Festival adverso: Un festival influyente

Los principios de 2020 tenían como expectativa un año lleno de actividades, entre conciertos, festivales y eventos especiales, pero la inesperada suspensión de todos ellos debido al confinamiento por la emergencia sanitaria modificó los planes hasta la fecha; sin embargo, previo a esta temporada, Guadalajara, Jalisco, presenció el nacimiento de un nuevo festival. El Festival Adverso, ideado por un grupo de empresarios que integran las compañías ACK Promote y G3 Producciones, ésta última un joven emprendimiento que se encargó de la producción técnica del evento. El perfil incluyente del festival y la audaz curaduría fueron ampliamente atractivos para coronar el festival  con un satisfactorio lleno total. La solicitada Terraza Vallarta, ubicada sobre la amplia avenida con el mismo nombre, alojó a cuatro mil asistentes, que presenciaron la actuación de un selecto elenco internacional, entre cuyos grupos principales estuvieron Metronomy, Battles, Motorama y otros varios e importantes exponentes de música llamada indie, además de incluir amenidades de arte urbano, grafiteros y tatuajes.

Los creadores del proyecto

Guillermo Gutiérrez Gutiérrez, productor de larga trayectoria y director general de G3 Producciones, toma la palabra inicial para describirnos el perfil de la empresa: “G3 literalmente tiene tres años de fundada. Aunque es una empresa de producción relativamente nueva, todos los que laboramos aquí tenemos una larga trayectoria en el medio. Yo en lo personal, comencé hace ya veinte años a trabajar en esto. Después de laborar para dos empresas, se me vino la oportunidad de independizarme. El negocio principal de G3 se concentra principalmente en espectáculos y corporativos”. 

Guillermo nos narra la génesis de Adverso: “Quisimos salirnos de la línea de la oferta a nivel nacional e internacional y estar un poco a contracorriente de los grandes festivales, los cuales se estaban enclaustrando con las bandas que todo el mundo se pelea. Nuestra intención fue hacer un festival pequeño, íntimo y amigable, con talento de requerimientos medianos; grupos que aunque son reconocidas, pocas veces se ven en un festival como actos principales, y que solas y por separado atraerían un público de mil a mil quinientas personas. La curaduría la hizo Karla Delgadillo, de ACK Promote, y nosotros en la parte de la producción. En momentos pico, en el área de producción estuvieron trabajando alrededor de trescientas personas. Nuestro aforo meta eran cuatro mil personas y prácticamente fue lleno total. Creo que la gente salió muy contenta”.

Guillermo Gutiérrez continúa con un mapeo de la distribución física de los foros: “Tuvimos tres escenarios; los dos principales, uno al lado del otro, con una separación de 25 metros. Quisimos hacerlo de esta manera con el objetivo de que la gente no se desplazara y no perdiera tiempo para que pudiera aprovechar todo lo que había. La gente se concentró frente a los dos escenarios, a los cuales les dimos un ángulo de treinta grados, de tal manera que sólo tenían que voltear la cabeza en el cambio de artista. Los integramos con una pantalla al centro, de modo que si los asistentes no tenían una visión directa, sólo era necesario que voltearan hacia la pantalla. El control del festival se concentró en un house único, con el que tuvimos una gran ventaja, ya que controlábamos ambos escenarios desde ahí, con el master de luces y video en campo cercano. Los ingenieros quedaron encantados”.

Con respecto a la configuración general de los riders, Guillermo puntualiza: “Tuvimos una gran ventaja. Metronomy tuvo un rider cumplido al cien por ciento, y la producción de la banda venía muy relajada. Sumamos mucha iluminación a lo que ellos pedían y con eso nos fuimos con todos los grupos. Los únicos dos cambios que fueron específicamente para ellos fueron unas luces a piso, que estuvieron ahí todo el tiempo, y cuatro luminarias robóticas arriba. Además de utilizar eso en específico, utilizaron gran parte del rider general, más una consola MA Lighting GrandMA2 Light. Algo que también nos facilitó mucho el trabajo en el diseño de audio y luces, fue que de todas las bandas, solamente cinco traían ingenieros, así que literalmente, todo fue operado por técnicos de casa”.

