Line Arrays: Fuerte presencia en nuestra industria

En nuestros días, quizá quedan pocos fabricantes de equipo de audio profesional en el mundo que no cuente entre sus productos con un line array o arreglo lineal, de la misma manera en que ya casi no vemos ningún concierto de música o evento multimedia que no utilice estos sistemas, que aunque parezca lo último en tecnología de audio en vivo en los tiempos actuales, sus principios de funcionamiento tienen más de medio siglo. Nombres como Auguste Jean Fresnel, Harry F. Olson, el Dr. Christian Heil y John Meyer, entre otros, han desarrollado un sinnúmero de teorías en la búsqueda de crear una fuente sonora en la que se pudiera controlar la apertura, con el fin de concentrar la energía sobre la zona de público que nos interesa.

Actualmente, encontramos que los arreglos lineales deben cumplir con varios parámetros que debemos poder controlar para lograr una cobertura de sonido uniforme en el área donde tengamos audiencia, como control de fase, respuesta de frecuencia, programas de predicción acústica y configuración de line arrays, entre otros.

No olvidemos que para obtener el máximo resultado de estos equipos debemos estar debidamente capacitados en lo que a audio se refiere, así como en manejo de computadoras, ya que muchos line arrays pueden ser optimizados mediante un software de computadora, además de acercarse al distribuidor autorizado para que nos oriente adecuadamente.

Es un gusto en esta ocasión compartir las marcas y los modelos más recientes de arreglos lineales en nuestro país, para información de los profesionales del audio. Que lo disfruten.

 

Bose Profesional

DeltaQTM Array ShowMatch

Sistema configurable que se compone de Altavoces ShowMatch:

  • SM5. Caja lineal de dos vías, con cinco grados de cobertura vertical, respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 107 dB SPL 1W/1m en los agudos.
  • SM10. Caja lineal de dos vías, con diez grados de cobertura vertical, una respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y una presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 106 dB SPL 1W/1m en los agudos.
  • SM20. Caja lineal de dos vías, con veinte grados  de cobertura vertical, una respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y una presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 105 dB SPL 1W/1m en los agudos.
  • Subwoofer: SMS118. 29 Hz @ 300 Hz y presión sonora de 127 dB SPL en campo abierto; permite una configuración fácil para arreglos cardioides de caja invertida.

Cuenta con guías de onda reemplazables que permiten cambiar la cobertura horizontal para que coincida mejor con las necesidades de cobertura de la audiencia y configurar patrones asimétricos para un mejor rendimiento acústico en arreglos estéreo (L y R).

El amplificador recomendado para este sistema es el Bose PowerMatch PM8500, que proporciona ajustes preestablecidos para todos los procesos de señal recomendados, incluidos el crossover activo, ecualizador retardo de línea, limitador de protección, ecualización de compensación del arreglo y la configuración de subwoofer cardioide cuando se usa un subwoofer SMS118 y el software de diseño y análisis acústico Modeler.

  • Otros modelos: RoomMatch (Symmetrical 5, 10, 20, 60 grados, Asymmetrical 5, 10, 40 grados, RMS218 VLF-Subwoofer y RoomMatch RMS215).
  • Distribuidor en México: Bose Profesional México.

 

d&b audiotechnik

Serie A

Una nueva categoría: el arreglo extendido

  • Modelos: AL60 y 90
  • Componentes: Graves 2 x 10 pulgadas y agudos 1 x 1.4 pulgadas
  • Respuesta de frecuencia: 60Hz @ 18 kHz(-5dB estándar) 95Hz @ 18 kHz (-5dB modo cut)
  • Cobertura: Horizontal 60 grados (90 grados AL90), Vertical: 20 – 40 grados
  • Máximo nivel de presión sonora: 138dB
  • Impedancia: 8 ohms
  • Amplificación: d&b D80
  • Manejo de potencia RMS: Serie A y COSMO: 1800W
  • Dimensiones: 32.2 por 70 por 35.6 centímetros
  • Peso: 23 kilogramos.
  • Software: Predicción acústica: Array Calc
  • Control Remoto: R1

Tan fácil de usar como una fuente puntual, pero con más SPL y tan controlable como un arreglo lineal, pero con menos cajas.

Permite ángulos variables entre cajas de -10 hasta +10 grados para dirigir el sonido donde se necesita y no más, con cobertura desde muy estrecha hasta muy amplia, en arreglos verticales u horizontales.

Los ángulos variables permiten cubrir áreas de mayor tamaño con menos cajas y menos amplificación.

Con sólo un botón brinda optimización acústica a través del nuevo Midrange Directiity Control que asegura la distribución homogénea de los medios graves.

Array Processing para el control tonal y de presión en toda la distancia.

Un Touring rack de 3x D80 alimenta un sistema de Serie A de 4 por lado y 4 por Sub por lado.

