Durante mi niñez, mi madre nos despertaba con música clásica y sin darme cuenta, este acto marcó mi vida en muchos sentidos.

Durante varios años se ha dialogado acerca de la influencia de la música clásica en las personas, en especifico, del Efecto Mozart. Se han realizado varias pruebas, tanto en bebés como en mujeres embarazadas para unificar la hipótesis acerca de la reacción que tenemos al escuchar música clásica, específicamente las sinfonías de Mozart, para lograr un desarrollo intelectual y artístico más elevado que otras personas que no escuchan este tipo de música. Analizar esto es bastante complejo, puesto que debe verse desde diferentes ámbitos como el médico, musical, pedagógico y demás.

Desarrollo artístico como parte de la educación

A través de la educación artística se puede lograr generar armonía en cada persona, dar una sensación de placer, darse cuenta y ver la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la creatividad.

¿Cómo afecta la música clásica a nuestro cuerpo?

Se han realizado varios estudios utilizando música clásica en diferentes personas y edades, lo que ha despertado mucha curiosidad, ya que se reveló una reacción mucho mayor sobre el cerebro infantil y han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal. Asimismo, al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa3. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica de Mozart), provoca las siguientes reacciones:

  • Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora en la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.

Efecto Mozart

La enseñanza de las artes en las instituciones educativas se ha constituido en parte fundamental en el currículo educativo. En los últimos años se ha venido discutiendo si las artes, en concreto la música, ayudan a las personas, en especial a los niños, a desarrollarse mejor en su ambiente y, además, a mejorar su capacidad intelectual. Dentro de esta situación se encuentra la música clásica, que, según algunos investigadores, ayuda en un gran porcentaje a los pequeños a mejorar su destreza intelectual. Se han realizado varias pruebas en distintas partes del mundo con el fin de demostrar si este dilema, que ha causado controversia entre la gente, es o no válido y el resultado fue sorprendente, ya que se notó un gran incremento en concentración de los niños que hicieron actividades creativas (en este caso música), frente a los niños que solo estudiaron matemáticas.

Efecto Mozart en el cerebro humano

El cerebro humano es el órgano más complejo que un ser vivo puede tener; está conformado por un sinnúmero de neuronas y conexiones sinápticas que están ligadas a cada una de las funcionalidades que tenemos. Por eso es importante identificar que el cerebro se divide en dos partes: los hemisferios derecho e izquierdo. El primero se dedica a desarrollar la parte de la percepción y el desarrollo musical, mientras que el segundo se dedica al desarrollo del lenguaje. La música de Mozart actúa sobre la parte del hemisferio derecho, haciendo que el desarrollo de la inteligencia se potencialice de mejor manera, tanto en personas adultas como en los bebés.

Entre los principales beneficios de escuchar la música de Mozart tenemos: una mejora de la habilidad para entender, resolver y plantear problemas matemáticos, fortalecimiento del aprendizaje, aumentar la capacidad entre los niños para desenvolverse entre sí, mejora la memoria y estimular y acrecentar la creatividad.

En el caso del cerebro de un bebé en su periodo de gestación y después de 9 meses, se puede observar en la gráfica cada una de las conexiones, las cuales toman un largo tiempo en crearse, pero con la ayuda de esta terapia, se pueden conectar de manera muy rápida y generar más conexiones con el fin de tener un cerebro mejor desarrollado para resolver distintas actividades, ya sean artísticas y/o de otra índole.

Análisis de la partitura de la Sonata para dos pianos k448 de Mozart

Antes de proceder al análisis de la partitura de Mozart, tenemos que concebir pequeños conceptos que nos servirán para hacer un estudio más profundo de la forma en que estas notas musicales, que constan en la partitura, afectan al desarrollo del cerebro de los bebés para estimularlos y hacer que las conexiones del cerebro se conformen mucho más rápido.

Todos los sonidos existentes en la naturaleza vienen caracterizados por una frecuencia. El oído humano solo puede percibir sonidos con frecuencias desde 20hz hasta 20khz. A cada una de estas frecuencias que se utilizan para crear sonidos se les denomina notas musicales.

Intervalo

La distancia entre dos notas se llama intervalo. En música se trabaja con varios intervalos. Los más comunes son octava, quinta, cuarta y tercera. Los intervalos se miden en tonos y semitonos y existen diferentes rangos en donde se pueden encontrar las distintas frecuencias de las notas musicales. En el caso de la sonata para dos pianos de Mozart, predominan frecuencias bajas, que estimulan al cerebro de tal forma que se logra una relajación total, haciendo que reciba toda actividad que se esté realizando de manera adecuada.

Dentro del análisis que se realizó a la partitura de Mozart, se encontraron partes en las que algunos componentes frecuenciales de las notas musicales permitían al cerebro de ciertas personas reaccionar de manera distinta; es decir, lograban un nivel de concentración un poco más elevado que de las demás personas que no escuchaban este tipo de música, cuando estaban realizando cierta actividad.

Hace unos días tuve el placer de hacer la mezcla en monitores para un proyecto hermoso llamado “Olé México”, dirigido por Alondra de la Parra y la Orquesta Sinfónica de Minería, además de las grandes voces de Lila Downs, Pitingo y Buika, acompañados por el productor musical Mane de la Parra, definitivamente uno de los espectáculos mas emotivos en los que he participado.

Invito a todos ustedes a escuchar más música clásica y vivir esta experiencia inolvidable.

About The Author

Ing de sonido - Creativa

Carolina Antón Es una líder internacionalmente reconocida en el campo de mezcla, diseño de sistemas y optimización de refuerzos sonoros especializada en mezcla de sonido inmersivo. Por más de 15 años, Carolina ha establecido una trayectoria dentro de su carrera, colaborando con artistas y producciones distinguidos. Carolina Antón nació en México, graduada de la universidad Urasenke Gakuen Professional Chado College, Midorikai 浦千家ガ食えんみどり会 (Arte y cultura Japonesa) Kioto, Japón. Su primer acercamiento a la música fue como baterista realizando estudios en la universidad de Berklee Collage of Music, al poco tiempo después de regresar a la Ciudad de México comenzó a trabajar dentro de empresas de audio profesional, siendo una de las pocas mujeres en México que realizaban trabajos técnicos y de mezcla de sonido. Con mas de 20 tours a nivel nacional e internacional Carolina a participado como parte de la producción de varios festivales como: KnotFest, PalNorte, Presidente (República Dominicana), Electric Forest (USA). Actualmente trabaja como freelance para empresas como: Eighth Day Sound, Britannia Row Productions, entre otras. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Janelle Monáe, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Leon Larregui, Alondra de la Parra, entre otros. Además Antón, es co-fundadora de la empresa 3BH con quien desarrolla proyectos de integración para post-producción en LATAM y es CEO de GoroGoro Immersive Lab Studio donde se realizan contenidos en formatos inmersivos audiovisuales, tales como Dolby Atmos y Ambisonics. En el año 2020, la trayectoria profesional de Carolina fue incluida en el libro “Women In Audio” presentado por la Audio Engineering Society – Londres, escrito por la reconocida ingeniera de sonido Leslie Gaston-Bird. Después de una sobresaliente carrera profesional, en el 2016 Carolina comenzó a representar la organización Soundgirls.org en México con el objetivo de apoyar a las mujeres dentro del medio del espectáculo.