La industria de la música electrónica goza de una excelente salud. En noviembre pasado tuvo lugar la versión mexicana del glamoroso festival holandés Dreamfields (uno de los más grandes y exitosos de los Países Bajos), por segunda vez en la ciudad de Guadalajara. Durante dos intensos días, aún con clima adverso en la primera jornada, cincuenta mil amantes de los beats y el baile gozaron de la crema y nata de los DJs en tres escenarios, acompañados de una vistosa y sofisticada producción a manos de profesionales de alto nivel. Lost Frequencies, Martin Garrix,  Lucas & Steve, Julian Jordan, Front Liner, Anotr, Afro Bros, Dimitri Vegas & Like Mike y Dina fueron algunos de los exponentes, con un concepto alrededor del cual giró la estética de esta edición, que fue la evolución de la vida. Las espectaculares escenografías conceptuales hicieron viajar a los asistentes a parajes multicolores con criaturas fantásticas en un evento realizado en la Explanada del Estadio Akron, lo que  fue posible gracias a la conjunción estratégica de empresas de México y Holanda.

La división mexicana

Axel Vielma Ordoñez, propietario de la compañía tapatía Wolfpack Ventures, conversa sobre su participación en Dreamfields: “Esta empresa es una holding, a través de la cual hago inversiones en distintas industrias y mercados, y en el tema del entretenimiento es tenedora de acciones en Acoustic Visual Works (AVW), y en Global Event Group Latin America. La primera es con la que hacemos producción de audio en diversos eventos musicales en toda la república, y la segunda es la compañía que promueve y produce Dreamfields Festival México en Guadalajara. La producción del audio de este año se llevó a cabo en equipo con nuestros ingenieros y Dreamfields Holanda. Tomando en cuenta los riders de los artistas, propusimos el uso del sistema line array Meyer Sound LEO y aunque en Europa no es común que los artistas lo soliciten, afortunadamente tuvimos una retroalimentación muy positiva por parte de todos ellos”.

Por su parte, Christopher Dehmlow Carballo, CEO de la empresa AVW, presenta sus credenciales: “Tengo más de veinte años en el negocio de la música y los eventos y hace dos años me asocié con mi amigo de la infancia Axel Vielma para formar una nueva empresa: Acoustic Visual Works. Desde hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las empresas integrales de renta de equipo no se especializan en nada, por lo que decidimos formar una empresa especializada en audio, que es nuestra mayor pasión. Hemos formado un gran equipo de trabajo con ingenieros realmente calificados, comprometidos y apasionados por su trabajo”. Christopher narra las razones por las que se realizó la adquisición del sistema LEO, utilizado en Dreamfields: “Después de analizar, escuchar y comparar todas las diferentes opciones de equipos de audio en el mercado, decidimos comprar el sistema. Seguimos realmente sorprendidos por su eficiencia y el asombro de todos los ingenieros de audio cuando lo escuchan. En apenas dos años hemos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes festivales y con muchos grandes artistas, y estamos muy contentos y orgullosos por la respuesta de todos nuestros clientes”.  Alex confirma, por su lado: “Después de hacer un análisis y comparación profunda entre las marcas líderes de audio en el mercado, nos decidimos por el hermano mayor de la familia LEO, que nos impresionó por su claridad y potencia, así como los subwoofers”.

Christopher complementa: “El principal reto para AVW fue brindar al público una experiencia sonora inolvidable. En la música electrónica son primordiales las frecuencias bajas del subwoofer, por lo que hicimos un diseño en arco combinado con un arreglo ‘end fire’ a los costados, formado por 51 LFC1100, los cuales podías sentir en el pecho en todo el recinto a muchos metros de distancia”.

Tierra de festivales

Julio César Celada “JC”, ejecutivo co-fundador de Global Event Group, administrador del portafolio y director general de asuntos internacionales de la empresa, es promotor y co- fundador de Global Event Group, y Wish Events Latin America. Es el responsable de haber traído a México festivales como WiSH Outdoor Monterrey de Holanda, Daydream Festival de Bélgica en Puebla, World of Wonders en León, Guanajuato y ahora Dreamfields a Guadalajara. JC describe las funciones de la compañía: “Global Event Group es la empresa holding de varias compañías de entretenimiento y management en Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica. Cuando con Axel Vielma -mi socio comercial, director financiero en Global y propietario de AVW, decidimos trabajar juntos para Dreamfields, el equipo holandés tuvo la idea y el estándar de trabajar con un equipo y marca de sonido diferente para el escenario principal, así que Axel nos propuso hacer una prueba de sonido con el sistema LEO en su almacén. Honestamente nos impresionó y gracias a esto decidimos hacer una sociedad”.

