Con más de veinte años de trayectoria en la música, Moenia ha destacado por su sonido electrónico y por ser los primeros en impulsar el género synth pop en México y Latinoamérica. Sintetizadores y teclados han sido el sello de esta banda, que antes de la contingencia sanitaria se presentó en el Auditorio Nacional, logrando no sólo un impresionante lleno total, sino además una gran experiencia multimedia para todos.

Alfonso Pichardo, Alex “MIDI” y Jorge Soto ofrecieron un espectáculo diferente a lo que habían presentado. Para este concierto se ocupó un diseño de iluminación nuevo y en sala, la consola Waves eMotion LV1 demostró su funcionamiento y propuesta tecnológica.

Sorpresas e invitados

El show inició cuando un gigantesco kabuki cayó sobre el escenario del Auditorio Nacional para dejar ver solamente un cubo de LEDs situado al centro, el cual mostraba distintos gráficos y rostros de los integrantes de Moenia, y que poco a poco fue ascendiendo y dejó al descubierto a la banda, mientras el escenario e instrumentos se iluminaban con luces neón, rayos láser y tubos de luz.

Otra de las sorpresas fue la participación de Ana Torroja y Aleks Syntek, quienes formaron parte de este concierto que tuvo una duración de dos horas y media, en las cuales fueron interpretados 29 temas, entre los que estuvieron “Manto estelar”, “Déjame entrar” y “No puedo estar sin ti”, entre otras.

Lo hecho por el staff de producción, encabezado por Tonatiuh Méndez como production manager, destacó y dejó una grata experiencia no sólo en el público sino en la banda, quienes no se habían presentado en este recinto desde hace más de siete años.

Producción multimedia

El objetivo del show era presentar un espectáculo renovado y para ello se realizaron procesos creativos en todas las áreas. La participación activa de la banda y del staff fue vital para que los resultados fueran los deseados. Cabe señalar que Moenia se encontraba promocionando la gira “Hagamos Contacto”, pero lo hecho en el Auditorio Nacional no se replicará en otro recinto.

“La preproducción se trabajó desde diciembre, tuvimos mes y medio de planeación; hubo reuniones con la banda y el staff, especialmente con el diseñador de iluminación Paco Montero. Realizamos una lluvia de ideas en cada junta y fuimos aterrizando el concepto del show. Buscamos que hubiera varios momentos y que cada uno estuviera plagado de emotividad, nostalgia y novedad; queríamos que la gente que ya había asistido a un concierto de Moenia se sorprendiera y que los que venían por primera vez quedaran aún más sorprendidos”, expresa Tonatiuh.

Entre los principales retos a los que se enfrentó el crew fue el poco tiempo para preparar la producción. La banda quería iniciar el año con una gran presentación, por lo que el Auditorio Nacional tenía disponible una fecha y la tomaron.

“Ajustamos detalles y ocupamos el tiempo a nuestro favor. Este concepto no se repetirá y si bien retomaremos cosas para otros recintos, no será igual. Tengo cinco años trabajando con Moenia y un año y medio como production manager; inicié como técnico de escenario y poco a poco he ido escalando puestos y aprendiendo lo que la banda necesita. Es una satisfacción personal realizar este show en este foro tan importante”, señala el jefe de producción.

Sonido claro e impresionante

El audio en sala fue pilar en este espectáculo, bajo la dirección del experimentado ingeniero de sonido, Miguel “Mike” Márquez, se llevaron a cabo los procesos de trabajo necesarios para consolidar un sonido adecuado que se disfrutó en todas las zonas del Auditorio Nacional.

A diferencia de otros shows, en éste se tuvo un input más grande, hubo más secuencias, más guitarras, una batería y un número mayor de teclados en vivo para Jorge y MIDI; en total se trabajó con cincuenta canales.

El PA fue el instalado en el Auditorio Nacional (Meyer Sound). La distribución fue L y R en una matriz de la consola Waves eMotion LV1 y además se utilizaron dos señales diferentes para los subwoofers en un diseño L y R.

“El objetivo de este show era consolidar un gran experiencia para todos. Tengo casi veinte años trabajando con Moenia, prácticamente los tengo medidos, es algo que he aprendido en todos estos años. Este show fue especial, fue una presentación con una producción única; la banda tenía muchas ganas de regresar al Auditorio Nacional con un show fresco y nuevo”, comenta Mike.

Consola eMotion LV1, tecnología y rendimiento

Una herramienta vital en sala fue la consola eMotion LV1, Mike Márquez tuvo su primer acercamiento con este sistema el año pasado, con el cantante Sebastián Yatra, cuya producción traía esa mesa, por lo que luego de trabajar con este equipo, el especialista en audio quedó satisfecho con su rendimiento.