 

KSL

Nuevo estándar para eventos masivos

  • Modelos: KSL8 y 2
  • Componentes: Graves 2 x10 pulgadas + 2 x 8 pulgadas, medios 1 x 8 pulgadas y agudos 2 x 1.4 pulgadas.
  • Respuesta de frecuencia: 54Hz @ 18 kHz(-5dB estándar) 75Hz @ 18 kHz (-5dB modo cut)
  • Cobertura: Horizontal 80 grados (120 grados KSL12), Vertical: 1- 10 grados
  • Máximo nivel de presión sonora: 145dB, Impedancia: 8 ohms en graves, medios y agudos
  • Amplificación: d&b D80
  • Manejo de potencia: 1800W en graves y 1000W en medios y agudos
  • Dimensiones: 33 por 100 por 59.7 centímetros
  • Peso: 58 Kg.
  • Software: Predicción acústica: Array Calc
  • Control Remoto: R1

Es el resultado de la obsesión permanente de d&b por lograr mayor control de la directividad horizontal, creando así el primer sistema de gran formato que la controle en todas las frecuencias.

El diseño de la sección de graves utiliza tecnología cardiode perfectamente alineada al diseño coaxial de los medios y agudos para lograr el control total de la directividad horizontal por debajo de los 300 Hz.

Se puede complementar con el SL-Sub cardiode para un rendimiento y eficiencia excepcionales.

Es la evolución de la Serie J para sistemas de gran y mediana escala.

Array Processing para el control tonal y de presión en toda la distancia.

El paquete del sistema KSL ha sido optimizado, el Touring rack de 6x D80 utiliza sólo dos cables para 24 canales de amplificación que alimentan 12 KSL con Array Processing.

  • Distribuidor en México: Hi Tech Audio.

 

JBL

VTX A8

  • Componentes: Graves 2 x 8 pulgadas, Medios 4 x 3.5 pulgadas y Agudos 2 x 2 pulgadas
  • Respuesta de frecuencia: 49Hz @ 19 kHz
  • Cobertura: Horizontal 100 grados, Vertical
  • Máxima presión sonora: 139 dB
  • Impedancia: Graves 2 x 8ohms, medios 8 ohms y agudos 8 ohms
  • Amplificación: Crown ITech 4X3500HD
  • Manejo de potencia: Graves 600 ohms, Medios/Agudos 390 W
  • Dimensiones: 22.6 por 76.1 por 37.5 centímetros
  • Peso: 29.5 Kg.
  • Software de predicción: JBL LAC (Line Array Calculator)
  • Control Remoto: Performance Manager

El array de última generación de JBL

Es la nueva solución de JBL para eventos medianos y pequeños con integración del software, rigging y una colección de accesorios para transporte y protección.

El rigging VTX de avanzado diseño reduce el tiempo de colgado.

Utiliza componentes de última generación diseñados y fabricados por JBL con tecnologías únicas.

El driver de agudos incorpora en una sola pieza la guía de onda y el plug de fase para brindar menor distorsión, mayor sensibilidad y menor peso.

El sonido de los medios y de los agudos se integra coherentemente gracias al Radiation Boundary Integrator colocado frente a los woofers.

Excelente rendimiento de los woofers de neodimio con tecnología JBL Diferential Drive de doble bobina para mayor excursión y potencia.

El V Rack de 3x Crown I-Tech proporciona poder y procesamiento para 9x A8 Top y 6x B18 Sub.

  • Software de predicción: JBL LAC (Line Array Calculator).
  • Control Remoto: Performance Manager.
  • Distribuidor en México: Hi Tech Audio.

 

HK AUDIO

COSMO

Cosmo C6

  • Componentes: Graves 2 x 6.5 pulgadas, Agudos 1 x 1.4 pulgadas
  • Respuesta de frecuencia: 75 Hz @ 18 kHz (+/-3dB)
  • Cobertura horizontal: 100º x Vertical 1- 10 grados
  • Máx. presión sonora: 3 x C6: 141 dB
  • Impedancia: Graves 16 ohms, agudos 16 ohms
  • Amplificación: Lab Gruppen PLM 12K44BP
  • Potencia RMS: 800W
  • Dimensiones: 22 por 60 por 45 centímetros
  • Peso: 22.1 Kg.

 

Cosmo C8

  • Componentes: Graves 2 x 8”, Agudos 1 x 1.4”
  • Respuesta de frecuencia: 63 Hz @ 18 kHz (+/-3dB)
  • Cobertura horizontal: 80º x Vertical 1º – 10 º
  • Máx. presión sonora: 3 x C8: 143 dB
  • Impedancia: Graves 8 ohms, agudos 8 ohms
  • Amplificación: Lab Gruppen PLM 12K44BP
  • Potencia RMS: 1200W
  • Dimensiones: 27 x 60 x 45 centímetros
  • Peso: 22.8Kg.

