Bad Bunny, una gran historia con Chauvet Professional

El talento del crew de Bad Bunny, junto a las luminarias Chauvet fueron los responsables de un tour inolvidable. Creatividad, innovación y calidad fueron las bases para una serie de conciertos históricos.

Bad Bunny se ha consagrado como uno de los artistas del género urbano más aclamados por la audiencia y forma parte del podio de artistas más escuchados en las plataformas digitales. Su más reciente producción musical, “Un verano sin ti,” incorpora una de las canciones con mayores reproducciones a nivel mundial, titulada “Titi me preguntó”.

De acuerdo a las afirmaciones de la prensa especializada, el puertorriqueño es uno de los artistas más importantes de la última década. En su reciente gira, “World Hottest Tour”, batió records de recaudación.

El intérprete de “Me porto bonito”, “Ojitos lindos” y “Yonaguni” sumó 70 presentaciones por Latinoamérica y tan solo en octubre, “World Hottest Tour” se consolidó como uno de los tours más taquilleros de los Estados Unidos, con 35 conciertos en estadios durante su primera versión.

El “World Hottest Tour” comenzó en Estados Unidos y terminó el 10 de diciembre en México, visitando países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En cada uno de sus shows, Bad Bunny se entrega durante dos horas en cuerpo y alma a sus fanáticos, quienes pueden disfrutar de éxitos como “Vete”, “Yo Perreo Sola”, “Safaera”, además de “Dakiti”, “Callaíta” y “Un verano sin ti”.

El cantante, nacido en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, se caracteriza por modificar el orden de sus canciones. Él desea que los asistentes a sus conciertos vean un espectáculo diferente en lo que se refiere al orden de sus canciones; por lo tanto, hace que su diseñadora de iluminación y su ingeniero de sonido no tengan un concierto con un código de tiempo inflexible. Todo lo contrario: esos tiempos fluctúan entre un concierto y otro. Bad Bunny interactúa con la audiencia todo el tiempo y extiende determinadas canciones a medida que el público se lo requiere.

La producción de cada presentación es impecable: palmeras gigantes, pirotecnia, rayos láser e iluminación de última generación. Todo esto fue posible gracias a la experiencia del director de la gira, Roly Garbalosa, y al talento de la diseñadora y programadora de Iluminación, Krizia Velez.

El diseño de iluminación del “World Hottest Tour” fue diseñado por Travis Shirley junto con el artista y su equipo de trabajo, quienes se inspiraron en las playas del país donde nació el rapero. Se trata de un álbum muy veraniego y parte del concepto era llevar la playa de la isla de Puerto Rico a los ojos del mundo. “La misma fue inspirada a través de la música e incluso muchas de las canciones tienen sonidos del mar donde se puede apreciar las olas, las aves y hasta los delfines,” dijo Krizia Velez, la actual Ingeniera de Iluminación para Bad Bunny.

Ella comenzó a colaborar con el artista en agosto del 2017. Pensando en ese inicio, Krizia recuerda: “El proyecto Bad Bunny surgió por medio de un compañero de trabajo que tuvo la oportunidad de crear un crew técnico para el artista en 2017, cuando aún no existía un álbum y solo había fechas en discotecas. A partir de junio de ese año comenzamos con los trámites y hasta la actualidad me encuentro trabajando con el artista y su firma. A partir de ese día no hemos parado de crecer y es increíble que comenzáramos en discotecas, teatros y foros, y en 2022 logramos hacer una gira en estadios. Fue una oportunidad soñada y cumplida que cualquier persona le gustaría tener; gracias a eso sigo creciendo como profesional y persona”.

La diseñadora de iluminación también comenta: “The World Hottest Tour tuvo un gran impacto en mi vida. Fue la primera gira de estadios en tan poco tiempo en la carrera de un artista como Bad Bunny y fue de gran aprendizaje, ya que todos hemos tenido la oportunidad de crecer como equipo, al mismo tiempo del crecimiento del artista. ‘World Hottest Tour’ es un álbum muy latino, donde se refleja la música de nuestra región y poder llevarlo a nivel mundial y ver cómo todo el público lo disfruta, es un sentimiento inexplicable”.

