Una gran noticia llega a los profesionales del audio: Neumann anuncia la reedición del legendario M 49. Desde su introducción en 1951, el M 49 ha sido considerado un micrófono de estudio por excelencia. Con su patrón polar de control remoto continuo revolucionó la tecnología de estudio y su incomparable sonido sedoso ha adornado innumerables grabaciones, desde el cool jazz de los años cincuenta hasta los éxitos de las listas actuales. Por ello, el M 49 es muy solicitado por los coleccionistas y como herramienta de grabación imprescindible: La era digital ha hecho que su sonido característico sea aún más codiciado.
El M 49 V es una reedición según las especificaciones originales y los documentos de diseño del archivo de Neumann. Utiliza la misma circuitería que la última y más popular revisión histórica, el M 49 c, pero con un tubo subminiatura de ruido aún más bajo, seleccionado a mano. “En nuestras pruebas de campo, ni siquiera los expertos en micrófonos de renombre pudieron detectar ninguna diferencia en el sonido”, explica el director de cartera Sebastian Schmitz. “En cuanto a timbre y comportamiento dinámico, el M 49 V es idéntico a un M 49 histórico en condiciones óptimas. La circuitería y el diseño acústico han sido adoptados del M 49 c. Y el componente más importante, la clásica cápsula de gran diafragma K 49, ha sido fabricada por Neumann sin cambios desde los años cincuenta.
Se han introducido mejoras detalladas en la unidad de control de patrones, que ahora se adapta automáticamente a la tensión de red y también es compatible con los antiguos micrófonos M 49. En lugar del antiguo conector de bayoneta, el M 49 V utiliza el conector hermético a la RF de la histórica versión broadcast M 249. Además, el M 49 V puede configurarse a través de interruptores internos, ya sea como una opción hecha a medida o post-venta por el departamento de servicio de Neumann.
Además, el filtro infrasónico, que protege al transformador de salida BV11 de distorsiones no deseadas, puede reducirse de 30 Hz a 12 Hz, con lo que la respuesta en frecuencia de los primeros M 49 llega hasta 1957. Al igual que la variante histórica del modelo M 49 b, el M 49 V puede ajustarse a un patrón de captación cardioide fijo, lo que mejora la relación señal/ruido en unos 3 dB. Esta opción es útil si la M 49 V se va a utilizar exclusivamente en modo cardioide, por ejemplo, para voces y discursos.
“El M 49 es un micrófono muy especial, no sólo para un gran número de nuestros clientes, sino también para mí personalmente. Es un icono de la tecnología de grabación y está indisolublemente unido a algunas de las voces e instrumentistas más extraordinarios de los últimos setenta años. Su sola presencia física, y aún más su incomparable sonido, le confieren esa magia y autoridad de la que el nombre Neumann se ha convertido en sinónimo”, explica Ralf Oehl, director general de Georg Neumann GmbH. En cuanto a la disponibilidad, Ralf Oehl afirma: “Menos de 48 horas después del lanzamiento oficial de ventas, ya tenemos más de 200 pedidos. Eso es abrumador, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo podemos fabricar a mano unas 25 piezas al mes con tres empleados especialmente formados. Por lo tanto, debemos esperar su paciencia. Les prometo que la espera merecerá la pena”.
El M 49 V se presenta como un conjunto con unidad de control de patrón remoto, cable de micrófono y el clásico soporte giratorio yoke, que se entrega en un estuche artesanal de alta calidad. Más información aquí
Aquí las principales características del M 49:
• Magnífico micrófono vocal para voces masculinas y femeninas.
• Micrófono versátil para todo tipo de instrumentos.
• Circuito clásico de válvulas con transformador de salida.
• Patrón polar continuamente variable, con control remoto.
• Realizado según las especificaciones originales utilizando la documentación archivada.
• La nueva unidad de control de patrón (compatible con los históricos micrófonos M 49) se adapta automáticamente a la tensión de red.
• Hecho y soldado a mano en Alemania.
• Estuche vintage hecho a mano y fabricado en Alemania.