El espectáculo “El Sueño de Toledo” es la primera producción de la compañía francesa Puy du Fou que se presentó en España en el periodo previo al confinamiento social en el que aún nos encontramos, y se trata de un recorrido nocturno que muestra 1,500 años de acontecimientos de la cultura española. Ganador del premio “Mejor Novedad en España” en los PAC Awards el año pasado, el show basa su atractivo sensorial en un entramado de 28 proyectores láser de la Serie HS de Christie.

El Sueño de Toledo está lleno de actuaciones, bailes y batallas con grandes efectos especiales, música, luces, proyecciones y fuegos artificiales contado en un espacio de cinco hectáreas por las que se reparten ochocientos proyectores de luz, sesenta surtidores de agua y los 28 proyectores de video, con un decorado en el que se ven murallas, un puente y alguna iglesia de estilo mudéjar que recuerdan a aquella bella ciudad española.

“Elegimos la Serie HS en concreto porque es una tecnología que venimos usando con éxito en los espectáculos “Le Mystère de La Perouse” y “Le Premier Royaume” de Puy du Fou Francia, donde han demostrado una gran fiabilidad para usos intensivos como los requeridos para un show como éste”, afirma Olivier Girard, director técnico de Puy du Fou España.

Los proyectores, 28 unidades del modelo Christie D20WU-HS, son un equipo de tecnología 1DLP láser, resolución WUXGA y 20,600 lúmenes ISO. Para El Sueño de Toledo, se ubicaron en tres diferentes cabinas de proyección climatizadas, instaladas en torres, el noventa por ciento de ellos funcionando en modo horizontal y el otro diez por ciento en vertical.

Los equipos dieron vida a un mapping de gran formato que se proyecta sobre el decorado del espectáculo (con edificios, murallas, puentes, iglesias, molinos, río, árboles, piedras); se trata de un gigantesco escenario de cinco hectáreas con 3,900 metros cuadrados de decorados, por donde desfilan personajes históricos (185 son los actores vestidos con más de 1,200 trajes de época), de la talla del rey Recaredo, Alfonso VI, Alfonso X el Sabio, Al Mamún, Isabel La Católica, Cristóbal Colón, el emperador Carlos V o el mismo Miguel De Cervantes, entre otros.

Las imágenes proyectadas por los equipos de Christie consisten en videos y contenidos gráficos creados especialmente para el show. El área de proyección es de aproximadamente 1,400 metros cuadrados y se utiliza la resolución nativa de los proyectores (1920 x 1200), ofreciendo una resolución total de 8256 x 2816 píxeles (23.25 millones de píxeles).

Para Baptiste Lassaigne, gerente de Consultoría AV de la empresa francesa WHATSIT, responsable de la instalación audiovisual, los proyectores de la Serie HS “son máquinas de alto brillo muy compactas con una increíble relación costo / lúmenes; ofrecen una baja emisión de calor y se destaca además su bajo consumo de energía, lo que simplifica enormemente la instalación y es mucho más ecológico”.

El equipo de Puy du Fou se mostró encantado con el desempeño de los proyectores Christie en El Sueño de Toledo: “Nos gustaría destacar especialmente el rendimiento de brillo y la estabilidad lumínica que mantienen a lo largo del tiempo, así como la gran fidelidad de color que se consigue con la tecnología Christie BoldColor incorporada en estos equipos, la cual es fundamental para este show”, asegura Olivier Girard. Por ahora, los shows de esta original compañía están pospuestos, pero esperemos que pronto, todo tipo de público pueda admirarlos de nuevo.