Por su lado, Niels van Vijfeijken, empresario holandés, quien arribó desde Holanda con Dreamfields México 2018 y ahora es parte del equipo de Global Event Group para la ejecución de la edición 2019, con vistas a realizar nuevos proyectos en 2020, comparte algo de su experiencia profesional: “He producido festivales desde los 19 años de edad. Empecé mi carrera con el festival de música electrónica al aire libre WiSH, en Holanda. Adquirimos fama por nuestros escenarios temáticos y ganamos varios premios por nuestras producciones de escenarios. En 2013 iniciamos con nuestra empresa Stagekings, ya famosa por diseñar y construir un gran número de escenarios temáticos, mayormente para música electrónica”. Niels describe el festival Dreamfields: “El festival fue fundado hace diez años por David Brons en Holanda. Tiene un programa electrónico en su mayor parte y es conocido por su diversidad en estilos. Los escenarios son únicos y es visitado por alrededor de treinta mil asistentes por día”.

Los técnicos hablan

El equipo de profesionales a cargo de la ejecución de esta exigente producción interviene para describirnos el proceso de operación técnica. Guillermo Alejandro Franco Sánchez, mejor conocido como Willy, fue el encargado de todo lo referente a audio para el escenario principal del festival: “Mi camino como técnico de audio comenzó aproximadamente hace diez años, siendo asistente de escenario de un grupo local de Guadalajara. Eventualmente me interesé en el audio y comencé a ser asistente de montaje para una compañía de producción de espectáculos en esa ciudad. Una cosa llevó a la otra y naturalmente me fui enrolando cada vez más formalmente en este mundo. He tenido la fortuna de participar en espectáculos que van de talla local hasta producciones internacionales, festivales, shows para televisión y operador en gira para artistas locales e internacionales. En la mayoría de las ocasiones mi puesto es ingeniero de audio en sala de dichas producciones y producción general de audio”.

Willy prosigue: “Mi trabajo en Dreamfields comenzó seis meses antes de la fecha del show, con la producción holandesa. Desde la preproducción buscamos la forma de llevar la experiencia del festival al siguiente nivel en el área de audio, donde trabajamos en distintas propuestas para cumplir las expectativas de la producción. Este es un festival que se caracteriza por darle vida a magia, fantasías y surrealismo, y este tipo de experiencias culminan exitosamente con una vivencia sonora que reúne dichas características. Esta fue una labor de innovación constante en la parte técnica y de diseño, para entrar en las capacidades del formato previamente establecido. Esto se resumió a cinco días de labores de un excelente equipo de trabajo y a pesar del mal tiempo, se logró el cometido en tiempo y forma”.

Guillermo Franco también nos habla de algunos de los retos que enfrentó: “Uno de ellos fue sacar de la zona de confort a la producción con una nueva propuesta de audio. Fue una labor que nos llevó a ser creativos, innovadores y sobre todo impecables, para que al momento de ver resultados se cumplieran e incluso se rebasaran sus expectativas. Otro gran reto fue la parte operativa. La explanada Akron es un lugar donde no hay ninguna facilidad de terreno y fue una labor ardua llevar a cabo este montaje, donde no solamente era un obstáculo el terreno en sí, sino el tráfico interminable de maquinaria colocando la infraestructura. Por esto mismo era aún más importante llevar una planeación eficiente, para que cada minuto de trabajo fuera productivo”. Lo anterior se cumplió, con buenos comentarios de parte de los asistentes durante el ajuste del sistema.

Por su parte, Erick Padilla Aguirre estuvo a cargo del audio en escenario, el monitoreo de artistas en escena y las radiofrecuencias, además de participar en el montaje y desmontaje del equipo LEO en la Explanada Akron. Él nos cuenta algo de su historia: “Después de tocar el bajo durante la preparatoria por todos los estados de la República Mexicana, decidí dedicarme al audio profesional y eventualmente, empecé a trabajar en festivales internacionales”.