 

Cosmo C10

  • Componentes: Graves 2 x 10”, Agudos 1x 1.4”
  • Respuesta de frecuencia: 63 Hz @ 18 kHz (+/-3dB)
  • Cobertura horizontal: 60º x Vertical 1º – 10 º
  • Máx. presión sonora: Por anunciar
  • Impedancia: Graves 8 ohms, agudos 8 ohms
  • Amplificación: Lab Gruppen PLM 12K44BP
  • Potencia RMS: 1600W.
  • Dimensiones: 32.2 x 60 x 47.5 centímetros.
  • Peso: 32.1Kg.
  • Software de predicción: Ease, Ease Focus.
  • Control Remoto: Lake Controller, Armonía.

 

El nuevo sistema escalable de HK Audio TOURING

Tres sistemas independientes que además pueden mezclarse libremente para cubrir cualquier aplicación.

Ofrece la posibilidad de crear arreglos con cobertura horizontal asimétrica, combinando dos o tres sistemas en uno solo resolviendo así el problema de los sistemas convencionales en que la cobertura es demasiado ancha en la media y larga distancia.

Todos los sistemas están equipados con la guía de onda exclusiva Multicell Transformer que con sus pequeños canales ha sido diseñada con dos propósitos; brindar un frente de onda plano perfectamente alineado, y reducir las resonancias indeseadas.

El sistema ha sido diseñado para encajar perfectamente en las medidas de camión, cuenta con accesorios de protección y transporte, y se puede stackear y utilizar con poste.

El C-Drive rack con proceso y amplificación Lab Gruppen es capaz de manejar 12x Tops y 8x CS118 Sub.

  • Software de predicción: Ease, Ease Focus.
  • Control Remoto: Lake Controller, Armonía.
  • Distribuidor en México: Hi Tech Audio.

 

L-ACOUSTICS

K2 System

Componentes que incorpora el sistema: 2×12 pulgadas LF + 4×6.5 pulgadas MF + 2×3 pulgadas DOSC HF.

K2 es un altavoz de rango completo que incorpora la tecnología WST con cobertura horizontal y vertical variable. Sus transductores incorporados están dispuestos en una configuración en forma de “K” y su gabinete incluye un material que le permite reducir su peso incorporado al sistema de rigging. Cualquier sistema lineal de L-ACOUSTICS que incorpora la tecnología Wavefront Sculpture Technology (WST) cumple los criterios de una verdadera fuente lineal, proporcionando una respuesta suave y una cobertura libre de lóbulos de dispersión secundarios en todo el rango de frecuencias. Diseño ergonómico para fácil y rápida instalación con cuatro puntos de rigging.

Sistema full-range de tres vías amplificado de manera activa, con una respuesta en frecuencia que parte de los 35 Hz. hasta los 20 KHz. Además, es posible ampliar este rango utilizando el refuerzo para bajas frecuencias K1-SB, con lo que se obtiene una respuesta desde los 30 HZ.

Compatible con los subwoofers KS28 y SB28, extendiendo aún más la respuesta general del sistema desde los 25Hz. Cuenta con una tecnología que le permite tener una cobertura horizontal variable (PANFLEXTM), ideal para ajustar el patrón de radiación del sistema a cualquier audiencia y geometría, siendo posible obtener 4 configuraciones: 2 simétricas (70 ó 110 grados) y 2 asimétricas (35 / 55  o 55 / 35 grados).

Dependiendo de la aplicación, en que se le quiera emplear al sistema K2, es posible maximizar el desempeño con dos configuraciones: Contour y Throw. El sistema completo en cualquier configuración y geometría puede ser modelado en el software de predicción acústica y mecánica: Soundvision 3D.

La amplificación, control y monitoreo del sistema están a cargo de los amplificadores LA12X, LA8 y en algunos casos es posible utilizar LA4X, teniendo de manera adicional una protección térmica con la tecnología de sobre excursión L- DRIVE.

  • Distribuidor en México: Vari Internacional.

 

MARTIN AUDIO

WPS

Arreglo lineal con un SPL máximo de pico 133 dB, diseñado para touring e instalación a pequeña y mediana escala. Cuenta con una gran coherencia de cobertura y un notable rendimiento de sonido; su flexibilidad lo convierte en un sistema óptimo para refuerzo de sonido en vivo e instalaciones en teatros, salas de conciertos y casas de culto. Su resolución es escalable para un control de arreglo avanzado e integra amplificación de clase D multicanal dedicada.

El software DISPLAY, líder en la industria, interactúa con DSP para obtener resultados altamente preciso, cuenta con asas laterales y traseras para facilitar el manejo y establecer ángulos de separación y tiene control de patrón de directividad constante horizontal de cien grados.

