Primera cadena de señal digital completa en los Grammy

Con la ayuda del sistema Digital 6000 Wireless de Sennheiser fue realizada la primera cadena de señal digital de extremo a extremo con más de veinte canales para micrófonos vocales en los pasados premios Grammy, para apoyar los números musicales de Lizzo, Blake Shelton, Brandi Carlile y otros.

Un logro que será recordado

Durante la transmisión en vivo de la entrega número 62 de los premios Grammy, la industria fue testigo por primera vez de algo sobresaliente en toda la historia del evento, ya que el Digital 6000 ofreció una señal cuya ruta fue completamente digital para micrófonos vocales inalámbricos. Más de veinte canales de radiofrecuencia fueron desplegados en la producción en el recinto: el Staples Center en Los Ángeles, California.

En un entorno de radiofrecuencia siempre congestionado y una gran demanda de frecuencias inalámbricas, el despliegue técnico de este año fue muy importante. Después de recibir la señal del micrófono, cada canal receptor del Digital 6000 Wireless de Sennheiser fue retransmitido a través de una red Dante redundante dual que llevaba múltiples flujos de audio multicanal idénticos hasta varias consolas de mezcla digitales ubicadas en todo el recinto.

“Ésta fue la primera vez que los Grammy entregaron una ruta completamente digital a cada consola de mezcla de todos los micrófonos inalámbricos de voces”, comenta Jeff Peterson, diseñador de audio de la compañía ATK Audiotek. De acuerdo a Michael Abbot, coordinador sonoro del evento, con la combinación de un sistema de microfonía inalámbrica digital de alta calidad como la de Sennheiser y una red Dante como protocolo de transporte, el programa ha logrado una respuesta de frecuencia mejorada.

Michel Abbot, que ha estado utilizando los sistemas Sennheiser en los Grammy durante más de treinta años, designó el Digital 6000 para toda la producción y micrófonos MC en el show de este año. “Apreciamos la agilidad de frecuencia de este equipo en un entorno tan intenso en radiofrecuencia”, menciona; “esto nos permite desplegar múltiples transmisores y receptores con un rendimiento confiable”. “La RF en este show es compleja, por decir lo menos”, añade Jeff Peterson. “El monitoreo, el control y la flexibilidad son las características que más nos ayudan y nos beneficiamos considerablemente de la resistencia a la interferencia del Digital 6000, además de su eficiente uso del ancho de banda”.

Armonía inalámbrica

Stephen Vaughn, coordinador de la compañía Soundtronics Wireless, se aseguró en el evento de que todos los micrófonos inalámbricos y monitores internos funcionaran en armonía entre sí durante la grabación del show. “El sistema es impresionante”, afirma. “La cantidad de frecuencias que puedo obtener en un canal de televisión es la parte que realmente me ayuda en el entorno actual. Incluso si no tiene alcance, puedo simplemente mirar el medidor de calidad en la parte delantera de la unidad y decir si hay interferencia o no. Además, el hecho de que los transmisores Digital 6000 utilicen baterías recargables es un factor clave para mí, ya que estoy cansado de tirar cientos de baterías en la basura.”

Para comenzar la ceremonia, la cantante Lizzo estableció la pauta para el show, con un recuerdo a la memoria del jugador de basquetbol Kobe Bryant y entregando un popurrí de “Cuz I Love You” y “Truth Hurts”. Con un transmisor de mano SKM 6000 de Sennheiser y una cápsula MD 9235, la ocho veces nominada al Grammy, que además ganó el primer premio de la noche en la categoría Mejor Actuación Solista Pop, mostró su talento, versatilidad y carisma con el apoyo de un conjunto orquestal y varias bailarinas. Hacia el final de la actuación, Lizzo, equipada con un transmisor inalámbrico SK 6212 de Sennheiser y un micrófono lavalier ME 104, fue bajada en un trapecio mientras interpretaba un solo.

“El SKM 6000 y MD 9235 han sido mi combinación desde que debutó la línea Digital 6000: la cápsula es excelente para la poderosa voz de Lizzo”, comenta Brandon Blackwell, ingeniero de Lizzo; “ella es una vocalista muy fuerte y a diferencia de las cápsulas de otros fabricantes, la respuesta de frecuencia no colapsa, ni pierde el calor en las frecuencias medias bajas, ni su definición en la gama alta”. Para sus actuaciones de flauta, Brandon dijo que la tecnología inalámbrica fue liberadora: “Con el transmisor SK 6212, Lizzo puede jugar cuando y donde quiera. El transmisor es muy pequeño y ligero, y junto con el micrófono lavalier cardioide ME 104 y su colocación por parte de nuestro ingeniero de monitores obtuvimos un sonido rico en la flauta. Además, la duración de la batería es muy conveniente”.

Estándar dorado

La cantante y compositora Brandi Carlile, quien fue reconocida con varias nominaciones a los Grammy este año, realizó un poderoso dúo junto a Tanya Tucker de la canción “Bring My Flowers Now”, que también ganó como Mejor Canción de Country”. Brandi, quien acompañó a Tanya Tucker en el piano y también cantó, lo hizo a través de un transmisor de mano SKM 6000 de Sennheiser bañado en oro, junto con una cápsula KK 205 de Neumann. “Todo comenzó en los Grammy de hace un año, cuando entramos con el Neumann 105 alámbrico de oro y mientras el show corría, pensé: ‘Es hora de ponerla en un micrófono inalámbrico”, recuerda Sean Quackenbush, ingeniero de sala de Brandi.

“Me puse en contacto con Sennheiser y me mostraron algunas opciones que combinaban la cápsula Neumann con un Digital 6000. Desde entonces, el rendimiento del sistema ha sido notable con la cantidad de frecuencias que puede marcar. He llevado el sistema por todo el mundo y ha sido sólido en todo su desempeño. Además, no tengo que preocuparme por ampliar ciertas bandas de frecuencia para algunos países, ya que el sistema de radiofrecuencia es muy eficiente. Ha sido muy robusto a lo largo y ancho de todo el mundo”.

Rendimiento confiable en el centro de la acción

No importa dónde estén en sus trayectorias profesionales o qué tan grande sea el escenario, Sennheiser permanece al lado de sus usuarios: “La marca ha cuidado mi carrera durante veinte años”, menciona Sean Quackenbush. “El Digital 6000, así como el soporte técnico, ha sido de primer nivel.”

“El apoyo de Sennheiser ha sido muy bueno”, añade Sean. “Siempre que tengo un problema, que es realmente raro, ellos están para mí y se resuelve en menos de 24 horas. Como ingeniero de sonido, decidimos utilizar ciertos productos basados en sus cualidades sonoras, pero para mí, el servicio de atención al cliente también importa mucho.”