Erick describe sus aportaciones en Dreamfields: “Tuve la oportunidad junto con mis compañeros de desplazar, acomodar e instalar más de doce toneladas de equipo en audio para el escenario principal. Supervisamos y monitoreamos desde la instalación eléctrica de los generadores, puntos de colgado, contrapesos necesarios y conexión del cableado necesario para hacer sonar el primer sistema LEO de Meyer Sound de tal magnitud, instalado para un festival internacional en México. La ingeniería de los laboratorios de Meyer es muy buena a la hora de instalar, configurar y sonorizar en campo. Cada caja LEO pesa 120 kilogramos. Colgamos 56 cajas en cuatro arreglos, dos centrales de 16 cajas cada uno y dos out-fills de doce cajas cada una para un total de 6,720 kilogramos de peso colgado, además de instalar 49 subwoofers a piso con un peso de 112 kilogramos cada uno”.

“En total instalamos 12,208 kilogramos en equipo de audio, esto sin contar el peso de los bumpers, las cadenas y los motores. Además de la capacitación y la preparación que hemos tenido cada uno de los involucrados, este despliegue de ingeniería es fascinante, ya que cada quien tuvo a su cargo la responsabilidad de ensamblar correctamente cada parte del equipo, cada eslabón y pieza de manera correcta para llegar al resultado que llegamos. El sonido del LEO y los subwoofers 1100-LFC simplemente es fascinante. Estamos trabajando con una de las mejores tecnologías aplicadas al sonido en vivo en la historia del planeta. Agradezco y reconozco el esfuerzo y el sacrificio que AVW ha hecho en invertir y tener en la ciudad de Guadalajara equipo de esta magnitud, que influye e impacta en la vida de tantas personas que disfrutan del espectáculo, tanto asistiendo como público como trabajando para él”.

Erick habla de los retos principales: “El escenario principal tenía un frente muy largo con una escenografía espectacular. Los holandeses tuvieron a su cargo convertir a la explanada del Estadio Akron en un campo de sueños, que es la traducción literal. No éramos los únicos proveedores en el escenario principal. Había iluminación, pirotecnia, y CO2, además del audio, el peso de cada caja y la magnitud que esto conlleva. El principal reto de Dreamfields dada la arquitectura del escenario, fue el cálculo de los contrapesos y el colgado de tanta infraestructura y equipo con la colaboración del equipo de rigging. Una de las anécdotas la generó las adversidades del clima, de las cuales una era un fuerte viento. En un momento, tuvimos que parar alrededor de una hora, por seguridad tanto del público como del staff. Había mucha tensión y adrenalina, pero fue un reto interesante en el que los involucrados sumamos nuestro esfuerzo para que todo siguiera adelante. Todos colaboramos por nuestra parte para que esto fuera un show espectacular, y prácticamente el día dos para mí en particular, fue una fiesta, en la que ya todos en nuestras áreas pudimos gozar del espectáculo. ¡Le deseo larga vida al Dreamfields!” dice con entusiasmo.

Por parte  del crew holandés, Bas Rijsdijk, Artist Production Manager, habla de su segunda experiencia en Dreamfields Mèxico: “Mi labor fue supervisar todos los aspectos técnicos para los artistas: iluminación, video, audio, asegurarme de que todo esté aquí y que sea el equipo correcto para los artistas. Estuve en Dreamfields el año pasado y ahora por segunda vez y con gran éxito. Mi carrera empezó como técnico de sonido hace quince años. Tenía una compañía llamada Noise Voice y con ésta hicimos mayormente shows en Holanda y Bélgica con muchos artistas. Después me convertí en production manager por tres años hasta ahora”.

Bas da su impresión sobre las mejoras con respecto a la primera edición: “Creo que los cambios entre la versión anterior y ésta fueron grandes, porque el año pasado no sabíamos qué esperar, ya que era la primera vez que tratábamos con los proveedores de aquí. Este año ya estábamos enterados de qué asuntos podíamos encontrar y qué partes difíciles enfrentar. Decidimos tener Meyer Sound porque la calidad del sonido es muy buena. Se lo sugerimos a los artistas y estuvieron de acuerdo. Creo que fue una buena decisión y que tuvimos un sonido muy bueno. Considerando el clima, ya que sufrimos una tormenta, a pesar de haber tenido algunas dificultades, tuvimos un muy buen primer día, y el audio e iluminación continuaron funcionando adecuadamente después de la lluvia. Todos estuvieron felices, así que fue un buen primer día, y el segundo fue igual o aún mejor”.