Elementos del sistema:

LF: bobina de voz de 2 x 8 pulgadas (200 mm) / 2 pulgadas (50 mm), excursión extendida, yugo ventilado, controladores de imán de neodimio; MF: bobina de 4 x 4 pulgadas (100 mm) / 1 pulgada (25 mm), controladores de imán de neodimio, carga por compresión; HF: salida de 4 x 1 pulgada (25 mm) / diafragma de polímero HT de 1.4 pulgadas (35 mm), controladores de compresión de imán de neodimio.

  • Amplificador del sistema: iK42.
  • Resolución del sistema: 1 a 3 cajas por canal amplificador (iK42).
  • SPL máximo: pico de 133.dB.
  • Impendancia nominal: 6.Ω.
  • Dispersión: 100 grados horizontal (-6dB), 120 grados horizontal (-10dB), 10 grados vertical.
  • Crossover: 520 Hz, pasivo interno de 1.6k Hz.
  • Caja acústica: trapecio vertical con ángulo de la quinta pared, abedul multilaminar y construcción de capas de álamo.
  • Conectores: 2 x tipo NL4.
  • Conexiones de entrada: 1 + / 1-.
  • Máximo número de arreglos volados: 16 (instalación) y 24 recintos (giratorios) en un solo conjunto.
  • Dimensiones: (W) 650 mm x (H) 261 mm x (D) 400 mm.
  • Peso: 27 kg.

 

NEXO

STM

Altavoz capaz de generar hasta 141 dB SPL, con una respuesta en frecuencia desde los 65 Hz a los 20 KHz, una caja que da el balance tonal perfecto, para aplicaciones vocales y musicales, en sistemas donde se requieran un sistema poderoso, ligero en peso y de fácil colgado. Control de la dispersión horizontal a 90 o 120 grados.

El sistema es utilizado como un arreglo por sí sólo con capacidad de hasta 18 cajas por cluster o como un módulo complementario de la familia STM. El sistema de colgado interno hace a la caja estética y de fácil montaje. De gran flexibilidad, pues además de funcionar colgado para cubrir uniformemente el área diseñada, a través del software NS-1, puede también ser utilizado en stack y como front fill para aplicaciones donde se pueda requerir.

  • Subwoofers: STM S118 módulo de sub. Omni o cardioide, 25Hz @ 85Hz y una presión sonora de 143 dBSPL pico.
  • STM B112: módulo de medios graves. 63Hz @ 200Hz y una presión sonora de 141 dBSPL pico.
  • Para amplificar el sistema, es necesario un rack de amplificación universal NUAR, con amplificadores NXAMP4x4, patches de entrada y salida y tarjeta de red.
  • Otros modelos disponibles: GEO M10, GEO M6, Serie ID, Serie PS, GEO S12.
  • Distribuidor en México: Representaciones de Audio.

 

ADAMSON

SYSTEMS ENGINEERING

IS7

Sistema configurable que se compone de:

Altavoz lineal de dos vías IS7, con una respuesta de frecuencia de 80Hz @ 18KHz, presión sonora de 147 dB SPL, ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 12.5 grados vertical.

Subwoofer IS118. 35 Hz @ 100 Hz y presión sonora de 138 dBSPL pico. Tiene el mismo tamaño y perfil del rigging del IS7, con la posibilidad de configuraciones cardioides. Una vez configurado el sistema según las necesidades, se amplifica por medio de amplificadores Lab.gruppen de la serie D, que incluye módulos DSP y procesamiento Lake.

Para que el sistema sea configurado correctamente se necesita el software de Blueprint AVTM.

  • Otros modelos disponibles: E: (E12, E15, E119, E219), S: (S10, S10n, S119), IS: (IS10, IS7, IS119, IS118).
  • Distribuidor en México: Adamson México.

 

AUDIOCENTER

K-LA 212 DSP

Altavoz activo de dos vías plug & play, con gran potencia y rendimiento en un tamaño compacto y peso ligero para un fácil manejo y transporte.

Elementos del arreglo:

K-LA 212 DSP (tops), K-LA 218 DSP (subwoofer).

Sistema full range que funciona con mínimo 3 cajas y 16 máximo por arreglo, respuesta de frecuencia de 55Hz @ 20kHz, Máx. SPL de 135dB, cobertura horizontal de 90 grados en el modelo K-A212-DSP90 y 60 grados en el modelo K-A212-DSP90, la cobertura vertical depende de la cantidad de bocinas en el arreglo. Amplificador clase D de 1600W, 89.9 x 34.45 x 64.75 cm, peso 59.0 Kg.

  • Software de predicción: Ease Focus.
  • Otros modelos: V-HLA+ MKII Series, K-LA28-MA/SP&K-LA118-SDP, TS/TS-SW Series, LUX7C Series, PF+ Series, PF+ MKII Series, PL3 Series.
  • Distribuidor en México: Gonher Pro.