“Después de mi experiencia con Sebastián Yatra, acudí a Vari Internacional a entrenarme en esta consola y quedé muy contento con su operación. La equipé aún más; al ser mi herramienta de trabajo busqué lo mejor. Es un equipo con mucha facilidad de transporte y creo que el futuro apunta a este sistema. La utilizo con pre-amplificadores Digico porque no quería perder calidad. Es la primera vez que la ocupé con Moenia; la he utilizado con otras bandas como Molotov y su rendimiento es increíble. La llevo para todos lados”, señala Mike Márquez.

Además de la portabilidad, la consola destaca por ofrecer prácticamente el procesamiento de una consola tradicional y las herramientas de Waves incluidas.

En este show se utilizaron diversos plug-ins; en la batería se ocuparon gates que destacan por ser dinámicos y evitan que se contamine la batería. Además se utilizó un plug-in de la Serie V como ecualizador y asimismo, el plug-in Smack Attack fue de gran utilidad en las percusiones.

Otros plug-ins que se utilizaron fueron Base Rider y Vocal Rider para la voz, que en este caso funcionan como fader. Ayudan a nivelar las voces para que se escuchen parejas y equilibradas, de tal manera que cuando el cantante grite o hable bajo, aumente o se nivele la presión. Cabe mencionar que estas herramientas se encuentran de forma nativa en la eMotion LV1.

La claridad del sonido fue muy grande; hubo fuerza y potencia lograda gracias al proceso de masterización que se implementó en sala con la eMotion LV1. Para ello se utilizaron compresores multibanda ligeros con unos armonizadores como son el Vitamin y el compresor multibanda L3. El primero apoya al PA: si éste se percibe débil en los medios graves, graves o en agudos o tiene falta de claridad, Vitamin lo dota de frecuencia en donde pueda hacer falta, lo que permite armonizar esas frecuencias.

Un nuevo diseño de iluminación

Un aspecto que destaca en todas las presentaciones de Moenia son sus visuales y diseños de iluminación. Para este show se contó con un estilo dinámico, fresco y envolvente, resultado de un proceso de trabajo realizado en conjunto entre la banda y Francisco Montero, ingeniero de iluminación, quienes intercambiaron ideas para lograr un diseño de iluminación nuevo que generó las atmósferas y ambientes adecuados.

Si bien el uso de múltiples pantallas ha sido una constante en show previos, en éste cambió, ya que sólo se utilizó una pantalla de doce por seis metros, el cual se ocupó de back. Otro elemento que destacó fue el cubo LED, mismo que se ubicó en medio del escenario y durante todo el concierto agregó elementos sorpresa, como fue la aparición de la banda, el turno de los invitados y la reproducción de gráficos, contribuyendo a que el público disfrutara del diseño visual de esta producción.

“Trabajé la propuesta un mes; primero visualicé cómo podría quedar y qué habíamos hecho en otros shows. Empecé con dibujos, y de ahí al visualizador Wysiwyg; después presenté mi propuesta a la banda, ellos me dijeron lo que tenían en mente y ambos lo diseñamos.

“El principal reto fue programar el nuevo show; llegamos al Auditorio Nacional sin haber usado este diseño en otro recinto. Fue algo experimental. Afortunadamente todo salió bien; lo único que reutilizamos fue el kabuki; la banda lo solicitó para que el público pensara que el show sería como lo presentado en el Teatro Metropolitan anteriormente y se llevaron una gran sorpresa. El cubo fue un elemento nuevo, quisimos añadir misticismo y fue una parte importante desde el intro hasta el final del concierto”, comenta Francisco Montero.

A la par del cubo LED y la pantalla de back, las luces fueron otro elemento que destacó el estilo creativo del show. En total se ocuparon más de 150 luces, con equipos de marcas como: Rush Mh3 Beam de Martin, Beam 280 de Lite Tek, así como los sistemas Wash LED Spiider de Robe y Wash LED Nick 1201 de DTS, entre otros más que fueron de gran utilidad por su potencia y capacidad de brillo.

En cuanto al uso de colores, predominaron los tonos azules y rojos, ya que forman parte del concepto estético de la gira “Hagamos Contacto”. Se utilizan no sólo en los conciertos, sino en los promocionales, fotografía y tipografía, por lo que se tuvo un cuidado especial para que estuvieran en complemento con el video.

La consola de iluminación fue otra herramienta que tuvo un gran desempeño; la mesa que se utilizó fue una High End Rack Hog 4 de la compañía Audio Acústica, que contribuyó en esta producción al proveer la consola. Se ocuparon doce universos; la mesa trae ocho por default, por lo que se necesitó otra Rack Hog 4, para permitir una expansión de ocho universos más.

“La consola es muy amigable; me sentí cómodo con su funcionamiento. Fue un gran trabajo, hicimos 29 temas, de los cuales tuve en promedio entre 120 y 180 cues en cada uno. Las baladas ocuparon entre treinta y setenta cues, pero hubo alguna canciones que tuvieron hasta 250. Tengo nueve años trabajando con Moenia, desde hace cinco soy el ingeniero en iluminación fijo y ha sido una muy buena experiencia participar en cada show”, finaliza Francisco Montero.