La opinión de Bas sobre el personal de trabajo mexicano es muy positiva: “Son realmente buenos, les gusta mucho lo que hacen y creo que eso es importante cuando trabajas en días como estos, cuando se presentan a trabajar a jornadas de doce horas. Los técnicos mexicanos están haciendo un gran trabajo y estamos muy felices de trabajar con ellos”.

El futuro

Axel Vielma visualiza el crecimiento de Dreamfields: “El futuro es brillante. Ya estamos posicionados como uno de los mejores festivales de México en apenas dos ediciones. El plan es continuar creciendo y mejorando la experiencia para nuestros fans en los años por venir. Este año contamos con más de cincuenta mil visitantes y en 2020 el número será aún mayor”.

Christopher Dehmlow cierra su intervención con gran entusiasmo: “Queremos agradecer a todo el crew de Dreamfields y a Global Event Group por darnos la oportunidad de formar parte de este gran equipo. Sin duda ha sido uno de los festivales más emocionantes en los que hemos participado”.

Julio César Celada concluye con sus apreciaciones: “Dreamfields sin duda es el mejor festival de música electrónica. Los grandes críticos de la industria en México, Estados Unidos y Europa lo han corroborado. En esta edición logramos reunir cincuenta mil almas, tuvimos asistencia de países como Perú, Japón, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Holanda, y tuvimos un treinta por ciento más de asistencia que la misma segunda edición de Tomorrowland en Bélgica. Una de las cosas más mágicas del festival es la colaboración entre los productores europeos y americanos. Eso lo hace único y especial y seguiremos mejorando en los próximos años”.

Finalmente, Niels van Vijfeijken describe la experiencia Dreamfields en unas pocas palabras: “Una experiencia sónica mágica y de calidad”.

 

El escenario principal de Dreamfields

Principal

  • (16) Altavoces Meyer Sound LEO-M (por lado), (12) LEO-M (por lado/out-fill)
  • (17) x 3 subwofers Meyer Sound 1100-LFC

Fills

  • (14) Altavoces Meyer Sound MICA
  • (04) Meyer Sound Callisto 616
  • (01) Meyer sound Galaxy AES3
  • (01) Consola Digico SD10
  • (08) Shure Axient digital
  • (02) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM1000

 

Meyer Sound por el mundo

Mauricio Ramírez, “Magú”, Senior Technical Seminar Instructor en Meyer Sound, donde labora desde 1997, visitó el Festival Dreamfields, y sobre la presencia de la marca en festivales de todo el globo: “En Perú acaba de suceder la edición once del festival Vivo x el Rock, que usó LEO de Meyer y los LFC1100, y viene también el Festival Alternativo. En Colombia vienen unos conciertos llamados MetroConciertos,  SuperConciertos, Estéreo Picnic y Los Cangris. En Panamá, en el mes de marzo viene el Festival de Rock y el Festival del Verano del Canal de Panamá. En México acaba de pasar el Metate Fest, en verano en Suiza está el Festival de Montreux y en Dinamarca está el Festival Roskilde. En todos estos se utiliza Meyer”, finaliza.

 

El elenco de Dreamfields 2019

  • Martin Garrix
  • KSHMR
  • Dimitri Vegas & Like Mike
  • Lost Frequencies
  • Sunnery James & Ryan Marciano
  • Atmozfears
  • Lucas & Steve
  • Headhunterz
  • MC Villain
  • Valentino Khan
  • Deadmau5
  • Julian Jordan
  • Frontliner
  • Jay Hardway
  • Hector
  • M.A.N.D.Y.
  • ANOTR
  • Modestep
  • Mr. Belt & Wezol
  • Rebourne
  • Gregor Salto
  • Afro Bros
  • Mesto
  • LVNDSCAPE
  • Virtual Riot
  • Mariana BO
  • Etc! Etc!
  • Jessica Audiffred
  • Madison Mars
  • Stormerz
  • Cabizbajo
  • Sefa
  • Green Tree
  • Dj Dina Van Diest
  • Dizzo