 

AUDIOFOCUS

Ares 12

Line array de tres vías, con dos drivers de doce pulgadas para graves, ocho drivers de tres pulgadas para medios y dos drivers de compresión de una pulgada para agudos, con una respuesta de frecuencia de 45 Hz @ 20 kHz. El amplificador incorporado de cuatro vías Powersoft está gestionado por el procesador Audiofocus DSP que utiliza la tecnología SHARKS para cero latencia de filtrado IIR y FIR.

Subwoofer MTsub218 MKII. Respuesta de frecuencia de 40Hz @ 110Hz y presión sonora de 106dBSPL @ 1w/1m. Existe versión pasiva y Plug & Play.

Si se necesita un ajuste más personalizado, una versión de ajuste fino está equipada con un módulo de interfaz RS485 que funciona con el software Armonia para el control remoto y monitoreo de amplificadores Powersoft, además del software de simulación acústica para el modelado 3D de arreglos lineales EASE Focus 3 (sólo PC hasta el momento).

  • Distribuidor en México: Audiofocus México.

 

AXIOM

AX12C y AX6C

Son arreglos lineales pasivos diseñados para aplicaciones de instalación portátiles y fijas donde se requiere alta potencia y discreción visual. Ambos módulos están equipados con transductores de neodimio de 3.5 pulgadas (12 para el AX12C y 6 para el AX6C). La estructura de la caja del cuadro de aluminio garantiza un bajo peso y una alta resistencia, mientras que la forma presenta un diseño de línea de transmisión con carga trasera para una reproducción limpia de graves medios y un comportamiento cardioide natural.

Los módulos han sido diseñados para combinarse con el subwoofer SW2100A equipado con un amplificador clase D de 4000w con USB para control y ajuste remoto, PFC y DSP CORE que le permite controlar hasta 4 módulos de AX12C o AX6C.

  • AX12C. Respuesta de frecuencia: 180 Hz @ 16 KHz (procesado), Máximo (pico) SPL: 130 dB SPL @ 1m*, Ángulo de cobertura vertical: 2 grados, Ángulo de cobertura horizontal: 100 grados.
  • Software de predicción acústica: N/A
  • Otro modelo: AX12LF, AX6C
  • Subwoofer: SW2100A. Respuesta de frecuencia: 34 Hz @ 180 KHz (procesado), Máximo (pico) SPL: 132 dB SPL @ 1m*, Ángulo de cobertura vertical: N/A, Ángulo de cobertura horizontal: N/A.
  • Software de predicción acústica: PRONET.
  • Otro modelo: SW2100P.
  • Distribuidor en México: NTX Distribution.

 

D.A.S. AUDIO

Aero 50

Sistema configurable que se compone de:

Aero 50. Caja lineal de 3 vías, respuesta de frecuencia de 45Hz @ 20KHz y presión sonora (bajas frecuencias): 136, (medios): 139, (agudos): 141 dB SPL Pico @1m, 90 grados de cobertura horizontal y la cobertura vertical depende de la separación.

Subwoofers:

UX-218/UX-218R: 28Hz @ 125Hz y presión sonora de 142dBSPL Pico @1m, puede configurarse para sistemas cardioides. UX-218A/UX-218A-R son auto-amplificados.

LX-218C/LX-218CR: 28Hz @ 100Hz y presión sonora de 142dBSPL Pico @1m, puede configurarse para sistemas cardioides. El modelo R viene con estructura para rigging. Las versiones A y NET son auto-amplificadas y vienen con DASnet.

UX-221: 28Hz @ 125Hz y presión sonora de 145dBSPL Pico @1m, puede configurarse para sistemas cardioides. El modelo UX-221A es auto-amplificado.

Para la realización de un diseño, D.A.S. Audio dispone de los programas de simulación y predicción acústica EASE Focus e EASE 4.2.1, ambos de Software Design Ahnert; para la distribución de energía, señal y datos, el DASnet Rack; para el ajuste, los procesadores digitales DSP y DASnet.

  • Otros modelos: Event Series, ARTEC 500 Series, HQ Series, Sound Force, WR Series.

 

DB TECHNOLOGIES

Serie VIO

Elementos que conforman el modelo (altavoces y subwoofer). VIO L210, VIO L212 y VIO S218

Primer módulo Line-Array a gran escala, diseñado para grandes aplicaciones de refuerzo de sonido, brindando al mismo tiempo una gran capacidad de salida y un comportamiento de cobertura optimizado junto con soluciones de colgado rápidas y fácilmente configurables. Está equipado con la tarjeta RD-Net de dBTechnologies, para control remoto en tiempo real a través del software Aurora Net.

El preamplificador está listo para futuras actualizaciones con el protocolo Dante AoIP de Audinate. Para ayudar a los usuarios en esta configuración, el VIO L212 posee tecnologías incorporadas: los sensores de proximidad de Near Field Communication (NFC), se utilizan para determinar la posición de recinto acústico dentro de un arreglo. Esta tecnología, junto con un LED de alto brillo en la parte frontal del gabinete, ayuda al usuario a reconocer, identificar y hacer coincidir la posición física de cada caja acústica en el software de control remoto Aurora Net.

