Después de algunos años revisitamos el centro de producción REC 4, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, fundado por el multi instrumentista, compositor y productor Odín Parada. Posteriormente a su intensa etapa, conformando el cincuenta por ciento del exitoso y premiado dueto electrónico Sussie 4 (actualmente fragmentado), Odín se ha concentrado en su papel como productor, proporcionando un background de calidad a nuevas agrupaciones emergentes, además de integrarse a proyectos musicales de vanguardia, como RTRXN. En esta ocasión, Odín narra su nuevo emprendimiento musical, el cual tiene como característica un peculiar relanzamiento y un regreso a la adrenalina de los escenarios.
“Se están gestando cosas muy interesantes, como el hecho de mi regreso a tocar después de diez años, gracias a que este año cumple veinte años el disco ‘Música Moderna’, así que pensé en hacerle una digna conmemoración”.
Vocación que impera
Odín habla de la gestación de este proyecto: “Es muy grato ver cómo cambian las cosas con el tiempo y percibir que la música y el oficio prevalecen. Estoy muy agradecido con todo lo que ha estado pasando en el estudio y con toda la gente que ha confiado en nosotros en cuestiones de producción. Se están gestando cosas muy interesantes, como el hecho de mi regreso a tocar después de diez años, en los que sólo lo hice en dos ocasiones. Esto sucederá debido a que este año cumple veinte años “Música Moderna” (disco clásico editado en México, Francia y Estados Unidos), el primer disco que saqué con Sussie 4, agrupación de la cual fui fundador, parte y compositor y en la que toqué durante dieciocho años. La idea surgió de una invitación para dar un show, y de pláticas y reencuentros con compañeros. Así pensé en hacerle una digna conmemoración”.
A continuación, Odín menciona los pormenores legales y la historia de la creación de la obra original: “Por temas que permite la legalidad, tienes derecho a la libre explotación de la obra si se regraba. Bajo ese precepto, empecé a rehacer y regrabar el disco completo. Ha sido un proceso de bastante aprendizaje y es muy grato ver el avance después de veinte años tanto en equipo, técnicas y creación y conocimiento de la música. El disco original se hizo paulatinamente a lo largo de dos años, entre 1998 y 2000. En los años previos, en los que tocábamos en fiestas, hacíamos sencillos. De repente nos dimos cuenta que teníamos tres canciones y decidimos hacer un disco completo. Este tiene una moraleja importante, ya que estábamos muy jóvenes y lo hicimos con las herramientas que teníamos a nuestro alcance, que eran muy pocas. No teníamos casi nada para hacer música: a duras penas nuestro instrumento personal. Hicimos el disco mayormente con software: una PC armada, y una tarjeta M Audio de modelo económico. El micrófono que utilizamos aquel entonces fue un Shure SM58 con la mitad del capuchón rota (risas). El bajo que utilicé fue un Yamaha de modelo muy económico que me prestaron, y una guitarra Ibanez. Usamos unos plug ins VST para emular pianos Rhodes, Junos y el MS20 de Korg, y trabajábamos también con samples de acetatos, que era el sello característico, y grabamos algunas percusiones. Uriel Villalobos mezcló y Alejandro Giacoman masterizó”.
“El disco, en ese momento tuvo una recepción increíble por parte de una generación, y según la percepción de la gente que me escribe, marcó una etapa en la historia de la música nacional”, menciona Odín en cuanto a la reacción del público a “Música Moderna”. Tuvimos la oportunidad de tocar infinidad de veces por todo México, viajamos a muchos países y eso logró una cercanía con el público. Causó tal impacto que nunca descansábamos. Era raro el fin de semana que no íbamos a tocar. Yo vengo de la escuela del punk y del metal, y haciendo música electrónica, aplicaba toda esa energía del rock en vivo. Creo que, por eso, de hacer fiestas electrónicas nos empezaron a invitar a conciertos y festivales rockeros, como Vive Latino, con Molotov y Resorte”.
“Tal como hace veinte años, ahora uso las herramientas que tengo a mi alcance, pero a diferencia de ese entonces, esta vez lo estoy haciendo con teclados Rhodes, Juno 60 y MS20, entre otros, además de pianos acústicos”.
Mejorar lo ya hecho
Odín Parada comparte algo del proceso creativo renovado en la recreación del álbum: “No era mi intención rehacer el disco. Ya que hacía muchos años que no tocaba esos temas, empecé montando el show para el que recibí la invitación. Empecé a rearmar las secuencias y cuando puse el disco original, me di cuenta de que, a mi gusto, veinte años después, si bien tiene canciones muy buenas, sería mejor enfocarme en rescatar la esencia de los tracks y hacerlos sonar reales. Tal como hace veinte años, ahora uso las herramientas que tengo a mi alcance, pero a diferencia de ese entonces, esta vez lo estoy haciendo con teclados Rhodes, Juno 60 y MS20, además de otros como un DX7, JX3P y E09 de Roland, Crumar Bit 99 y un Hammond D4 con todo y su Leslie, y pianos acústicos. Esto le aportó una magia impresionante: suena fresco, actual y con una potencia increíble. Me gusta trabajar con la marca RME Fireface UFX, interfaz alemana que tiene una muy buena respuesta en la captura. Además, usé preamplificación Avalon, Universal Audio y Focusrite”.
Odín describe las ventajas entre la versión original y su recreación, además de los planes para llevar esta obra una vez más a la carretera: “Definitivamente, cuando se pone la versión original y la comparas con la nueva, la diferencia es enorme. Tiene un rango de frecuencias mucho más rico. La reacción en el estudio ha sido muy satisfactoria: todos estamos muy contentos, tanto los músicos como su servidor, montando el show, para el que ya estamos casi listos. Algunos de los músicos que me acompañarán estuvieron conmigo toda la etapa de Sussie 4 en los mejores años y otros son nuevos y, pero con una gran experiencia. El show será de guión, todo muy organizado, con momentos y descargas bastante orgánicas, lo que implica más ensayos para seguir dicho guión. Definitivamente será un show de mucha concentración. Esto será durante la mitad de las canciones, pero en la otra mitad nos olvidaremos de las secuencias, además de tener un par de tracks en los que todos dejamos los instrumentos y tocamos sintetizadores, lo que dará un dinamismo impresionante al show, en el que el ingeniero de audio será otro miembro de la banda, ya que hay momentos en los que él prácticamente estará tocando y tendrá que estar siempre alerta a sus cues. Estamos impacientes por arrancar y poder viajar y disfrutar con la gente”.
Odín Parada finaliza con una alta expectativa del nuevo “Música Moderna”: “Queremos que toda esa gente que se divirtió con nosotros, gozó el disco y lo vivió, tenga una vez más la oportunidad de que nos reencontremos en algún lugar que tenga un escenario y altavoces, y poder tocar de nueva cuenta ese disco completo en vivo, además de aderezarlo con algunos de mis tracks más recientes. Los esperamos en el show”, finaliza.