Efectos únicos

Si bien es cierto que la plataforma de iluminación del “World Hottest Tour” estuvo conformada por varias marcas de luces móviles debido a las diferentes necesidades y a la disponibilidad de los equipos en cada presentación del tour, las luminarias principales fueron 96 Color Strike M en su personalidad máxima de 97 canales, además de 40 Strike Array 2 de Chauvet Professional.

“Una de las decisiones por las que escogimos los Color Strike M de Chauvet es que se trata del único efecto estrobo con todos los elementos que buscamos, y que sea grado IP. Esta fue una de las razones principales por las cuales no dudamos en añadirlos en nuestro rider; todos nuestros shows fueron en exterior. Por su parte, el Strike Array 2 nos entrega un “ámbar shift” emulado que calienta la temperatura de color de la luz a medida que se atenúa para brindar un aspecto clásico de tungsteno,” detalla Krizia Vélez.

La idea de añadir Color Strike M a la gira de estadios de Bad Bunny fue por parte de todos los programadores del artista, que incluyen a Krizia Vélez, Evan Rodecap y Richard Vicens. Ellos buscaban un equipo innovador, fácil de utilizar y sobre todo listo para enfrentar las adversidades climáticas.

Las luminarias Chauvet Professional fueron distribuidas en distintas partes del escenario, donde se ubicaron 16 en las torres de delay y 80 en las verticales de las estructuras de layers del escenario.

“Las Color Strike M fueron utilizados para dos tipos de conceptos. 16 unidades fueron montadas en los delay de sonido donde se ubicaba la audiencia, con el fin de permitir que todo el estadio se transportara al mismo ambiente, sin importar lo lejos que estuvieran”, señala la diseñadora de Iluminación.

Krizia Vélez conoce muy bien el poder y las prestaciones de todos los productos fabricados por Chauvet Professional: “La marca es muy reconocida, ya que desde antes de estar girando, la conocía por sus buenos productos y servicios. Mi primer acercamiento fue a través de una compra para unos up lights, ya que en Puerto Rico se utilizan mucho y los clientes piden sus productos”.

La temperatura de color juega un rol importantísimo en la escenografía del show. Parte del diseño icónico fue lograr una escenografía que transportara al público a las playas que rodean la isla de Puerto Rico. El concepto consistía en diferentes texturas y temperaturas, para así, junto a los visuales, llevar a la audiencia a transitar por esas maravillosas playas. Según Krizia Velez, “la temperatura de color era uno de nuestros principales roles al momento de tomar algunos cambios en luminarias, ya que como bien sabemos, no cualquier luminaria podría realizar este tipo de función. De la misma manera fue con las texturas, que jugaron un papel predominante en una gran parte de nuestra escenografía”.

Todos los shows de Bad Bunny durante la gira fueron emotivos. Cada país tenía una vibra y una forma distinta de vivir la experiencia, pero para la diseñadora de iluminación hubo uno que fue especial. “El más impactante para mí y creo para todos, fue el del Estadio Azteca de la Ciudad de México, ya que es uno de los estadios más importante de Latinoamérica. Es un recinto al que no todos los artistas suelen llegar y menos en tan poco tiempo. Me siento afortunada de ser parte de este impactante logro por parte de todos”.

En el proyecto para la gira “The World Hottest Tour”, participaron más de 200 personas, mismas que ocuparon un rol importante. “Roly Garbalosa fue parte del proyecto desde el minuto cero, ya que tiene una magia para hacer lo imposible posible y su experiencia de años girando con los artistas más importantes a nivel latino hizo que esta gira fuera un éxito. Travis Shirley, diseñador de grandes artistas nos compartió su conocimiento y su éxito a la hora de diseñar esta gira”.

“El diseñador y programador Evan Rodecap fue de suma importancia para este tour, ya que él se encargó de enmendar cambios en los plots y también de que la red estuviera trabajando en todo momento del show. Él era parte de la avanzada que se realizaba en los países donde era necesario y fue una pieza de suma importancia, ya que en muchas ocasiones el tiempo era limitado y teníamos que llevar un show igual al otro, sin importar las condiciones ni situaciones que pudieran surgir en el camino,” reconoce Krizia.