VIO L212 ha sido diseñado para una completa compatibilidad acústica con otros modelos de la familia VIO. Tanto el VIO L210 como el VIO L208 se pueden utilizar como frontfill o sidefill en las más grandes aplicaciones de refuerzo de sonido. Además, el adaptador TF-VIO2 permite montar VIO L210 como downfill de arrays VIO L212 para crear sistemas híbridos perfectamente compatibles.

  • Otros modelos: Minibox, Opera, DVA, ES, Ingenia.
  • Distribuidor en México: Ampere Manufacturas Electrónicas.

 

ELECTRO-VOICE

X-Line Advanced

El arreglo lineal es una solución tanto para aplicaciones de refuerzo sonoro como en vivo e instalación fija.

Elementos del arreglo: X2 212 (tops), X12-128 (subwoofer).

El X2 es un altavoz de dos vías con amplio ancho de banda, completo control de directividad y eficiencia en un paquete compacto y económico.

Respuesta de frecuencia: (-3 dB): 52 Hz @ 19 kHz, Cobertura Horizontal: 90°, Cobertura Horizontal: dependiente del arreglo, Máx. SPL: 146 dB, Bi amplificada, Potencia en los graves: 500W continuos. Potencia en los agudos: 150W continuos, dimensiones: 34.29 x 73.08 x 53.44 cm, peso: 48.5 Kg

  • Software de predicción: LAPS.
  • Distribuidor en México: Gonher Pro.

 

ELIPSIS

ST-212A

Sistema configurable que se compone de:

ST-212A. Altavoz lineal de dos vías, con respuesta de frecuencia de 80 Hz @ 18 KHz, presión sonora de 100 dB SPL el medio grave y 116 dB SPL 1W/1m y un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 10 grados vertical por unidad.

Subwoofer: STB-218A. Autoamplificado con un DSP2000, respuesta en frecuencia de 39 Hz @ 150 Hz y presión sonora de 101 dB SPL 1W/1m.

Establecido el sistema de acuerdo a tus necesidades y para la configuración correcta, se requiere del software GPA Elipsis y del software y serie de Procesadores Auric.

  • Otros modelos: LA-212a, LA-1124Twin, LA-115, Diva 4.6.
  • Distribuidor en México: Sensey Electronics.

 

FBT

Muse IS7

Sistema configurable que se compone de:

210 LA. Altavoz lineal de 2 vías, respuesta en frecuencia de 55 Hz @ 20 KHz, presión sonora de 128/135 dB SPL y ángulo de cobertura de 90 grados horizontal y 10 grados vertical.

210 L. Altavoz lineal de 2 vías, con una respuesta en frecuencia de 60 Hz @ 18 KHz, presión sonora de 128/135 dB SPL y ángulo de cobertura de 90 grados horizontal, 10 grados vertical.

Subwoofer: 218SA, autoamplificado (amplificador clase D) 1200W RMS., 32 Hz @ 120Hz, 136/140 dBSPL (Continuos/peak).

Una vez configurado el sistema según las necesidades, se usa el DSP en cualquiera de los seis pre-ajustes incluidos para configuración Infra y Cardioide. También se puede llevar a cabo el ajuste del sistema a través de un procesador digital, como FBT DLM26 o FBT QUBE SP27.

Para que el sistema sea configurado correctamente se requiere el Software Ease Focus.

  • Otros modelos: Mitus, QA, Modus, QSA, Shadow, Vertus (CLA, DLA y MLA), Archus.
  • Distribuidor en México: Showco.

 

K ARRAY

Mugello KH2

El sistema de concierto KH2 es un sistema activo ultracompacto que se compone de dos woofers de 8” de neodimio con drivers de compresión de 1.4”. Los sistemas de concierto K-ARRAY incorporan la tecnología Electronic Beam Steering capaz de modificar la dispersión horizontal del arreglo mediante la modificación del comportamiento de cada elemento en el arreglo aplicando filtros FIR en el DSP del amplificador.

Elementos del arreglo: Mugello KH2 (tops), Mugello KS5 (subwoofer)

Respuesta de frecuencia de 70Hz @ 19kHz (-10dB), Máx. SPL de 135dB, cobertura horizontal de 110°, cobertura vertical 20°, depende del preset, corte del crossover: 1200Hz, Amplificador clase D de 1000W @ 8Ω, 83.9 cm x 28.5 cm x 21.0 cm, peso 29.0 Kg.

  • Distribuidor en México: Gonher Pro.

 

MEYER SOUND

Leopard

Arreglo lineal compacto que reproduce audio con gran potencia, inteligibilidad y muy baja distorsión. Ofrece las mismas ventajas de diseño auto-amplificado, respuesta lineal y control direccional preciso que sus hermanos mayores, LEO-M y LYON.