Adverso incluyente

El productor da énfasis al carácter incluyente del festival: “Una de las premisas era que al menos el ochenta por ciento de las bandas incluyeran mujeres, lo cual logramos, ya que parte del elenco eran bandas de chicas o eran parte de sus alineaciones. Parte de nuestro staff era femenino; además, el escenario ACK fue operado por jóvenes pasantes de la Universidad Libre de Música (ULM); diez o doce chavos a los que estamos apoyando a crecer y vienen a la bodega a practicar. Les dimos ese escenario al cien para que lo operaran. Sólo lo alineamos, y creo que lo hicieron muy bien. El timing fue perfecto en general, y todo fluyó en tiempo y forma”.

El departamento de audio fue liderado por Alejandro Pérez, cuya trayectoria se ha enriquecido a lo largo de 16 años en compañías de renta, en empresas como Grupo Omnilife y Global Stage. Alejandro nos narra el proceso de su área: “Nos tocó hacer desde cero este festival y nos llevamos muy buenos comentarios. Cuando nos pasaron toda la información y detalles de los artistas con los que trabajaríamos, empezamos a hacer los diseños y definir la manera más óptima en la que trabajaríamos, así como cumplir con las expectativas que se tenían del festival. Hicimos los diseños para ver cuál sería el que funcionaria mejor para brindar la mejor calidad y servicio a los espectadores. En el escenario 1 (Torres) trabajamos con doce cajas de Nexo GEO T por lado, con un arreglo de subwoofers en L y R. Operamos monitores con una consola Yamaha CL5 y Avid Venue Profile en sala, mientras que para el Escenario 2 (Adverso), fueron diez altavoces Meyer Sound MILO por lado, con dos cajas MICA de down-fill, también de Meyer Sound, y subwoofers 700 HP en un arreglo en gradiente y front-fill para cubrir toda el área que se requería. También trabajamos con una consola Yamaha PM5D RH en monitores y una Avid SC48 en sala; además pusimos una Digico S21 de puro proceso para manipular las dos consolas de sala y mandarlas a video y que la gente de video tuviera su entrada de los dos escenarios al cien por ciento. La verdad en sala quedé muy satisfecho con los equipos con los que se trabajó. En caso de que el festival crezca, podríamos pensar en agregar unos delays y out-fill”. 

Gerardo García fue el responsable monitoreo y radiofrecuencia, y nos comparte algo de su experiencia: “Tengo alrededor de diez años en el medio. Empecé en la empresa 3er Piso y ahí estuve tres años trabajando con Charly Haro, quien fue mi maestro. Cuando la empresa cerró me fui a un recinto, posteriormente a Global Stage y de ahí llegué a G3. Con ellos he trabajado en festivales como Coordenada, Fiestas de Octubre y algunos eventos gubernamentales. Así fue como trabajé la preproducción del Festival Adverso con Guillermo y Alex Pérez, viendo los riders de los artistas, consiguiendo los equipos, haciendo nuestro equipo con sus microfonistas y las personas que nos iban a apoyar con los otros escenarios. Checamos las listas de equipo de uno por uno, para juntar todo lo que se necesitaba sobre el escenario en cuanto a microfonía, RF e in-ears, y entre todos hicimos un rider general para trabajar. Yo estuve en el Escenario Torres y ahí me tocó operar monitores para todas las bandas, excepto Metronomy. Afortunadamente tuvimos tiempos para hacer pruebas de audio de todos. Conmigo se trabajó con seis altavoces Nexo GEO T por lado de side-fill y diez monitores de piso, también de Nexo. En cuanto a in-ears, se utilizaron diez Shure PSM1000 y en microfonía inalámbrica utilizamos seis receptores Shure UR4D, tres micrófonos EW 500-935 de Sennheiser y para instrumentos también Sennheiser EW 500 SK 500, más una consola de monitores Yamaha CL5. En el momento de hacer RF, hicimos un barrido completo y una distribución de red para evitar conflicto entre el escenario 1 y 2”. Gerardo finaliza su intervención con un deseo: “Esperamos que este festival siga creciendo y que dure varios años más”.

