Son ya veinte años que la marca danesa se dedica a crear equipos para estudios de grabación que están presentes en algunas de las instalaciones más importantes del mundo. Los festejos por el aniversario están a la orden del día, y qué mejor celebración que lanzar al mercado nuevos monitores de campo cercano. Uno de ellos es el M3XE, de respetables dimensiones e igual desempeño, fabricado en esta ocasión en colaboración con Lab.gruppen, Lake y TC Electronic.

M3XE es una solución de monitoreo de reciente aparición que combina drivers de clase mundial y tecnología de gabinete de Dynaudio, llevando su capacidad a nuevos niveles, con una significativa actualización de su predecesor, el renombrado monitor de tres vías M3A. La colaboración en amplificación con Lab.gruppen está dada gracias a los dispositivos PLM1000Q, asegurando una potencia prácticamente sin límites y agregando las herramientas para optimizar cualquier estudio y convertirlo en el entorno idóneo para realizar y escuchar cualquier grabación.

Una de las características más importantes y novedosas del M3XE es la incorporación de la nueva tecnología de driver ESOTAR, propietaria de la marca, capaz de entregar un sonido prístino, gran atención al detalle, respuesta en frecuencia de 20 Hz a 22 kHz y un nivel de presión sonora más allá de los 133 dB, sin dejar lugar a más requerimientos de resolución, rango o potencia en el equipo.

 

Las partes que lo componen

Gracias a marcas como Lab.gruppen, Lake y TC Electronic, el nuevo monitor de Dynaudio ha desarrollado un sonido sobresaliente que puede hacerlo una valiosa pieza en cualquier estudio, ya que integrando el amplificador PLM 1000Q (basado en la tecnología de la serie FP+) da un salto para lograr una potencia de salida de 2,300 watts. Básicamente su tecnología de amplificación es Clase TD, que ofrece la eficiencia de la Clase D pero la pureza sonora de los diseños Clase B.

Sumado a lo anterior, un nuevo circuito brinda capacidades sustancialmente avanzadas de transporte de corriente, mientras que la modalidad Fuente de Alimentación Modo de Switch Regulado (R.SMPS, por sus siglas en inglés), está optimizada para brindar una potencia completa durante los constantes bursts (explosiones) presentes en las bajas frecuencias, así como para mantener la estabilidad en el voltaje, aún cuando haya fluctuaciones en él.

El PLM 1000Q también ofrece una densidad de potencia muy amplia, un sistema de ventilación patentado y una suite completa de protección, que ofrece un limitador para prevenir el disparo de sus interruptores principales. Finalmente, crossovers avanzados dentro del amplificador alimentan sus cuatro etapas de salida, permitiendo un RMS optimizado y ajustes de limitación de picos para drivers de frecuencias medias y altas. En complemento al M3XE, este amplificador entrega la pureza y potencia confiable que aunque son características ya conocidas en los equipos de Dynaudio, están aumentadas y actualizadas en este dispositivo.



 

Además de la potencia que maneja, cabe mencionar que dentro del PLM 1000Q se encuentran además dos módulos de procesamiento Lake de vastas funciones, como ganancia, delay, ecualización y limitación, que brindan gran potencia para corregir y optimizar el sonido en cualquier cuarto de control.

Algoritmos exclusivos de Lake están incluidos para la modalidad Raised Cosine Equalization (fundamento de los ecualizadores Lake Mesa e Ideal Graphic, interfaces usadas en el procesador Dolby Lake), para ofrecer filtración asimétrica y así empatar las respuestas de muchos sistemas de altavoces, mientras Ideal Graphic ofrece respuesta plana, de manera que los ajustes brindan aumento uniforme y mayor selectividad. En el PLM 1000Q también pueden encontrarse crossovers de fase lineal, protección de altavoz LimiterMax y aislamiento de tierra Iso-Float.

Grandes monitores para grandes grabaciones, pero no sólo en tamaño, sino también y lo más importante, en desempeño, que además goza de la versatilidad para adaptarse a una gran variedad de espacios, ofreciendo posibilidades infinitas de creaciones sonoras.