Desde hace muchos años, las diferencias entre mujeres y hombres en la industria musical han sido enormes. Históricamente las mujeres se han enfrentado a situaciones de discriminación en aspectos como el social, económico, cultural y político.

En los últimos años se ha continuado una lucha para que haya más presencia de mujeres en el ámbito musical y por ejemplo, lograr una equidad en participaciones dentro de festivales. De esta forma, me parece increíble que se visibilice a las artistas, pero también existe un área muy importante que es mucho menos visible: las mujeres de la industria que trabajamos detrás del show.

Actividades que valen oro

Desde 2016, la organización Soundgirls.org comenzó una hermosa labor de hacer presente el trabajo de las mujeres en diferentes áreas del espectáculo, como producción, técnicas de sonido, operadoras de sonido, iluminadoras y stage managers, entre otras. Desde ese año, el evento de la Industria de la Música y el Espectáculo en México, sound:check Xpo, brindó un espacio para que la organización realizara actividades educativas y culturales con el fin de hacer visible la participación femenina en este quehacer profesional. De esta forma, en el booth de soundgirls.org han participado grandes colegas como Griselda Jiménez (QEPD), Eva Escobedo, Laura Delgado, Aurora Ojeda, Christina Moon, Sylvia Massy, Ianina Canalis, Marina Bello, Carlos Reygadas, Jaime Baksht, Martín Hernández, Sergio Díaz y por supuesto la cofundadora de la asociación, Karrie Keyes, entre muchos más.

En 2019 rompimos record de asistencia en nuestro booth al presentar por primera vez en México una serie de pláticas y shows en un formato de sonido inmersivo; un año después todo cambió, se declaró la pandemia y el mundo colapsó, con la consiguiente suspensión de todos los eventos de la Industria. Ante este panorama, SoundGirls comenzó a participar en una serie de eventos para recaudar fondos y ayudar a las más que se pudiera. Además, durante 2020 y 2021, la asociación se dedicó a seguir ayudando a profesionalizar a las mujeres del gremio, impartiendo seminarios, conferencias y cursos en un formato virtual. Fue tan buena la respuesta, que por primera vez se realizó la primera conferencia virtual de SoundGirls a nivel mundial, incluyendo seminarios en español. (Pueden acceder a todas las conferencias en el canal de youtube de Soundgirls.org.)

Llegó entonces 2022 y fue el momento de continuar la preparación que se quedó en pausa por dos años. Se comenzó la convocatoria para el voluntariado y fue cuando las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México comenzaron a responder y a prepararse para viajar a sound:check Xpo y unirse. A pesar de estar en una etapa cruda por falta de shows, empresas de renta de audio, backline, iluminación y mobiliaria han continuado patrocinando a SoundGirls.

La unión de las mujeres rompe fronteras, ya que desde hace algunos años nos han acompañado mujeres de otros países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay  y Chile, entre otros. El booth de SoundGirls dentro de sound:check Xpo ha marcado un lugar en el que mujeres ingenieras, técnicas, productoras y artistas son visibles para la Industria del Espectáculo a niveles nacionales e internacionales.

SoundGirls en sound:check Xpo 2022

Había llegado la fecha. El 3, 4 y 5 de abril pasado, tuvimos la colaboración voluntaria de siete grupos musicales conformados y/o encabezados por mujeres, además de que por primera vez en México se realizó en forma presencial las sesiones de mentoras. Durante tres días hubo la participación de más de cien mujeres que visitaron nuestro espacio.

Las protagonistas

3 de abril. Comenzamos con la sesión de mentoras en postproducción, con profesionales que nos acompañaron, como Lía Pérez, Maluz Orozco, Alitzel Díaz y Diana Urquiza, quienes por dos horas fueron una guía para las participantes.

A continuación, tuvimos tres artistas invitadas: el primer show lo realizó Yukari Hirasawa, quien nos acompañó desde Japón tocando el Koto (instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño), mientras que el segundo show fue de Nicoletta Spinelli, joven artista acompañada por el productor musical José de la Parra. Por último se presentó Carmen Ruiz, acompañada de Amparo Pichardo en el arpa.

4 de abril. Para el segundo día comenzamos con la sesión de mentoras en composición, que emocionó mucho, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer cómo nacen las producciones. En este caso particular, además de poder platicar con ellas, dos de estas compositoras se presentaron con sus proyectos musicales. Se trató de Cecy Leos, Grtsh y Julia Zenteno.

Por la tarde se presentó el grupo de música progresiva SOLS, encabezado por Julia Zenteno, una de las presentaciones más concurridas dentro del evento, y cerramos con Grtsch, presentando su más reciente producción.

