Si bien la revolución digital para el sonido en vivo no es nueva, las tecnologías alrededor de ella evolucionan constantemente. Las necesidades de las giras son cada vez más exigentes, debido a que los públicos desean que su grupo o artista se escuche igual en todas partes del mundo. Los efectos y procesamientos sonoros son parte de estas exigencias y es en respuesta a ello que Digico se ha asociado con Waves para brindar a los ingenieros de audio en vivo una gran cantidad de opciones gracias al lanzamiento del paquete de plug-ins SoundGrid.

Los productos de Waves han mostrado su eficacia y versatilidad para ofrecer a los usuarios de consolas digitales grandes gamas de soluciones en plug-ins y ahora, en sociedad con Digico, además de efectos sonoros podrán gozar de la calidad de audio de la consola, en un sistema de fácil operación.

 
 
Integración completa
El paquete Waves SoundGrid está completamente incorporado a las consolas Digico, dando a los ingenieros la posibilidad de acceso instantáneo a sus beneficios. Ofrecen hasta 16 racks de procesadores estéreo de baja latencia en las mesas SD8 y SD9, y hasta 32 en la SD7, lo que lo hace una buena solución para uso tanto en sala como en monitores.

De esta forma, con este módulo agregado a la consola y ligado a una PC externa, es posible hacer uso de multiefectos integrados en esas tres modalidades de consolas Digico y además, una vez registrado, se tiene acceso a todos los plug ins TDM de Waves, como Mercury, SSL 4000 Collection, GTR3, JJPAnalog Legends, Studio Classics Collection y The API Collection and Gold, entre otros, además de opciones conocidas como el L2 Ultramaximizer y C4 Multiband; todos ellos brindan los mismos beneficios que el paquete SoundGrid.

Más ventajas
Añadido a estos beneficios, SoundGrid Digico es muy sencillo de usar, ya que el software MultiRack, con base en la consola, permite el ajuste, control, recall, shortcuts y establecimiento de las configuraciones de plug ins Waves, mismas que se procesan en un servidor externo sobre una conexión Ethernet Stealth-Waves.

El módulo SoundGrid en sí mismo está ajustado dentro de la consola en un puerto de expansión  montado directamente en el tablero de la consola vía la función Field Programmable Gate Array (FPGA), reduciendo la ruta de datos al mínimo para una sincronización precisa y manejando los efectos de Waves de manera que la capacidad de la consola mantiene su eficiencia. Para más ventaja, los parámetros de SoundGrid están duplicados en la pantalla táctil de la consola vía un botón Waves, lo que hace posible asignar plug-ins particulares al punto en la ruta de la señal de la consola en donde se requieren, y pueden ser manipulados usando la función touch and turn de la mesa.

Como una manera rápida e intuitiva de trabajo, esto solamente toma algunos pasos, y cuando se decide salvar la configuración reciente, sólo es necesario tocar el botón Save una vez, gracias a la integración entre la consola y MultiRack. Además, si se están transfiriendo los ajustes de la sesión a otra SD7, SD8 o SD9, es posible de una manera sencilla guardar la configuración de que se trate en una tarjeta de memoria como se haría normalmente, para que la consola automáticamente haga lo mismo con los ajustes de Waves.

Gracias a esta combinación entre consola y plug-ins, SoundGrid está teniendo éxito en diversos ámbitos. Las compañías de renta que tienen a las SD7, SD 8 y SD9 en sus inventarios pueden contar con una biblioteca de efectos que proporcionan un valor agregado a sus clientes, mientras que los ingenieros de monitores, quienes padecen constantemente de problemas de latencia con otros dispositivos que corren plug-ins, pueden celebrar cómo la baja latencia del sistema FPGA entrega las mismas ventajas que a los responsables de audio en sala.

Aún hay más por venir, ya que la inversión de una consola Digico SD7, SD8 o SD9 con Waves SoundGrid da la oportunidad de unirse a una comunidad de usuarios que son beneficiados con importantes desarrollos en el futuro cercano, todos ellos compatibles con el paquete, como plug-ins exclusivos para sonido en vivo y otros efectos, mismos que estarán disponibles como actualizaciones descargables, de manera que el usuario podrá confiar en el crecimiento de la colección en años venideros, y la consola estará lista para ello.