Todas las luminarias fueron controladas a través de 2 consolas GranMA3 full size para la programación y show, más una GranMA3 y una 3 Light para el backup.

Como iluminadora y programadora, Krizia Vélez piensa que todo escenario debe cumplir con las reglas básicas de una buena escenografía: “Se trata de tener luminarias spot, wash y algún efecto. De esta manera puedo crear un ambiente balanceado en la escenografía e incluso para el ojo de la audiencia. Yo siempre trato de buscar un efecto que no sea muy común, para que no sea más de lo mismo. Trato de utilizarlos en momentos importantes y no más de 3 veces. Para mí la luminaria de efecto le da un toque especial en ese momento que buscas o que el artista lo requiera. Creo que es algo que nunca dejaría afuera de un rider y siempre lo contemplo a la hora de crear y diseñar”.

Krizia siempre estuvo ligada a la iluminación profesional. A sus 18 años comenzó a trabajar en la empresa de su padre, quien se convertiría en su inspirador y mentor. “Gracias a mi papá incorporé el conocimiento básico para la iluminación antes de llegar a una consola. A través de los años fui adquiriendo más capacidad y experiencia, lo que me hizo incursionar en otras áreas, como las consolas digitales. A mis 25 años adquirí mi primera consola digital y no pasó mucho tiempo cuando viaje a tomar unos cursos de la misma. Actualmente manejo otra marca, pero sigo sin perder la esencia de mi primera consola, que me ayuda a entrar a este mundo de la era de las consolas digitales,” menciona Krizia.

Necesidades que se satisfacen

Para que un concierto sea exitoso, los diseñadores de iluminación deben contar con luminarias confiables y de extrema calidad. Necesitan esos productos innovadores que destaquen sus creaciones. Y para Krizia, los productos fabricados por Chauvet son una garantía de respaldo y tranquilidad. “Una de las partes más importantes que los programadores e iluminadores tomamos en consideración, es la calidad de los productos, ya que depende de su calidad el tiempo que puedes contar con los mismos. Además, si cuentan con una buena calidad, puedes tener un show tranquilo sin pensar que en cualquier momento podría fallar. Chauvet es una de las marcas que se ha ganado ese respeto de mi parte y por parte de muchos de mis compañeros, ya que es una marca que lleva tiempo en el mercado estudiando la necesidad de cada uno de nosotros. No es la primera vez que hemos utilizado la marca y la realidad indica que hasta el momento, la calidad y la respuesta del producto son excelentes”.

“Gracias a mi experiencia por el mundo he conocido varias personas de la industria del entretenimiento y de marcas importantes como Chauvet. Mi contacto desde el primer momento fue Paula Ortiz, quien se destaca como gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y con quien mi comunicación ha sido excelente y rápida,” asegura la Iluminadora.

“Un dato muy curioso es que gracias a nuestra primera gira, que fue “El Ultimo Tour del Mundo 2022”, conocí a Paula, y con el tiempo hemos creado una gran conectividad, un lazo. Primero, porque ambas somos mujeres en una industria llena de hombres, donde sabemos que no es fácil sobrellevar obstáculos que se interponen en el camino. Segundo, ella ha sido una persona importante en mi vida profesional, ya que durante el ‘World Hottest Tour’, me brindó las herramientas necesarias para contactar distribuidores que trabajan con la marca y así facilitarnos el trabajo de encontrar proveedores que trabajaran con Chauvet. Estoy muy agradecida con Paula,” declara la siempre sonriente diseñadora de Iluminación nacida en la ciudad puertorriqueña de Bayamón.

A través de la iluminación, Krizia Vélez y los Color Strike M de Chauvet Professional hicieron brillar a Bad Bunny. Cuando se conjuga el talento con luminarias excepcionales, se logran conciertos memorables.

Y cuando la tecnología aplicada a la industria del entretenimiento es utilizada por los mejores profesionales se obtienen presentaciones como las que ofreció el “World Hottest Tour” de Bad Bunny. Travis Shirley, Roly Garbalosa, Krizia Velez y Chauvet Professional regalaron una gira por el continente americano que no será olvidada.

Créditos: Augusto Marrandino CEO Latam Stage