La cita fue un lunes a las 10:00 AM, artistas y productores llegaron al estudio adentrándose a una aventura sónica, aun no sabían de que trataba la reunión…comenzamos a preparar las sesiones en el estudio para enseñarles y explicarles qué es el formato de sonido inmersivo…y fue entonces que todo cambió.

A partir de ese momento comenzaron siete días llenos de creación, música y diversión haciendo producciones y mezclas en Dolby Atmos.

Una breve historia de las personas LGBTQIA+ en la música

La representación de personas LGBTQIA+ en la música continúa aumentando y mejorando. Las historias que alguna vez se consideraron tabú ahora se reproducen en podcasts de todo el mundo, y los músicos LGBTQIA+ continúan iluminando las listas de reproducción de los oyentes. Sin embargo, este progreso no es universal y muchas historias queer aún no se cuentan en todo el mundo.

El Mes del Orgullo, que comienza en mercados selectos en junio, es una oportunidad anual para arrojar luz sobre esas historias no contadas y aumentar el conocimiento de los problemas que las comunidades LGBTQIA+ aún enfrentan a nivel mundial.

A continuación, les comparto tres géneros musicales donde los artistas queer encontraron espacio para expresar su identidad. Esta no es de ninguna manera una lista completa de músicos queer, ni destaca a todos los artistas queer en cada género respectivo.

Blues (finales del siglo XIX y principios del XX)

El blues comenzó en la década de 1870 en el sur profundo de Estados Unidos. Sus raíces provienen de las tradiciones musicales y culturales establecidas por los pueblos esclavizados. A pesar de la ratificación de la Enmienda 13, que abolió la esclavitud tal como se manifestó en Estados Unidos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, los afroamericanos continuaron enfrentando la opresión económica y social en todo el país. La lucha emocional experimentada inspiró algunos de los temas de la música blues temprana.

Mucha gente puede saber que el blues está intrínsecamente vinculado a la experiencia negra, pero también es un género que tuvo espacio para muchas personas queer, específicamente mujeres queer. En 2021, muchas personas corrieron a sus televisores para ver Black Bottom de Ma Rainey, una película protagonizada por Viola Davis que cuenta la historia de exactamente esto: una experiencia negra queer. Las canciones “Empress of the Blues’’ de Bessie Smith, “Prove It On Me Blues” de Ma Rainey y “B.D. Woman’s Blues”, (B.D. es un término del argot para las mujeres homosexuales) de Lucille Bogan hace referencia explícita al deseo entre personas del mismo sexo. Junto con estas expresiones abiertamente queerness, muchos artistas como Sister Rosetta Tharpe, Mamie Smith y Sippie Wallace desafiaron las ideas tradicionales de feminidad que se tenían en Estados Unidos a principios del siglo XX.

A medida que avanzaba el siglo XX, las comunidades de jazz y blues continuaron brindando espacio para que algunos artistas expresaran su rareza. Esto se puede ver con artistas, compositores y productores como Billy Strayhorn, Francis Faye, Janis Joplin y Jackie Shane.

En la primera edición del Apple Music Spatial Awareness Writing Camps se invitó a 3 artistas de la comunidad LGBTQIA+ a estar un paso adelante, con producciones pensadas en Dolby Atmos.

Electrónica, house y disco (décadas de 1970 y 1980 hasta ahora)

Las décadas de 1970 y 1980 a menudo vienen primero a la mente cuando se habla del surgimiento de las identidades LGBTQ+ en la música: la música pop y rock se había vuelto más convencional; la llamada revolución sexual había comenzado a fines de la década de 1960 y la cultura disco de las décadas de 1970 y 1980 estuvo directamente asociado con músicos negros y queer pioneros.

El género y la fluidez sexual eran más visibles que nunca, lo que permitió que artistas como Freddie Mercury, Grace Jones y David Bowie existieran de la forma en que lo hicieron. Para personas como Bowie y Prince, fue la ambigüedad de su sexualidad lo que hizo que la comunidad que rodeaba su música fuera un espacio seguro para las personas queer.

Sin embargo, estos grandes nombres del pop y el glam rock son solo la punta del iceberg, ya que existía una comunidad queer aún más grande en la música disco, electrónica y dance, que se tocaba en los clubes clandestinos de ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La cultura “house” queer y de drag ballroom de la década de 1980, narrada en el documental de 2005 “Paris is Burning”, fue acompañada por pistas de música disco, dance y funk.

La influencia en artistas queer más recientes no se pierde hoy. Artistas como SOPHIE combinaron una distorsión de sintetizador bailable con melodías pop para crear algo completamente propio. Por otro lado, Honey Dijon, una artista transgénero de Chicago, ha sido la estrella del norte para cualquiera en la escena house o electrónica. En una entrevista con Ssense, dijo: “Esta es una subcultura de 30 años que ahora está en la superficie y trato de transmitir la música de donde vengo: la cultura negra queer”.

Los músicos LGBTQIA+ iluminan las listas de reproducción de los oyentes. Sin embargo, este progreso no es universal y muchas historias queer aún no se cuentan.