Es portátil y fácil de configurar. Su bajo peso y perfil estrecho lo hace óptimo para giras e instalaciones fijas pequeñas y medianas, donde la escalabilidad y la facilidad de montaje son esenciales.

Graves: Dos altavoces de nueve pulgadas de larga excursión y 2 Ω. Agudos: Driver de compresión de tres pulgadas y 4 Ω. Rango de frecuencia: 55Hz @ 18kHz, SPL de 133.5 dB con 18 dB de crest factor (M-noise), cobertura horizontal: 100 grados; vertical: varía, dependiendo de la longitud del arreglo y la configuración. Amplificación: tres canales, clase D, salida máxima: 3900 W pico, dimensiones: 68.4 x 28.2 x 55 centímetros, peso: 34 kilogramos.

Para una mejora de baja frecuencia, LEOPARD se combina con subwoofer 900-LFC, que se puede utilizar como parte de los mismos sin hardware de transición.

Subwoofer 900LFC. Cuenta con un altavoz de 18 pulgadas de doble bobina de larga excursión, respuesta de frecuencia de: 32Hz @ 115Hz -/+4dB, SPL: 133dB con factor Crest >10 dB (M-noise), cobertura de 360 grados (unidad individual); varía con el número de unidades y configuraciones, impedancia nominal de 2Ω, amplificador de dos canales clase D de 3100W pico, dimensiones sin rigging: 69.7 x 62.1 x 63.2 centímetros, peso: 61.7 kilogramos.

  • Otros modelos de la familia LEO: LEO, LYON, 1100-LFC, 750-LFC.
  • Distribuidor en México: Meyer Sound México.

 

MUSICSON

Falcon-212DA

Altavoz con módulo de entrada DSP, tecnología 96KHz de frecuencia de muestreo de 64 bits. Cuenta con un potente módulo de potencia Clase D 6000W de pico de tercera generación, fuente de alimentación conmutada automática de 85V a 268V que asegura una entrega de potencia constante capaz de poder alimentar a otro bafle pasivo FALCON-212. Altavoz de 12 pulgadas para frecuencias bajas, bobinas móviles de 3 pulgadas de doble cara, transductores de 6 pulgadas para medios con tratamiento por encima y debajo del cono, motores de compresión para altas frecuencias con diafragmas de 1,75 pulgadas de polímero técnico para aumentar el rendimiento de frecuencias muy altas.

Subwoofer BP-218DA. Auto-amplificado de 2 por 18 pulgadas de 6 grados, 34Hz @ 100Hz / DSP 145 db SPL Picos, módulo de potencia de 2400W + 2400W RMS, doble fuente de alimentación universal (85-260V), módulo de DSP con plataforma de control y monitorización de señales por software (DCCS), ajustes para poder usarlo en modo omnidireccional o cardioide. Su software de control opera para Windows y MAC.

  • Otros modelos: Falcon 12/DA, Falcon 210/DA
  • Distribuidor en México: Musicson México.

 

PK SOUND

Trinity 10

Sistema lineal de tamaño medio, compuesto de HF 1 x 4 pulgadas, MF 2 x 6.5 pulgadas y LF 2 x 10 pulgadas y es el primer sistema de sonido controlado tridimensionalmente que se configura de forma remota, capaz de enfocar el sonido exactamente donde está destinado. Su complemento, el subwoofer Gravity 218, proporciona máxima flexibilidad especialmente cuando se requiere una gran cantidad de direccionalidad.

El sistema es de fácil montaje y por ser un modelo robótico permite el acceso remoto a las funciones clave de DSP y el monitoreo en tiempo real a través del software Kontrol TM de PK.

Altavoz Trinity 10. Respuesta de frecuencia: 85 Hz @ 16.8 KHz, Máximo (pico) SPL: 141.9 @ 144.1 dB SPL @ 1m,  Ángulo de cobertura vertical: 0 @ 12 grados.

Ángulo de cobertura horizontal: 50 @ 120 grados.

  • Software de predicción acústica: Kontrol.
  • Otro modelo: Trinity.
  • Subwoofer: Gravity 218. Respuesta de frecuencia: 25 Hz @ 90 KHz, Ángulo de cobertura vertical: N/A
    Ángulo de cobertura horizontal: N/A.
  • Distribuidor en México: NTX Distribution.

 

QSC

KLA

Elementos del sistema: KLA12. Altavoz de 12 pulgadas y dos vías. Integra un módulo de amplificador de potencia de 500 watts. Hasta cinco elementos KLA12 pueden ser empleados al mismo tiempo.

Los altavoces KLA incorporan el algoritmo DSP DEEP de la marca, que proporciona una respuesta de bajos extendida mediante la administración activa de transitorios de baja frecuencia potencialmente dañinos, y la protección de circuitos GuardRail, que evita que el módulo del amplificador tenga un corte antinatural y destructivo.