Monitores, todo bajo control

En este rubro, el encargado de que todo fluyera adecuadamente fue Édgar Loredo, quien se dio a la tarea de sumar algunos refuerzos para optimizar las mezclas de Moenia. Si bien el área de monitores tomó como base lo hecho en shows anteriores, para el concierto del Auditorio Nacional se recurrió a otras herramientas, como fue el uso de diez monitores PSM 1000 de Shure y cuatro unidades G3 de la firma Sennheiser. En total fueron ocho mezclas estéreo para los músicos.

El reto principal fueron los invitados, ya que no se había trabajado con ellos, e implementar una mezcla conllevó detalles a resolver, ya que cada uno de los cantantes tiene sus métodos. Aleks Syntek y Ana Torroja solicitaron más voz y una referencia clara de secuencias.

“Ya contábamos con una base; Moenia es una banda muy estable en monitores y tienen muy claras las mezclas que usan. Es algo que ya tenemos trabajado y esta vez sumamos algunos detalles, ya que fue un show grande. Fue un gran aprendizaje y afortunadamente siempre tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo. En cuanto a técnica, manejo y soluciones, Moenia es una banda que tiene una gran exigencia, por lo que estuvimos pendientes de todos los detalles, lo que permitió ofrecer un gran show”, comenta Édgar Loredo.

En monitores se utilizó una consola Avid Venue Profile; se ocuparon 28 salidas, así como plug-ins Waves. En lo que respecta a la microfonía, ésta fue variada, con equipos de Sennheiser y Shure, mientras que para las voces se utilizaron cápsulas HM80 de Telefunken.

Lo hecho por Moenia en el Auditorio Nacional sin duda fue un espectáculo de gran nivel y dejó a todos los asistentes con una grata experiencia. Una vez más, esta reconocida banda de música electrónica demuestra que se mantiene vigente y que su sonido dinámico, asertivo e innovador los lleva a pisar y conquistar escenarios tan importantes como el coloso de Reforma. La gira “Hagamos Contacto” continuará como se quedó y esperemos que cuando regresemos a asistir a este tipo de espectáculos brinden más sorpresas, como ocurrió en esta gran ocasión.

El contacto de Moenia en el Auditorio Nacional

Audio

  • PA Auditorio Nacional
  • Sistema Meyer Sound
  • Consola de sala
  • Waves eMotion LV1

Monitores

  • (01) Consola Avid Venue Profile
  • (10) Shure PSM1000
  • (04) Axient Digital Hand Mic SM58, (04) Axient Digital UR1 para instrumento
  • (02) Rolling Risers 1×2 sin altura
  • (02) Risers de 1.22 x 1.22 mts a 30 cm

Iluminación

  • (36) Luminarias Beam Martin MH3
  • (36) Wash LED VIZY 19×15 LT
  • (36) Robe Pointe LT, (14) Robe Spider LED Wash
  • (14) Chauvet Next 1
  • (12) Elation Professional Protron Strobe 3K Color
  • (08) Molefay 8C
  • (01) Consola High End Hog 4 Full 4/18, (01) High End Rack Hog 4
  • (12) Lite Tek LED Strobe Flash 1000, (36) Beam 280
  • (36) DTS Wash LED Nick 1201
  • (02) Máquinas de humo tipo Haze Sun Star Mercurial
  • (02) Máquinas de humo tipo Haze Hi Lux
  • (08) Source 4 Etc Leko 26°
  • (06) B Eyed Conic K10

Video

  • (01) Pantalla Mesh 7mm. 12x6mts (back), (01) Pantalla Mesh 7mm. 12×3.6mts (Cubo)
  • (03) Cámaras HD 2x Con Tripié
  • (02) Cámaras robóticas
  • (01) Sistema ClearCom
  • (01) Switcher Anycast
  • (01) Switcher ATEM
  • (05) Camas MINI SDI
  • (01) Kabuki Boca de Escenario 18x22mts c/Solenoides.
  • (03) Laser 15 w

Estructura escenario

  • (02) Truss Mk c/ Base
  • (12) Sola Frame 3000 Spot High End
  • (06) SolaPix 19 High End Systems
  • (06) Motores de velocidad Variable 1 Ton
  • (02) Controladores de Motores & Computador
  • (08) Trusses LD de 10”
  • (04) Cubo LD
  • (04) Vario Lift de 4 a 80”
  • (03) Círculos de 3 Mts de Diametro
  • (26) Truss MK de 3 metros
  • (04) Truss MK de 1 metro
  • (04) Corner Block de 6 vías
  • (07) Truss Pre rigging de 2.5 metros
  • (40) Motores de 1 tonelada