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Harman Professional es un referente obligado cuando de hablar de la industria del entretenimiento en México se trata, como comenta Jesús Cruz (Country Manager de Harman Pro México), pues de su lado se encuentran marcas que operan como ineludibles, entre ellas JBL, Lexicon, AKG, Soundcraft, Studer, Crown, Digitech o DBX, por sólo mencionar unas cuantas. Dentro del marco de la edición 2015 de sound:check Xpo, el propio Jesús, acompañado de Emilio Torres (Especialista de Producto) y Angélica Juárez (Marketing Manager), apuntó que los planes de Harman Pro en México son ambiciosos y que la capacitación y el soporte técnico resultan preferenciales con tal de obtener dicho objetivo.

“Estamos listos para dar a conocer cuáles productos están de nuestro lado, marcas que estamos dando a conocer para que el cliente descubra que con nosotros encuentra la solución a todas y cada una de sus necesidades –explica Cruz-. Contamos con buena presencia en Latinoamérica -existe una oficina representativa de Harman en Brasil, por ejemplo- y esto ha sucedido debido a que ofrecemos soluciones para todo tipo de requerimientos, desde asuntos de microfonía hasta detalles de instalación o iluminación. Lo que tenemos de nuestro lado son marcas que cuentan con presencia en México desde hace décadas, firmas que el público conoce bien; lo que nosotros hacemos es permitir que todas éstas converjan entre sí para brindar una solución integral a cada cliente”.

Para llegar a la meta, ofrecen capacitación en diversos niveles.

“Así es, queremos dar a conocer que ofrecemos soluciones integrales a través de capacitaciones y servicio técnico. Ofrecemos apoyo, capacitación a nuestros centros de servicio así como a nuestros distribuidores, quienes también ofrecen servicio técnico. Sabemos cómo reparar nuestros productos, de modo que nuestro servicio es total. Respecto a la capacitación técnica nosotros brindamos ciertos lineamientos a nuestros socios comerciales; no nos conformamos con entregar el producto y ya; le damos seguimiento al mismo para dar un buen servicio. Nuestros productos no fallan mucho, en realidad trabajamos con un equipo altamente profesional, pero si nosotros entrenamos al comprador para que éste use correctamente el producto, pues obviamente veremos una disminución en los índices de falla.  Repito: es raro que un producto se descomponga, pero claro, para que todo ande bien es importante saber conectarlo y usarlo correctamente, así podemos ofrecer una garantía al cien por ciento”.

Recientemente incorporaron la marca Martin a su lista de productos, ¿esto significará un aumento en su línea  de iluminación en el futuro?

“En realidad nosotros estamos apoyando al distribuidor autorizado de dicha marca. En ese rol estamos listos para laborar juntos y daremos a conocer cualquier innovación que la marca ofrezca. Nosotros daremos todo nuestro apoyo, y lo mismo ocurrirá con otras marcas, la idea es sumar para penetrar en diversos mercados”.

Emilio, ya que Jesús hablaba de la importancia de la capacitación en el éxito de Harman, cuenta un poco respecto a tus labores.

“Básicamente mi trabajo consiste en orientar, en ayudar a los vendedores a que ofrezcan información acertada a los clientes. La mayoría de los problemas que se generan en el área de servicio tienen lugar por mal uso del equipo, como ya dijo Jesús; entonces es importante capacitar, dar clínicas y cursos, saber a fondo cuál es el funcionamiento de cada equipo para ofrecer soporte al comprador. Hay que orientar al cliente, paso a paso. Esto es lo que hace profesional a Harman, que estamos listos para que exista confianza en la firma. Nuestras marcas, todas, son líderes en el mercado; un hecho tan contundente que me atrevería a decir que sería difícil resaltar un producto en especial, todos son distintivos”.

   

Como AKG, que tiene micrófonos especializados para instrumentos de aliento, por ejemplo. En ese sentido, Angélica ¿cómo van a atraer al músico hacia sus territorios con tanta competencia alrededor?

“Estamos trabajando patrocinios, por ejemplo, con músicos de reconocimiento mundial, erigiéndolos directamente como embajadores de marca. Queremos que los músicos hablen de la experiencia que significa trabajar con nuestros productos, que compartan sus vivencias a través de redes sociales de modo que se genere un trato cooperativo. Entre nuestros artistas se encuentra gente tan talentosa como Miguel Ángel González, Winston Marcos y Bruno Ramírez; todos ellos músicos versátiles con un alto grado de exigencia”.

Jesús, platica cómo ha sido la experiencia de Harman Pro en la más reciente edición de Sound:check Xpo.

“En México es importante que haya eventos como éste porque los productos tienen contacto directo con los clientes, quienes los tocan, los ven funcionar, y así crean una retroalimentación con nosotros. A sound:check Xpo llega gente de todas las edades y es padre ver a cada uno acercarse a los productos (mezcladoras, amplificadores, micrófonos, monitores, luces; todo lo que podemos ofrecer) y explorarlos con simpleza, pues es interesante conocer a los nuevos compradores, quienes no saben del todo a qué se acercan. Me ha tocado ver a gente que mira y mira, luego te acercas y preguntas si necesita ayuda; claro, muchos apenas comienzan a adentrarse en este mundo, así que imagínate lo que la pequeña asesoría que en ese momento ofrecemos significa para nosotros, la cantidad de información que atesoramos”.

¿Existe un show room donde los clientes puedan explorar las posibilidades que Harman Pro ofrece?   

“Por sólo citar un ejemplo: contamos con centenas de modelos de bocinas, tenemos para todas las necesidades; desde la que sirve para que la tengas en una esquina de tu casa hasta la que cuelgas para sonorizar un concierto masivo. Con esto en cuenta, la construcción de un demo room significaría un esfuerzo titánico. Por eso en nuestra página en internet existe una amplia muestra de nuestros productos; invitamos a los lectores a que la visiten”.

Redacción: Alejandro González CastilloDSC_0006