Como una función de ahorro de energía, el modo de espera automática se activa automáticamente después de cinco minutos de inactividad, pero al reanudar la señal de audio, el módulo de alimentación en el KLA se activará instantáneamente para obtener una salida inmediata.

Las características adicionales del módulo de potencia en KLA incluyen una entrada XLR equilibrada a nivel de línea en paralelo con un conector XLR Thru, conectores PowerCon In y Thru, control de atenuación e indicadores LED para señal, límite, alimentación y estado en espera.

Subwoofer: KLA181. Además del algoritmo DSP DEEP, GuardRail, espera automática, entrada balanceada XLR a nivel de línea con conector XLR Thru, control de atenuación e indicadores LED, el subwoofer también incluye un interruptor de polaridad para optimizar la suma entre el subwoofer y la parte superior.

  • Otros modelos disponibles: WideLine 8 Series, WideLine 10 Series.
  • Distribuidor en México: Equipos y Cintas.

 

SOUNDBARRIER

SB-LA Series

Sistema configurable que se compone de:

SBLA210. Altavoz lineal de dos vías, con una respuesta de frecuencia de 75Hz @ 18KHz, una presión sonora de 126dB continuos, 132dB pico en frecuencias bajas y 131dB continuos, 137dB pico en frecuencias altas; ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 8 grados vertical.

Subwoofer: SBLA-181S. Pasivo, 32 Hz @ 200Hz y presión sonora de 128dB continuos, 134dB pico.

Para que el sistema sea controlado correctamente se requiere amplificar con la serie SBL y de los procesadores SBDP62 y SBDP48. También cuenta con software de PC para control.

  • Otros modelos: CORE Series, Stratus Series.
  • Distribuidor en México: Showco.

 

TURBOSOUND

Berlin

Sistema configurable que se compone de:

TBV123-AN. Altavoz lineal de 2 vías auto-amplificado, con una respuesta de frecuencia de 65Hz @ 20KHz +/- 3dB, presión sonora de 131 dBSPL Pico y un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 15 grados vertical.

Subwoofer: TBV118L-AN. Auto-amplificado, 45 Hz @ 200Hz +/- 3dB y una presión sonora de 133 dBSPL Pico.

Para la configuración del sistema, los altavoces integran el DSP de Klark Teknik y redes ULTRANET, todo controlado con el software TURBOSOUND Edit 1.3.

Para que el sistema sea ajustado correctamente, se requiere del software de EASE FOCUS II, lo que permite un cálculo preciso de la cobertura acústica y la selección del punto de la suspensión para inclinar y apuntar la arreglo en el ángulo deseado.

  • Otros modelos: Aspect, Athens, Flex Array, Liverpool, Milan.
  • Distribuidor en México: Gonher Pro.

 

VUE AUDIOTECHNIK

al-12

Sistema configurable que se compone de:

al-12. Altavoz lineal de tres vías, con respuesta de frecuencia de 62 Hz @ 19 KHz, presión sonora de 144 dBSPL pico y un ángulo de cobertura de 90 grados horizontal y 10 grados vertical.

Subwoofer: AL-12SB. La amplificación y el DSP se toman del VUEDrive Systems Engines V4 y V6, el modelo que se requiera depende del arreglo. Este sistema puede ser controlado a través del software SystemVUE, con pantalla LCD frontal opcional para una interfaz de usuario adicional.

Para que el sistema sea configurado correctamente, se requiere del software VUEPoint, proceso de cuatro partes que combina el sofisticado DSP con la tecnología FIRmaker de AFMG.

  • Otros modelos: h-Class, a-Class, e-Class, i-Class.
  • Distribuidor en México: DOR Internacional.

 

*José Manuel Santos es instructor certificado de Avid Pro Tools, instructor de Producción Musical en CAM (Centro de Artes y Música)

y Producción musical y capacitación en KanonLab y CAT (Centro de Arte y Tecnología)

 

Distribuidores:

  • Adamson México. (55) 3617 6018
  • Audio Acústica y Electrónica. (55) 5655 5505
  • Ampere Manufacturas Electrónicas. (55) 2228 1600
  • AudioFocus México. (55) 5748 2405
  • Bose Profesional México. (55) 4440 4477
  • DOR Internacional. (33) 3656 0106
  • Equipos y Cintas. (55) 5687 7392
  • Gonher Pro. (55) 9152 4600
  • Hi Tech Audio. (55) 2615 8521
  • Meyer Sound México. (55) 5631 8137, 01800 366 3937
  • Musicson México. (55) 5709 7374
  • NTX Distribution. (55) 2629 5959
  • Representaciones de Audio. (55) 3300 4550
  • Sensey Electronics. (55) 3837 5470
  • Showco. (55) 5000 9480, 01 800 253 5860
  • Top Music. (55) 5709 5499
  • Vari Internacional. (55) 9183 2700