Las luminarias adversas

La iluminación de Adverso estuvo en manos de Luis Alberto Pérez del Valle, conocido como “Stitch” y por Luis Alberto Frutos “Frutsy”. El primero habla: “Tengo casi 19 años en el medio, en el que trabajé alrededor de nueve años en Grupo Omnilife con Memo y en donde trabajé en grandes proyectos extranjeros y en la inauguración del Estadio Omnlilife/Chivas (hoy Estadio Akron) y después de un pequeño periodo en Global Stage, me vine a G3, en donde trabajo desde su fundación. Ahora aquí en G3 estamos tratando de seguir con la misma historia de éxitos”. Por su lado, Frutsy cuenta: “Mi trayectoria comenzó a los ocho años con mi hermano, cuando empezó la compañía Prosound, y poco a poco fuimos entrando a festivales y conciertos masivos, y en Televisa estuvimos tres años haciendo el certamen Nuestra Belleza. De ahí estuve en diversas empresas como Procolor, Cultura UdG, después me fui a Omnilife con Guillermo Gutiérrez y luego pasé a G3”. 

La dupla nos narra su modus operandi; Stitch explica: “Realmente no fue una cosa tan difícil ni tan problemática, ya que ninguna banda extranjera traía iluminador, excepto Metronomy. Con ellos venía una chica, Jasmine, muy diestra en la consola. Todo lo tenía amarrado con SMPTE. Ese fue nuestro primer reto: hacer unos buenos diseños para presentarles un proyecto que les gustara. En el Escenario Torres nos basamos en el plot del grupo principal e informamos a las demás bandas que trabajaríamos con él, a los cual todos amablemente accedieron. Con eso empezamos a trabajar y a sustituir algunos equipos que aquí aún no están disponibles. Lo que sí nos llevó varios días fue revisar todos los riders y evitar brincar en los detalles a alguna banda, por más pequeña o grande que fuera. En cuanto a consolas, utilizamos una MA Lighting GrandMA2 Light y una GrandMA on PC Command Wing y las amarramos con unos nodos de Elation y ocho universos físicos en cada uno de los escenarios, que fueron más que suficientes para todas las luminarias que llevábamos. Trabajamos con Hybrid 17R, Beam 7R, B Eyes K10, Elation Protron 3K y 3K Color, Chorus Line 16, DTS Nick NRG 1201, además de Robe 2500 Spot”. Por su lado, Frutsy nos da sus experiencias en su territorio: “Trabajé de acuerdo al rider que me dieron y la programación estuvo a mi cargo. Estuve en el Escenario Adverso, en el que todo mi sistema fue inalámbrico, sin problemas. También coordiné el tercer escenario, el cual operaron los estudiantes de la ULM”.

Ambos operadores de iluminación se prepararon para tal efecto. Stitch comparte cómo fue: “Realmente, sólo Motorama nos pidió puros colores oscuros (azules y verdes), pero de ahí nada más; todas las bandas fueron muy accesibles en todo. Tomamos referencias y se hizo un pequeño estudio de videos de las bandas para tomar muestreos de los ritmos y de lo que ellos presentaban en vivo. De ahí se tomó el concepto en colores. Helado Negro fue una sorpresa, ya que en vivo eran muy atmosféricos y en otros momentos muy explosivos. Se trataba de seguir en el mismo estado de ánimo que habíamos visto en videos, junto con el diseño que traían”. Del mismo tema, Frutsy habla: “Únicamente Battles fue la banda que solicitó muchos cambios de colores, juegos de luces y sin blackouts, además de evitar los estrobos”.

Los dos coinciden en el flujo favorable y relajado del evento: Stitch contempla: “Mi área fluyó sin problema. Los shows corrieron acorde y se entregaron a tiempo, sin ningún contratiempo con los artistas; todos eran accesibles”. Frutsy cierra el tema de la iluminación: el staff de las bandas se portaron muy bien y se adaptaron a nuestros tiempos”.

Visiones

Las conversaciones con el staff del Festival Adverso tienen continuidad con Joel Arceo, quien tuvo el mando del video de los escenarios gemelos: “Yo no empecé específicamente en video, sino como stage hand eventual con la empresa ACME. De ahí trabaje en otra compañía llamada All Solutions y ahí conocí a Guillermo Gutiérrez. Tuve la oportunidad de incursionar en video y me gustó más que el audio y luces”, comenta; “En Adverso jugamos con dos escenarios. Inicialmente pensamos en hacer un diseño muy exótico, pero finalmente fue muy sencillo pero agradable para el público. El tema de switcheo fue divertido, pero difícil al mismo tiempo, ya que trabajamos con 17 bandas y cada una tenía su técnico o sus propios visuales, lo que nos obligaba a ser especialmente ordenados, por el hecho de que teníamos un solo switcher para las tres pantallas:  la central para dinámicas con el público y una pantalla en cada uno de los escenarios, en la que cada grupo programaba los visuales de cada canción. Hay que estar preparado para cambios inesperados y trabajar con sus técnicos para recibir los respectivos cues”.  Joel Arceo reflexiona acerca del reto que fue Adverso para su trabajo y la satisfacción que experimentó: “Operar dos conciertos es un reto. Es relativamente cómodo para uno como técnico quedarte en un solo escenario y el reto en este caso fue tener la presión de la continuidad entre los dos escenarios y captar cuando un artista terminaba y otro empezaba. Finalmente, te llevas la fuerza y el ánimo que nos hizo pasar este festival como empresa. Hubo dos bandas en especial que estuvieron muy agradecidas por los resultados, tanto el técnico como la banda”.

Guillermo Gutiérrez cierra esta historia con una reflexión y un adelanto: “Creo que, aunque todo es mejorable, el concepto funcionó. Para la próxima edición tenemos la idea de mantener escenarios pequeños y hacer literalmente uno en 180 grados, y quizás en un futuro, uno en 360 grados en un esquema envolvente, además de unir los tres escenarios por medio de un puente, para estimular la interacción entre las bandas”, culmina entusiasmado.

Los festivales son sin duda un elemento en la industria del entretenimiento que ofrecen experiencias nuevas y dan oportunidad a usar sistemas y tecnologías innovadoras que el público aprecia. Para tiempos futuros, sabemos que tanto promotores como productores y staff técnico mexicanos estarán listos para ofrecer lo mejor de sus conocimientos al servicio de estos eventos. Ahí estaremos.

Festival Adverso, música incluyente

Escenario Torres

  • (20) Altavoces Nexo Geo T 4805

Down-fill

  • (04) Nexo Geo T 2815, (16) Geo CD18 

Front-Fill

  • (06) Altavoces Meyer Sound UPA 1P

Consola sala 

  • (01) Avid Venue Profile 5 DSP 1

Controladores

  • (02) Controlador Line Driver Galileo Meyer Sound

Consola monitores

  • (01) Consola Yamaha CL 5 + 02 Rio3224-D2 

Monitores de piso

  • (08) Nexo 45N12 

In ears

  • (10) Shure PSM 1000 

Side-fill

  • (08) Nexo Geo T 4805, (04) Nexo CD 18 

Drum-fill

  • (01) Meyer Sound 650-P / 
  • (02) Meyer Sound UPA 2P 

Snakes

  • (02) Snake Ramtech 54 canales con splitter

Microfonía

  • (049 Micrófono inalámbrico Shure UR4D+UA845+HA8089+ U2R KSM 8
  • (02) Kit de microfonía  alámbrica – Shure – AKG – Sennheiser – Rode

Iluminación

Robóticas / DMX 

  • (04) Robe 2500 Eat Spot 
  • (10) Elation Chorus Line16
  • (06) Magic Matrix Panel Led 25 X 25
  • (08) Clay Paky B Eye K10 Aleda, (24) Sharpy
  • (12) Robe Pointe
  • (12) Elation Proton 3K Strobo led white
  • (09) Elation Proton 3K Strobo led RGB

Convencionales

  • (08) Leko Led 19 grados
  • (08) Mole Fay Led 4 Pro (minibruto)

Consolas

  • (01) MA Lighting GrandMA 2 Light

Otros iluminación

  • (04) Máquinas ADJ Entour Venue 
  • (02) Seguidor Licyan 1241 tiro largo          

Soporte / Estructuras / Rigging

Soportes

  • (01) Foro MEKANO 12.00 ( F ) X 10.00 ( F ) X 11.00 ( A ) + FLYS DE 2.40 2 Aguas

Truss

  • (08) Box Truss 20.5″ X 20.5″ X 10´- Tom Cat 
  • (04) Box Truss 20.5″ X 20.5″ X 5´- Tom Cat

Rigging

  • (22) Motor de 1 Tonelada
  • (02) Control de Motores

Otros

  • (01) House a 3 pisos
  • (01) Escenario Principal de: 11.25 X 10.00 X 1.60 mts. 225m2
  • (01) Área de monitores de: 6.25 X 8.75 mts. 109.375 m2.
  • (01) Area de Trabajo de: 8.75 X 8.75 mts 153.125 m2

Rolling riser

  • (04) Rolling 2.44 mts ( 8´) X 2.44 ( 8´)

 

Escenario Adverso

  • (20) Meyer Sound MILO
  • (04) Meyer sound MICA Down Fill
  • (12) Meyer Sound 700HP Sub

Front-fill

  • (06) Meyer Sound UPA 1P

Consola sala

  • (01) Avid SC 48 1

Controladores

  • (01) Controlador Line Driver Meyer Galileo

Consola monitores

  • (01) Consola Yamaha PM5D RH

Monitores de piso

  • (08) Meyer Sound UM1P

In ears

  • (10) Shure PSM 1000

Side-fill

  • (08) Meyer Sound M2D
  • (04) Subwoofers Meyer Sound M3D

Drum-fill

  • (01) Meyer Sound 650-P, (02) Meyer Sound UPA 2P

Snakes

  • (02) Snake Ramtech 54 canales con splitter

Microfonía

  • (06) Microfono Inalambrico Shure UR4D+UA845+HA8089+ U2R KSM 8
  • (03) Kit de microfonia alambrica – Shure – AKG – Sennheiser – Rode

Iluminación

Robóticas / DMX

  • (10) Elation Chorus Line 16
  • (18) Bee EyeK10 Aleda, (18) Clay Paky Sharpy
  • (16) Robe Pointe
  • (12) DTS Nick NRG 1201
  • (08) Elation Proton 3K strobo LED white
  • (10) Elation Proton 3K Strobo LED RGB

Convencionales

  • (06) Leko LED 19 grados
  • (06) Mole Fay LED 4 Pro

Consolas

  • (01) GrandMA on PC command Wing

Otros iluminación

  • (04) Máquinas ADJ Entour Venue
  • (02) Seguidor Licyan 1241 tiro largo 2

Video

  • LEDs M2
  • (01) Pantalla 4.8mm Outdoor de: 7.68 X 4.48 mts 34.41

Cámaras

  • (03) Cámara Panasonic P2 AG-HP370 HD 18X zoom

CCTV

  • (01) Switcher New Tek tricaster 8000

Soporte / estructuras / rigging

Soportes

  • (01) Foro FORO IQ 12.00 ( F ) X 10.00 ( F ) X 11.00 ( A ) + flys de 2.40 2 Aguas

Truss

  • (06) Box Truss 20.5″ X 20.5″ X 10´- Tom Cat

Rigging

  • (16) Motor de 1 tonelada
  • (02) Control de motores

Escenario / sobre escenario / rolling riser

Escenario

  • (01) Escenario principal de: 11.25 X 10.00 X 1.60 mts. 225m2
  • (01) Área de monitores de: 6.25 X 8.75 mts 109.375 m2
  • (01) Área de trabajo de: 8.75 X 8.75 mts 153.125 m2

Rolling riser

  • (04) Rolling 2.44 mts ( 8´) X 2.44 ( 8´)

Video central

  • (01) pantalla central 6mm outdoor 9.60 X 6.40 mts.

Video escenarios

  • (02) Pantalla 4.8mm Outdoor de: 7.68 X 4.48 mts

Cámara

  • (03) Cámaras Panasonic P2 AG-HP370 HD 18X zoom

CCTV

  • (01) Switcher New Tek tricaster 8000

 

Festival Adverso El elenco

  • Metronomy
  • Battles
  • Motorama
  • Light Asylum
  • Helado Negro
  • Blackwater Holylight
  • Lero y Gorode
  • Descartes a Kant
  • Mortemart
  • Lady K
  • The Polar Dream
  • Birdhaus
  • Freechaps Crew