácticamente todas mis voces de fondo. Es bastante sutil, pero agrega un color armónico a los coros y los hace resaltar y abrirse”.

Esas voces de fondo “apiladas” son una característica notable de la música de Billie, que suenan como un efecto en sí mismo. ¿Cuál fue la inspiración?

“Para mí, el objetivo es crear movimiento y evitar dejar que las cosas se asienten durante demasiado tiempo. Si mezclas música moderna con demasiada seguridad, puede resultar aburrida y lineal. Hacer que esas voces de fondo sean realmente pronunciadas es solo una forma de realizarlo.

Trabajé en el álbum “B’Day” de Beyonce y recuerdo claramente cómo el gran Jason Goldstein hizo que las voces de fondo sonaran masivas. Simplemente saltaron de los altavoces. Y también funciona con otros géneros. He trabajado con compositores ganadores de Grammys, como Andrea Martin y Makeba Riddick, e hicimos cosas similares con voces de fondo apiladas para crear interés en la mezcla”.

¿Y cómo es el uso del plug in Thermionic Culture Vulture en el bus de mezcla? ¡Es fantástico!

“¡Sí! ¡Es una gran opción! Estaba trabajando en una mezcla y pensé: ‘¿Cómo puedo obtener más color en esto?’, así que impulsivamente usé este plug in en su configuración predeterminada. Luego lo pasé por alto. Luego lo encendí de nuevo. Luego lo pasé por alto nuevamente y al final lo encendí de nuevo y lo dejé allí.

Realmente desearía poder dar una explicación inteligente y bien pensada sobre lo que está haciendo con los armónicos extraños o lo que sea, pero no puedo. Sabía que sonaba bien y una parte de mí decía: ‘Apuesto a que nadie está haciendo eso”.

¿Tu cadena de bus de mezcla está completamente “In The Box” o se entrelaza con procesadores de hardware?

“Ha cambiado bastante, pero ésta es la idea básica: empiezo con el plug in Ampex ATR-102 Mastering Tape, luego uso el plug in Thermionic Culture Vulture y a partir de ahí, solía usar el Dangerous BAX EQ, pero lo confieso: cambié mi ecualizador de bus de mezcla al externo de doble canal Fearn VT-5 EQ.

Hablemos de tonos de guitarra. ¿Cómo es una cadena de plug ins típica?

“Utilizo el Harrison 32C SE Channel EQ en casi todas mis guitarras eléctricas, porque me permite aumentar el rango medio sin la dureza que a menudo lo acompaña. Para las guitarras acústicas, siempre recurro al plug in Teletronix LA-3A Classic Audio Leveler para suavizar los transitorios y ayudarlos a asentarse en la mezcla”.

¿Tienes algún plug in para la batería?

“Últimamente he estado usando Empirical Labs EL8 Distressor para baterías en vivo. Lo que me encanta de ese complemento es la función Mix, que funciona como un buen compresor paralelo, pero sin preocuparme por las fases”.

¿Cómo mantienes la voz de Billie tan presente, a pesar de su forma de “susurrar”?

“No me sentía de la forma en que sonaban la mayoría de las voces modernas integradas en la caja. Quería que la voz de Billie sonara clara, presente y emocionante. Entonces, ¿qué usaría para hacer eso en un estudio tradicional? ¡Una Neve 1073!

Con el preamplificador Neve 1073 y el complemento EQ, normalmente salgo un poco de graves y tal vez aumento algunos medios bajos alrededor de 200Hz. Luego uso la perilla High-Band Shelf para jugar con el brillo”.

Seguramente hay algo de magia con la música de Billie y Finneas. ¿Qué crees que han aprovechado?

“Creo que la magia que está sucediendo comienza cuando los dos son completamente auténticos consigo mismos. No piensan en el género, ni siquiera se preocupan por él. Y creo que eso es cierto para una gran parte de su generación. Sencillamente no se preocupan por esas divisiones. Como me encanta hacer álbumes, solía molestarme con la idea de que “las listas de reproducción están matando a los álbumes”, pero incluso si eso es cierto, la lista de reproducción podría estar matando al género ¡y tal vez eso sea algo bueno!

Con información de www.uaudio.com

Por James Rotondi