5 de abril. El tercer día tuvimos nuestra última mentoría sobre sonido en vivo. Las mentoras en esta ocasión fueron Jannet Mejía, Yorneri Hernández, María José Maulén, Reyna Canto y quien esto escribe. Tuvimos la participación de Tere Estrada, rockera legendaria que además de hacer un show muy emotivo con su guitarra, presentó su libro “Sirenas al Ataque”, que habla sobre la historia del rock y las mujeres. Y para cerrar con broche de oro, estuvieron nuestras aliadas, las “Chingona Sound”, quienes representan una comunidad feminista alrededor de la cultura de los sistemas de sonido en México. Gestoras, ingenieras, sonidistas, artistas, productoras y DJs, ellas trabaja por la equidad en el oficio de la música, tocando un set de música reggae y salsa.

sound:check Xpo 2022 fue muy emotiva en general y ahora más que nunca quedé sorprendida por el crecimiento y la convocatoria que tiene soundgirls.org. Agradezco a todas las voluntarias quienes estuvieron encargadas de las diferentes áreas técnicas para correr el evento:

• Producción. Carla Bentanzos
Iluminación. Mercedes Jun / Eva Gontre
Escenario. Yor Hernández, Carla
FOH. Tania Barbará / Carolina Antón
Monitores. Reina Canto
RF. María José Maulén
Diseño gráfico. Gabriela De León
Coordinación general. Carolina Antón / Linet Martínez

Agradezco a las siguientes voluntarias que apoyaron en diferentes áreas durante el evento:

Itzel Andrea H, Agustín Eduardo S, Astrud Elena E, Tania Barbará, Reyna Soraya A, Liliana Ferrara, Alexa Aída García, Berenice Rojas, Norma Alejandra Pérez, Carla Herrán y María Quintanilla.

Por último, agradecemos a nuestros patrocinadores:

• Equipo de sonido e iluminación. Meridian Proaudio
Backline y escenario. Backline
Microfonía inalámbrica. Sennheiser y Shure
Logística, alimentación y transporte. 3BH y GoroGoro IL
Mobiliario. Mesa 8
Relaciones públicas. Meditation Dealer

Agradecemos siempre el apoyo de Karrie Keyes.

¡Les esperamos el próximo año!

*Ingeniera de sonido, sistemas de audio en sala y monitores con más de quince años de experiencia; ha colaborado con artistas y producciones distinguidos en más de veinte tours a nivel nacional e internacional. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui. Actualmente se encuentra realizando mezclas en formatos de sonido inmersivo. Es cofundadora de la empresa 3BH, que desarrolla proyectos de integración tecnológica para estudios de post-producción y música en México y Latinoamérica y a partir de 2016 comenzó a representar a la organización Soundgirls.org en México, apoyando a las mujeres a profesionalizarse en la industria del espectáculo.

About The Author

Ing de sonido - Creativa

Carolina Antón Es una líder internacionalmente reconocida en el campo de mezcla, diseño de sistemas y optimización de refuerzos sonoros especializada en mezcla de sonido inmersivo. Por más de 15 años, Carolina ha establecido una trayectoria dentro de su carrera, colaborando con artistas y producciones distinguidos. Carolina Antón nació en México, graduada de la universidad Urasenke Gakuen Professional Chado College, Midorikai 浦千家ガ食えんみどり会 (Arte y cultura Japonesa) Kioto, Japón. Su primer acercamiento a la música fue como baterista realizando estudios en la universidad de Berklee Collage of Music, al poco tiempo después de regresar a la Ciudad de México comenzó a trabajar dentro de empresas de audio profesional, siendo una de las pocas mujeres en México que realizaban trabajos técnicos y de mezcla de sonido. Con mas de 20 tours a nivel nacional e internacional Carolina a participado como parte de la producción de varios festivales como: KnotFest, PalNorte, Presidente (República Dominicana), Electric Forest (USA). Actualmente trabaja como freelance para empresas como: Eighth Day Sound, Britannia Row Productions, entre otras. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Janelle Monáe, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Leon Larregui, Alondra de la Parra, entre otros. Además Antón, es co-fundadora de la empresa 3BH con quien desarrolla proyectos de integración para post-producción en LATAM y es CEO de GoroGoro Immersive Lab Studio donde se realizan contenidos en formatos inmersivos audiovisuales, tales como Dolby Atmos y Ambisonics. En el año 2020, la trayectoria profesional de Carolina fue incluida en el libro “Women In Audio” presentado por la Audio Engineering Society – Londres, escrito por la reconocida ingeniera de sonido Leslie Gaston-Bird. Después de una sobresaliente carrera profesional, en el 2016 Carolina comenzó a representar la organización Soundgirls.org en México con el objetivo de apoyar a las mujeres dentro del medio del espectáculo.