Apple Music Spatial Awareness Writing Camps – México

Julio 2022, en el corazón de la Ciudad de México, Apple Music, Dolby LATAM y GoroGoro Immersive Lab, en conjunto con nuestros grandes aliados: Altafonte, NAFFI Collective y Lucerna Records, realizamos la primera edición del Apple Music Spatial Awareness Writing Camps, con el objetivo de invitar a 3 artistas de la comunidad LGBTQIA+ a estar un paso adelante de la industria, haciendo producciones pensadas en el formato Dolby Atmos. El camp de composición consistió en visitar un día el estudio de mezcla inmersiva GoroGoro IL, donde se hizo el primer acercamiento a esta tecnología y junto con los artistas y productores se comenzó a pensar el sonido en Dolby Atmos, para culminar el día siguiente en el estudio Lucerna Records, quienes nos enviaron el tracking para realizar la mezcla. Pensemos en sonido inmersivo…

La diferencia entre una mezcla estéreo y formato inmersivo consta en repartir diversos sonidos en el espacio. Cuando pensamos en estéreo, nuestro rango es mucho menor que en un formato inmersivo y la idea de pensar en Dolby Atmos es justo sumar más elementos para hacer una experiencia sonora diferente; es decir, aprovechar todo el espacio que nos brinda el formato inmersivo. Incluso si escuchamos en audífonos se marca una diferencia, porque podemos escuchar sonidos que viajan por arriba de nuestra cabeza, al igual que alrededor. Esto es la principal misión de Goro Goro IL. Como ingeniera de mezcla me divertí muchísimo ayudando en la producción e invitando a más artistas a que hagan sus canciones pensando en este formato.

Las artistas y sus producciones fueron:
• Tayhana & Dolores – Fría y Derretida – IG – tayhana_
• Zemmoa – Sígueme – IG – @zemmoa
• Valentina Moretti – Think of you – IG – valentinamoretti

Nuestro objetivo es crear nuevas experiencias audiovisuales para proporcionar una fuente de narración, solidaridad e inspiración LGBTQIA+, apoyando a grandes artistas que con el poder de su música logran romper paradigmas.

Les invito a disfrutar de estas producciones que pueden escuchar en Apple Music; para mí fue una increíble experiencia, no solo por mezclar y tener nuevas experiencias, sino por conocer y hacer nuevas amigas dentro de la Industria del Espectáculo para crear esa red de apoyo que como seres humanos necesitamos.

*Ingeniera de sonido, sistemas de audio en sala y monitores con más de quince años de experiencia; ha colaborado con artistas y producciones distinguidos en más de veinte tours a nivel nacional e internacional. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui. Actualmente se encuentra realizando mezclas en formatos de sonido inmersivo. Es cofundadora de la empresa 3BH, que desarrolla proyectos de integración tecnológica para estudios de post-producción y música en México y Latinoamérica y a partir de 2016 comenzó a representar a la organización Soundgirls.org en México, apoyando a las mujeres a profesionalizarse en la industria del espectáculo.

About The Author

Ing de sonido - Creativa

Carolina Antón Es una líder internacionalmente reconocida en el campo de mezcla, diseño de sistemas y optimización de refuerzos sonoros especializada en mezcla de sonido inmersivo. Por más de 15 años, Carolina ha establecido una trayectoria dentro de su carrera, colaborando con artistas y producciones distinguidos. Carolina Antón nació en México, graduada de la universidad Urasenke Gakuen Professional Chado College, Midorikai 浦千家ガ食えんみどり会 (Arte y cultura Japonesa) Kioto, Japón. Su primer acercamiento a la música fue como baterista realizando estudios en la universidad de Berklee Collage of Music, al poco tiempo después de regresar a la Ciudad de México comenzó a trabajar dentro de empresas de audio profesional, siendo una de las pocas mujeres en México que realizaban trabajos técnicos y de mezcla de sonido. Con mas de 20 tours a nivel nacional e internacional Carolina a participado como parte de la producción de varios festivales como: KnotFest, PalNorte, Presidente (República Dominicana), Electric Forest (USA). Actualmente trabaja como freelance para empresas como: Eighth Day Sound, Britannia Row Productions, entre otras. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Janelle Monáe, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Leon Larregui, Alondra de la Parra, entre otros. Además Antón, es co-fundadora de la empresa 3BH con quien desarrolla proyectos de integración para post-producción en LATAM y es CEO de GoroGoro Immersive Lab Studio donde se realizan contenidos en formatos inmersivos audiovisuales, tales como Dolby Atmos y Ambisonics. En el año 2020, la trayectoria profesional de Carolina fue incluida en el libro “Women In Audio” presentado por la Audio Engineering Society – Londres, escrito por la reconocida ingeniera de sonido Leslie Gaston-Bird. Después de una sobresaliente carrera profesional, en el 2016 Carolina comenzó a representar la organización Soundgirls.org en México con el objetivo de apoyar a las mujeres dentro del medio del espectáculo.