Como parte de una nueva generación de sistemas de arreglo lineal modular, STM (Scale Through Modularity), nace cuando se están popularizando los denominados Super Equipos de Audio, estableciéndose como un equipo de gama alta de aplicación. Las siglas STM involucran de manera directa la filosofía de diseño y aplicación del sistema, algo así como “Escala a través de la modularidad”. La idea del sistema es poder crecer el equipo a diferentes aplicaciones, desde un evento pequeño hasta aplicaciones en estadios muy grandes, todo a través del manejo modular de cuatro gabinetes o cajas independientes.

Los altavoces que conforman la serie STM son: M46 o Main, B112 o Bass, S118 o Sub, M28 u Omni. Todas las cajas tienen en común sus medidas (575 milímetros de ancho y 730 milímetros de profundidad) y altura en múltiplos (700, 350, 233 milímetros). Es análogo al sistema Alpha de Nexo y cuentan también con un sistema especial de rigging (Piston LockTM y REDLockTM), pensado para poder hacer un montaje rápido y fácil, además de estar pensado para que sea manejado por una sola persona. Cabe mencionar que cada uno de los gabinetes que conforman el sistema poseen innovaciones tecnológicas nuevas en el mercado, por lo que no representan un equipo anterior escalado a dimensiones mayores.

¿Qué incluye cada altavoz?

M46 o Main
Es la caja de frecuencias medias-agudas del sistema. Entre sus principales especificaciones se encuentran: arquitectura simétrica y gabinete compuesto de poliuretano de baja densidad, e incluyen cuatro drivers de 6.5 pulgadas de alta excursión con altavoces de membrana plana que eliminan la difracción en la expansión de las altas frecuencias, más cuatro drivers de compresión de 1.4 pulgadas, bobina de 2.5 pulgadas, domo de membrana de polímero de Ketone que entrega una respuesta en frecuencia real de 85 Hz hasta 20 kHz -3dB, cuatro trompetas de Guía de Onda Hiperbólica (Geo) para cobertura vertical de 0 a 10 grados, cobertura horizontal de 90 grados y una sensibilidad de 145 dB Pico @ 1 metro.

B112 o Bass
El gabinete de este altavoz es la caja de frecuencias graves del sistema. Está compuesto de poliuretano de alta rigidez, combinado con baja densidad. Incluye un driver de 12 pulgadas para bajas frecuencias, imán de neodimio, manejo de 3,000 watts, bobina de 4 pulgadas de alta excursión lineal, trompeta híbrida (Trompeta/ Carga Ventilada), que ofrece cinco dBs más que una caja con unidad de 12 pulgadas de radiación directa. El resultado es la percepción psicoacústica y nivel de presión sonora de dos unidades de 15 pulgadas. Su respuesta en frecuencia es de 55 Hz-200Hz @-3dB, y cuenta con una sensibilidad de 143 dB pico @1 metro.

S118 o Sub
Como subwoofer, la S118 posee especificaciones como un driver de 18 pulgadas, imán de neodimio, potencia de 3,000 watts, bobina de 4.5 pulgadas de alta excursión lineal, diseño de enfriamiento para alta eficiencia y carga en pasa-banda que ofrece 4 dBs más que una caja con unidad de 18 pulgadas de radiación directa. El resultado es la percepción psicoacústica y nivel de presión sonora con dos unidades de 18 pulgadas. Cuenta además con un sistema de ventilación perfilada de patente pendiente para cero turbulencia al nivel de presión sonora pico, que es de 143 dB @ 1 metro.

En comparación de productos, la S118 cuenta con un mismo nivel de presión sonora que el CD18 de Nexo, pero con una sola unidad de 18 pulgadas. Su respuesta en frecuencia es de 25 Hz a 85 Hz @-3 dBs, su patrón de cobertura puede ser cardioide u omnidireccional y tiene una sensibilidad de 143 dBs Pico @ 1 metro.

M28 u Omni
Este altavoz es una caja con doble finalidad, ya que funciona como downfill del sistema STM y al ser de rango completo de tres vías activo y dos vías pasivo puede funcionar como un equipo separado para arreglos más pequeños. Posee especificaciones como arquitectura simétrica y gabinete compuesto de poliuretano de baja densidad. Para bajas frecuencias integra dos drivers de ocho pulgadas con imán de neodimio, larga excursión con trompeta híbrida (Trompeta/ Carga Ventilada), mientras que para frecuencias medias integra cuatro drivers de cuatro pulgadas de membrana plana que eliminan la  difracción en la expansión de altas frecuencias. Y para éstas últimas, el M28 tiene un driver de 1.4 pulgadas, bobina de 2.5 pulgadas con trompeta Geo y domo de membrana de polímetro de Ketone para una respuesta en frecuencia real de 55 Hz a 20 kHz @ -3 dBs. Su dispersión vertical va de cero a15 grados y horizontalmente a 120 grados, y su sensibilidad es de 139 dB Pico @1 metro.

Gracias a que todas las cajas son simétricas en ancho y profundidad y lo que varía es la altura, además de contar con el mismo sistema de rigging, es posible realizar combinaciones modulares como se desee, y que de manera obvia estarán sujetas al diseño del ingeniero que lo instale. La forma más sencilla de entender la aplicación del sistema es pensándolo como piezas de Lego que se arman con respecto a lo que se quiera lograr. Un sistema STM podría ser una columna simple, uno de doble columna para niveles de desempeño equivalentes a los arreglos lineales existentes, una triple columna para obtener importantes niveles de salida de baja frecuencia y lograr una gran configuración de sistema para estadios y arenas, pero también podría ser un rápido y sencillo montaje en stack (apilado). De esta forma,  su versatilidad hará que pueda emplearse en eventos en vivo, ya sea en recintos de menor tamaño, arenas y estadios, con la calidad sonora acostumbrada de la marca francesa.