Todos hemos oído hablar del DJ y productor discográfico David Guetta: uno de los datos más impresionantes es que ha vendido más de seis millones de discos en todo el mundo y que se ha presentado en los escenarios más grandes en el mundo entero. Así las cosas, no es de extrañar que sea capaz de llenar un estadio en cualquier parte y hace algunas semanas lo volvió a hacer, esta vez ante más de 60 mil fans emocionados en el Estadio Azteca de la ciudad de México, durante su gira mundial Nothing but the Beat. Ya hay miles de videos en internet desde la noche misma que concluyó el concierto, mostrando el entusiasmo y la popularidad de esta gran estrella del mundo de la música electrónica.

Audio Systems del Norte fue la empresa encargada de proveer el sonido para este evento, ni más ni menos que el reciente sistema sonoro Energia de Adamson, con el ajuste del sistema realizado por Sonotribe Consultores de Audio y el apoyo técnico proporcionado por Showco México, el distribuidor mexicano de la firma canadiense. Mauricio Alva, jefe de audio de dicha compañía, comenta que: “Esta fue la primera vez que el staff de David Guetta había utilizado los altavoces E15 en su gira. Tan pronto como los niveles se establecieron para su especificación, el ingeniero de sala, Es Siahi, preguntó sobre el sistema. Le encantó la forma en que sonaba y quería saber todo sobre él”.

Óscar Gamas, socio fundador e ingeniero de sistemas de audio de Sonotribe, dijo que el sistema fue elegido porque “con un artista de talla mundial como David Guetta no es posible dejar nada al azar. El Estadio Azteca es uno de los más grandes escenarios del mundo y necesitábamos el headroom que los E15 son capaces de alcanzar para asegurar que se obtiene una respuesta de frecuencia exacta frente al nivel de presión sonora”.

Óscar afinó el sistema con el programa Smaart v7 y no tuvo que utilizar muchos filtros de ecualización para corregir el sistema; la respuesta en frecuencia fue homogénea y suave. El equilibrio entre los E15 y los subwoofers T21 fue notable y encontramos la precisión que estábamos buscando. El balance tonal de la parte baja de los arreglos lineales fue óptimo.

El proceso de diseño y montaje Óscar había escuchado los rumores acerca de los E15 de César y Mauricio Vilar, de la compañía Vilar Amplification Ltd. en Colombia, pero no fue hasta que escuchó el sistema con sus propios oídos que supo por qué los E15 había sido tan promocionados. “Recibí la llamada de Franco Cinquini de Audio Systems del Norte, con quienes previamente había trabajado para el ajuste del P.A. de Smashing Pumpkins en la Arena Ciudad de México. Desde entonces se ha formado una excelente relación laboral entre nosotros y tuve el gusto de colaborar nuevamente con ellos”. “De inmediato me puse en coordinación con Francisco Rojas de Showco para avanzar con todas las decisiones de los requerimientos técnicos, ya que ellos son los distribuidores de la marca Adamson en México y quienes tendrían la tarea de brindar el soporte técnico. Junto a Mauricio Alva de Showco, se definió el diseño final con las condiciones permitidas y solicitadas, utilizando los programas de predicción Shooter y Blueprint. Mi labor principal fue la alineación e integración de su nuevo sistema de sonido Energia E15”, comenta Óscar. “Para el concierto contamos con 48 altavoces Energia E15 para el sistema principal y lateral, ocho Spektrix para down fill, 24 subwoofers T-21 apilados y 32 cajas acústicas Y-10 para sistema de delay con 12 subwoofers Y-10 en configuración cardioide. El sistema fue analizado con el software Smaart v7 más interfaz de entradas y salidas y micrófonos RTA-420 con archivos de calibración”, continúa. “El ajuste se realizó la madrugada previa al concierto, lo cual permitió el tiempo suficiente para poder conseguir múltiples mediciones con Smaart v7 en todas las zonas de cobertura que fueron designadas para cada sistema y completar la integración del mismo con ajustes de nivel, tiempo y frecuencia por medio del procesamiento Lake Processing LM & Dolby, utilizando adicionalmente la preconfiguración recomendada por el fabricante”. Óscar Gamas ha tenido la oportunidad de poder utilizar diferentes marcas de arreglos lineales a gran escala, ya que es consultor independiente. “Puedo asegurar que el altavoz E15 es uno de los mejores que he podido escuchar y con los que he trabajado. Sin duda es una de las opciones más funcionales en sistemas de P.A. que existen actualmente en el mercado”, comenta. El trabajo de ingeniería detrás de este modelo es notable.

Óscar continua “Desde su sistema de rigging hasta su respuesta de frecuencia esto se puede comprobar; además es muy uniforme en todo su rango operativo y ofrece un gran balance tonal. No hay que hacer «sobre-ecualizaciones», como sucede con otros altavoces, sólo hay que tomar las decisión correcta de ángulos mecánicos, ajustar los filtros, anchos de banda de forma precisa y así se puede conservar el headroom original de la caja y aprovechar su desempeño, el cual es muy amplio. La combinación con los subwoofers T21 es simplemente excelente. Con este sistema se pudo lograr el resultado esperado: un enorme rango dinámico con adecuado balance tonal que permitió conservar la inteligibilidad a grandes distancias con óptima imagen sonora”. Óscar Gamas concluye su experiencia: “Fue muy grato utilizar esta herramienta y confirmar que cada vez están disponibles mejores equipos en nuestro país, los cuales facilitan lograr la experiencia que buscamos llevar a la audiencia. Estaré atento al resultado final del proyecto Energia de Adamson que aún promete llevar lo anterior a un siguiente nivel”.