Con la producción de Stefano Vieni (Kalimba, Belanova, Carlos Rivera, Danna Paola y Reik, entre otros), el cantautor Eric de Franco presentó el sencillo “Ontas”, un corte bailable de tintes urbanos que ha superado el millón de vistas en YouTube. De familia musical, el mexico-estadounidense canta desde los cinco años y toca la guitarra desde los doce: “Es lo que me apasiona y más amo. He aprendido de muy diversas formas, con las personas que me rodean”.

Creador de sus canciones desde adolescente, el oficio de Eric se formalizó en 2013 con la publicación de sus baladas “Siento” y “Hay amores”; para él, “escribir es una cuestión de estado de ánimo y dejar que las ideas se den muy naturalmente, que algo detone un sonido y arme una melodía o a veces tome la guitarra o el canto; es una forma de estar atento a cómo me siento”.

Luego de participar como uno de los abridores en conciertos de Camila y notar el buen recibimiento del público, tomó confianza y se dio a la tarea de buscar un productor, lo que se dio a partir de la red de contactos de la plataforma BMI (Broadcast Music Inc.): “Asistí a una conferencia de los Billboard para conocer personas del medio y abrir oportunidades; estaba Delia Ojuela de BMI, a quien luego visité en su oficina en Los Ángeles e hicimos un concierto acústico, y ella me presentó a quien me habló de Stefano Vieni y así lo contacté hace dos años; hoy es mi productor y amigo”. 

Un trabajo previo en el estudio Sonic Ranch dio paso a la grabación espontánea de “Ontas”, grabada meses después en Kiva, el estudio de Stefano: “La compuse una noche y se la mandé a Stefano, la historia y lo que hice con el ritmo y ukulele le gustó mucho. Nos juntamos en México, en dos días la armamos; él hizo los arreglos, metió samples y se quedó el ukulele como sonido principal, toqué algunas guitarras y algo de piano. Valentina López le añadió con su voz algo muy bueno. Quedó maravillosa y fue otra prueba de que está bien dejarse llevar y que salgan cosas no planeadas”.

La mezcla y masterización del sencillo de Eric se hicieron en Los Ángeles, quedando a cargo de la primera, Joe Stevens y de la segunda, Dave Donnelly: “Son procesos en los que me involucré, estoy metido en cada aspecto y opino, en este caso junto con Stefano, sobre el mix, la tonalidad y los sonidos. No hubo cambios drásticos, ni fue tardado. Me encantó cómo la dejaron”.

El siguiente paso ya con el sencillo sonando en plataformas digitales, será concluir el resto de las canciones del disco, para lo que ha sido provechoso el periodo de confinamiento, como lo relata Eric: “Ya estamos trabajando en las siguientes canciones; he podido tomar desde un lugar positivo este aislamiento y hacer lo que quiero, aprovechar para componer. Al principio fue difícil porque se cayó toda la planeación, pero lo positivo es que estando en casa estamos interactuando más en redes sociales y eso también ha llevado una ola de alegría a la gente, a tener esa conexión. También ha sido un aprendizaje para pensar hacia dónde quiero ir con mi proyecto”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco