Miranda-negros

La banda Miranda! se autodefine como “el grupo electro-pop-melodramático argentino”. Con influencias que encuentran a leyendas de la música ríoplatense como Virus, y con unas letras que nos llevan a terrenos donde encuentros y desencuentros son el pan de cada día, la banda, con una existencia de más de dos décadas, está integrada actualmente por Alejandro Sergi en voces y programación, Juliana Gattas en voces, Nicolás Grimaldi en bajo, Ludovica Morell Otamendi en batería y Gaby Lucena en la guitarra, tras la salida del guitarrista Lolo Fuentes y Bruno De Vincenti en programación). El éxito del grupo lo ha llevado de ser la revelación de la música argentina con su disco debut Es Mentira, a ser reconocido en Iberoamérica con otras producciones como Sin Restricciones, que incluía el hit Don, además de creaciones como Quereme, Es Imposible! y Magistral.

Después de los álbumes Es mentira (2002), Sin restricciones (2004), En vivo sin restricciones! (2005), El disco de tu corazón (2007), y El templo del pop (2008), Miranda! lanzó su disco Safari, con diez nuevas canciones en versión electropop y las mismas en formato acústico. La sorpresa es la invitación que la banda hizo ni más ni menos que al dueto Fangoria, formado por la estrella de la movida ochentera española Alaska y el músico Nacho Canut, para grabar el corte Miro la vida pasar.

miranda_safari-portadaCabe mencionar que, en un principio, el grupo empezó la promoción de su nuevo disco bajo el nombre de Nuevo álbum, y se esperaba su estreno en mayo de 2014. Su primer sencillo fue Extraño, el cual se lanzó de manera oficial a fines de 2013, para ser seguida por la canción Fantasmas, presentado en junio del año pasado. Posteriormente, la canción Sólo lo sabe la luna fue dada a conocer y al mismo tiempo, Safari fue puesto a disposición para descarga digital. Con presentaciones oficiales en su país de origen, este álbum de Miranda! Ha gozado de mucha aceptación y es así como este mes estarán de nuevo en nuestro país para hacer lo propio, trayendo a Fangoria para hacer de este concierto algo realmente especial.

Para conversar acerca de este proceso y de la manera en que el dueto de Alaska y Nacho Canut ha influido musicalmente a Miranda!, su voz femenina, Julianna Gattas, estuvo presente en voz.

De la admiración a la colaboración

“Con Fangoria ya habíamos trabajado anteriormente de manera transoceánica en una canción que se llama Vete de aquí, y en Safari hicimos este cover de Miro la vida pasar, que es nuestra canción favorita de ellos y que para nosotros es muy emblemática; pero no sólo nos quedamos con eso, sino que también los convocamos a participar del dueto como un homenaje y los invitamos a nuestros conciertos”, comenta Julianna.

“La grabación y mezcla de Safari fue en nuestro propio estudio llamado Fantasma, por lo que lo pudimos hacer de una manera relajada, entre shows. Al ser tan cómodo nos permitió experimentar un poco. Si bien lo que nosotros hacemos es música pop, yo creo que en él pudimos reflejar la energía de nuestros conciertos, porque es un disco que no tiene baladas. Cumplimos diez años con la banda y estamos en un momento de renovación de energías”.

Julianna también cuenta acerca de la experiencia de trabajo con una banda tan icónica como Fangoria: “Nuestra relación con ellos nos abrió las puertas en Europa. Varias canciones del disco fueron producidas por Ale Sergi, Gaby Lucena y Cachorro López; él ha trabajado en todos nuestros discos y ha sido una gran influencia para nosotros. Es como uno más del grupo; tiene una visión estética y musical muy similar a la nuestra, con muchísima experiencia. Nosotros veníamos armando todo lo que teníamos, pero cuando él llegó le dio el toque final, de magia, diría yo”.

11006380_10153090149520149_3865571921799825467_nUna estrategia inteligente

La táctica para el lanzamiento de Safari fue presentarlo poco a poco, canción por canción, tal y como Julianna relata: “Decidimos sacarlo así y para nuestra fortuna, la gente lo recibió muy bien; otra cosa buena para nosotros es que en todo ese proceso nunca dejamos de tocar en vivo, así que hemos estado activos y el público lo ha tomado de una manera excelente”.

Para rematar, la voz femenina de Miranda! explica los detalles que formarán parte de sus presentaciones en México, al lado de Fangoria, algo que los llenó de emoción desde el primer momento: “Por supuesto tocaremos una lista especial de canciones para el público mexicano, adaptaremos todo al hecho de que vamos a tocar con un gran grupo como Fangoria. Tenemos el recuerdo de haber tocado con ellos hace siete años en España y fue por eso que nos dimos a conocer allá. Pero además de todo, algo muy bueno es que somos muy fans de ellos y afortunadamente nos parece que con ellos hay una comunión muy fuerte”.

Pop salvaje en un safari. El recorrido musical de una década en la historia de una banda como Miranda! podrá escucharse de principio a fin durante su visita a nuestro país y no sólo eso, sino que la compañía de Fangoria será para algunos quienes no escucharon a Alaska hace muchos ayeres, una revelación en sus oídos, que no olvidarán durante mucho tiempo.