Diversidad e inclusión en la industria musical

Por Carolina Anton*

Durante los últimos años, ha habido un enfoque renovado en la diversidad e inclusión en la industria de la música. A lo largo del tiempo, hemos reflexionado sobre las expectativas cambiantes de la sociedad y muchas de las normas de comportamiento que posiblemente conformaron el tejido del género rock y pop ya no se toleran. La Revisión Independiente sobre Daño Sexual, Acoso Sexual y Discriminación Sistémica en la Industria Musical Nacional ha comenzado recientemente un proceso de consulta en todo el país para escuchar historias, experiencias, observaciones y sugerencias para el cambio en la industria. Organizaciones como Soundgirls, Redmultisonora y PI Audio, así como colectivos como Energía Nuclear, Chingonas Sound y Jam de Morras han sido fundamentales para hacer visible una situación que ocupa a nuestra industria.

“La revisión busca la participación de profesionales de la industria de la música, incluidos escritores y compositores de canciones, artistas e intérpretes, personal, agentes, miembros de compañías de giras en vivo y sellos discográficos, promotores, empleados de compañías discográficas, gerentes, editores, administradores de lugares y personal y ejecutivos de la empresa”. Estos han sido comentarios de varias compañías y universidades nacionales e internacionales que buscan una equidad en el show business.

En febrero de 2022, Warner Music Group (WMG) presentó un Instituto global de Diversidad, Equidad e Inclusión. “El Instituto será el hogar de varias iniciativas educativas, incluido un conjunto rotativo de talleres basados en el diálogo donde las personas de WMG aprenden, crecen y reflexionan juntas sobre aspectos clave de la diversidad, la equidad y la inclusión, incluidos el antirracismo, la homofobia y sexismo”.

“No basta con reconocer las historias problemáticas o la discriminación y la mala educación resultantes que siguen vigentes. Tenemos que desglosarlos activamente y luego construir entornos nuevos, equitativos e inclusivos, donde todas las personas puedan pertenecer”.

A lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que hay muchas más mujeres trabajando en disqueras, agregadoras, estudios de grabación y productoras. Es genial que más empresas estén tomando medidas para abordar esta cultura y comportamientos negativos. Esta es una oportunidad importante para que la industria en su conjunto reflexione sobre los valores que promueve a través de una lente de diversidad e inclusión.

Hay una variedad de otras áreas y problemas dentro de la esfera de la diversidad y la inclusión que merecen consideración por parte de la industria musical en su conjunto.

¿Qué tan diversa e inclusiva es la industria de la música?

La abreviatura D&I se ha convertido en parte de nuestro vocabulario y, de hecho, en el tejido de nuestra sociedad. Ha habido una variedad de pasos positivos dentro de la legislación gubernamental y el lugar de trabajo, con la intención de garantizar que no ocurra una discriminación abierta. En el lugar de trabajo, podemos definir la diversidad y la inclusión de la siguiente manera:

La diversidad se refiere a la mezcla de personas en una organización; es decir, todas las diferencias entre las personas en cómo se identifican en relación con su identidad social y profesional.

Por otro lado, la inclusión es acerca de lograr que la combinación de personas en una organización y su trabajo en conjunto mejore el desempeño y el bienestar de todas. La inclusión en un lugar de trabajo se logra cuando una diversidad de personas (por ejemplo, con edades, antecedentes culturales, géneros, perspectivas diferentes) se sienten respetadas, conectadas, contribuyendo y progresando juntas.

En el contexto de la Industria de la Música, es importante reflexionar sobre la forma en la que las personas de un origen diverso se incluyen realmente dentro de la misma. Además, movimientos como #metoo y las acciones de varias empresas han expuesto directamente los comportamientos de los “hombres blancos y heterosexuales en una posición de poder”, especialmente en sus actitudes y comportamientos contra las mujeres.

Sin embargo, hay una variedad de otras áreas y problemas dentro de la esfera de D&I que merecen consideración por parte de la industria en su conjunto. Dentro de la definición anterior de inclusión y diversidad de personas, hay varios factores que deben abordarse dentro de la industria:

Hay un techo de cristal para muchas artistas femeninas después de los 30 años, ya que las compañías discográficas más grandes no continúan con los contratos discográficos de ellas, a pesar de su gran popularidad, debido a su edad. Hay una subrepresentación de la música y los grupos multiculturales dentro de las discográficas occidentales.

