La reconocida Avalon Design, con base en San Clemente California, está enfocada en desarrollar preamplificadores y procesadores para aplicaciones en estudios de grabación y broadcast, equipos que se han consagrado en todo tipo de producciones alrededor del mundo. Con estos resultados y el deseo de llevar el arte de la grabación lo más cerca posible de la interpretación original, la compañía amplía su gama de productos con el procesador VT-747 SP, el cual proviene de la familia VT-700 Vacuum Tube Series. Apoyada en componentes electrónicos de última generación, estos sistemas están diseñados para que músicos, ingenieros y productores proyecten al máximo sus sentidos creativos.

Sabemos que en los estudios de grabación y broadcast, según sea el caso, las necesidades técnicas son muy especificas, ya que desde el registro, pasando por conectores adecuados y conductores aislados de ruidos externos o interferencias hasta el equipo periférico para el proceso de masterización y el tratamiento acústico de la cabina, se necesita equipamiento de alta calidad para lograr un excelente resultado. En este tipo de aplicaciones encontramos como primer elemento de la cadena de audio y herramienta muy importante al micrófono, así como un preamplificador como el VT-747-SP.

 

 

Recordemos un poco las funciones más importantes de un preamplificador. Debemos tomar en cuenta que al pasar la señal original por un equipo como estos, la misma se modifica, pero lo importante es distinguir la manera en que se altera esta señal, ya que el dispositivo no sólo atenúa o amplifica, sino que cambia de manera evidente la cualidad tímbrica de cualquier instrumento, aumentando sus armónicos. En este caso, el VT-747-SP, además de ser preamplificador, cuenta con un compresor y un ecualizador gráfico de seis bandas, el cual es multi-funcional, ya que se puede utilizar desde las primeras etapas de registro hasta la masterización de un proyecto final.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible manipular los niveles de entrada de distintas fuentes, pues todas tienen una dinámica diferente; por ejemplo, el tono sutil de una voz o el explosivo impacto de una tarola. En estos casos es primordial controlar la dinámica para mantener volúmenes adecuados de entrada, esto con el fin de no distorsionar la señal, así que el compresor está encargado de verificar si la señal de entrada supera o no el threshold (umbral) fijado. Si el umbral no se supera, el compresor tiene ganancia 1:1, por lo tanto la señal no se comprime o experimenta alteraciones; en cambio, si el umbral es superado, el ajuste del compresor reducirá la ganancia de tal modo que el excedente de nivel de entrada disminuya paulatinamente a la salida de éste en una relación de compresión previamente ajustada por nosotros.
Para lograr lo anterior, el VT-747SP combina un opto compresor espectral Clase A estéreo de bulbos con ecualizador de seis bandas, nivel de salida L-R, medición de reducción de ganancia y fuente de alimentación interno regulado en un espacio de dos unidades de rack, óptimo para acondicionamiento de entrada de señal DAW de alto desempeño y aplicaciones de masterización, lo que lo hace un equipo muy completo en toda la cadena de producción en estudio.

Ventajas del VT-747SP
Se crea una señal estable.
Se optimiza el nivel para la siguiente etapa.
Se crean sonidos con armónicos que tienen más cuerpo y calidez, logrando  diferentes características.
Se previenen cambios repentinos de nivel que pueden deteriorar la grabación.

 
 

Algo que debe observarse es que si se desconoce la dinámica de la señal que se está procesando se modifica su envolvente, lo que lleva a obtener un sonido diferente, tal vez el que no se desea conseguir para el estilo de música que en ese momento se está grabando. Hay que estar muy conscientes que el exceso de compresión genera la deformación del timbre de una fuente sonora.

En conclusión, el  VT-747SP ofrece una flexibilidad de ajuste muy amplia de parámetros y curvas de ecualización y compresión con ganancias adecuadas para el óptimo rendimiento del equipo, lo que hace que la transferencia de la señal a otros medios sea correcta, además que es fácil de configurar y goza de una construcción sólida.