Asimismo, muchos artistas dentro de la comunidad LGBTI+ han indicado que su sexualidad fue un problema en el progreso de su carrera.

Ahora es el momento de redefinir la cultura pop y crear una industria auténticamente diversa e inclusiva.

¿Qué es “comercializable”?

Hay muchos géneros dentro de la música y cada artista dentro de estos tendrá un enfoque y una visión diferente de su forma de arte. Sin embargo, para muchos artistas, presentar su música a una audiencia y crear un atractivo para esta música en una capacidad comercial es una meta y una aspiración clave.

En un nivel macro, las grandes compañías discográficas y los productores han visto que se pueden ganar grandes cantidades de dinero y fama a través de la música y, por lo tanto, se desarrollaron la cultura pop y las estrategias de marketing asociadas. Las bandas se crearon y produjeron con base en una fórmula, con el objetivo de hacer que la banda tuviera el mayor éxito comercial posible. Sin embargo, estas estrategias de marketing y “fórmulas” son las mismas cosas que impiden la auténtica diversidad e inclusión dentro de la música.

Por definición, la cultura popular se enfoca en producir comercialmente un producto basado en el gusto popular. Sin embargo, parece haber dentro del marketing una estrategia que cree que las personas no se involucrarán con un músico o su música si no pueden relacionarse directamente con ellos como parte de su grupo demográfico. Esta visión estrecha de la sociedad está perdiendo una oportunidad increíble para conectarse.

Las personas se involucran con la música por una variedad de razones y en muchos niveles. Los adolescentes todavía se involucran con la música de los 80 después de escucharla en casa o en el auto con sus padres. Los millones de personas en todo el mundo que compraron álbumes de Queen no estaban definidos por un grupo demográfico. La música tiene el potencial de cruzar fronteras y alentar a la sociedad a participar de una manera diversa y auténticamente inclusiva.

A lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que hay muchas más mujeres trabajando en disqueras, agregadoras, estudios de grabación y productoras.

La música tiene la oportunidad de liderar la definición de la cultura pop

Como un ejemplo de la forma en la que se han visto cambios notables en las actitudes sociales en una variedad de áreas está Australia, especialmente desde la pandemia de covid (Forbes, 2020). Después de dos años tumultuosos, la gente anhela más que nunca una conexión auténtica. Además, se vio un cambio en la cultura pop en general, con índices de audiencia decrecientes en muchos reality shows “fabricados” en la televisión; de hecho, una serie como Neighbours ha dejado de producirse después de muchas décadas. Como hemos discutido en artículos anteriores, ha habido un cambio social en el apoyo a la diversidad y la inclusión. La nueva generación en el lugar de trabajo se centra en marcar la diferencia, en lugar de ganar dinero.

La industria de la música (pop) necesita ponerse al día y moverse con estas actitudes cambiantes. Es una oportunidad perfecta, ya que si reflexiona sobre sus propios comportamientos, podrá liderar la auténtica promoción de una diversa gama de música y artistas. Necesitamos pasar de la era en la que los artistas solo eran vistos como una marca o un producto comercializable para encabezar el cambio de ideas dentro de la comunidad, en lugar de reaccionar y responder a las actitudes estrechas de la corriente principal para solamente ganar dinero. Ahora es el momento de redefinir la cultura pop y crear una industria auténticamente diversa e inclusiva.

 

*Ingeniera de sonido, sistemas de audio en sala y monitores con más de quince años de experiencia; ha colaborado con artistas y producciones distinguidos en más de veinte tours a nivel nacional e internacional. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui. Actualmente se encuentra realizando mezclas en formatos de sonido inmersivo. Es cofundadora de la empresa 3BH, que desarrolla proyectos de integración tecnológica para estudios de post-producción y música en México y Latinoamérica y a partir de 2016 comenzó a representar a la organización Soundgirls.org en México, apoyando a las mujeres a profesionalizarse en la industria del espectáculo.